Italia: país con mucha historia

Italia: país con mucha historia

12
0
Compartir
aldea típica de italia, sobre el mar

bandera italianaLa República Italiana es un país situado en el Sur de Europa que ocupa la península itálica y grandes islas: Elba, Sicilia y Cerdeña, y algunas islas más pequeñas, cuya capital es la ciudad de Roma. Su nombre proviene de una antigua colonia griega de los ítalos, en el Brucio (actual Calabria), palabra que significa “toro joven” en helénico antiguo, símbolo que quedara manifiesto en la numismática. Limita al Norte con Suiza y Austria, separados por los Alpes, al este con Eslovenia y el mar Adriático, al oeste con el mar Tirreno, de Liguria y el Mediterráneo, al sur con el mar Jónico y Mediterráneo y al noroeste con Francia. Posee dos enclaves dentro de su territorio: el Vaticano el principado de San Mario. 301323 kilómetros cuadrados es su superficie. Entre sus ciudades más importantes se encuentra Milán, Bolonia, Palermo, Turín, Florencia y Venecia, por solo mencionar algunas.

Población: distribución

Italia está virtualmente dividida en dos regiones, una mas urbana, la del norte del país, y otra dedicada a la actividad rural. Una comprendida entre la frontera norte y el puerto de Ancona y la sureña situada en lo que resta del territorio. Casi el 70 por ciento de la población se concentra en el norte. Su población total es de 58.103.033 de habitantes con una relación de 198 por kilometro cuadrado.
La mayor parte de la población es católica (80 por ciento) y el resto se distribuye entre protestantes, judíos y musulmanes

Gobierno en Italia

mapa de italia
clic para ampliar

escudo de italiaEl país se divide en 20 regiones, que a su vez lo hacen en 94 provincias (gobernadas por un prefecto, con escaso poder, un consejo electo y un comité ejecutivo) y municipios (alcaldías). A partir del 2 de junio de 1946 Italia es una republica, cuya constitución data de 1948.
El poder ejecutivo está constituido por un presidente elegido el parlamento y tres representantes de las 20 regiones, por siete años. Debe contar con 50 años de edad o más para poder ser candidato. Si bien no se ocupa de las acciones directas de gobierno (encargadas en el primer ministro) tiene entre sus prerrogativas de disolver el congreso si lo considera oportuno, salvo en los últimos seis meses de gobierno. El presidente elige al primer ministro, que debe contar con el beneplácito del parlamento, y a los titulares del resto de las carteras.
El poder legislativo está compuesto por dos cámaras: diputados y senadores, elegidos por sufragio universal por cinco años.
El poder judicial se conforma con el Tribunal Supremo de Casación, el Tribunal Constitucional, tribunales de distrito y tribunales y cortes de apelación.

Clima de Italia

coliseo de romaSumamente variado, desde el frio glacial de los Alpes al subtropical de las costa del mar de Liguria. La temperatura media oscila entre los 11 grados centígrados y los 19. La presencia de cadenas de montañosas (Apeninos y Alpes) que inciden profundamente en la circulación y producción de los vientos, hace que cada zona italiana tenga variaciones climáticas importantes.

Recursos naturales de Italia

La mayor parte de su territorio no es apto para la explotación agropecuaria. Posee muy pocos recursos. La minería se basa en el gas, el petróleo. el azufre, el plomo, el manganeso, entre otros escasos rubros, ya casi agotados. Su único fuerte es la pesca, que provee de grandes divisas al país, al igual que la extracción de mármol, famoso en todo el mundo. Sus ríos, de los cuales se destacan el Po y el Adagio, en general son poco profundos y se secan durante los veranos, por lo que el tráfico fluvial es deficiente.
La base de la economía italiana radica en la producción vitivinícola (es uno de los principales productores de vino del mundo), de oliva y sus derivados, lechera y sus derivados (produce 50 tipos distintos de quesos de jerarquía internacional), frutas y hortalizas.
La industria, a partir de la segunda guerra mundial ha posicionado a Italia en los mercados mundiales. La textil es una de las más importantes (hilados de algodón, rayón y acetato). En cuanto a la industria química también se cuenta entre las principales (ácido sulfúrico, amoníaco, soda cáustica). Otros sectores  esenciales de su economía son la industria automovilística, la metalurgia, la de plástico, maquinaria pesada y el alimentario. El sector naviero, el del tabaco, el cáñamo y el del refino del azúcar aportan divisas al país.

Moneda de Italia

Desde el 1 de enero del año 2002 la moneda oficial es el Euro. El Banco de Italia es el emisor de la moneda y el controlador crediticio, aunque cuenta con un sistema bancario mixto.

No hay comentarios

Dejar una respuesta