Los desiertos del mundo

Los desiertos del mundo

37
0
Compartir
desiertos del mundo

Definición de desierto: área geográfica cuyas precipitaciones anuales resultan menores a los 25cm. (10 pulgadas) anuales.

Los Desiertos, como su nombre lo indica, parecerían zonas donde la vida no existe; un conjunto de dunas, granos de arena, temperaturas de caldera y tormentas de viento. Sin embargo, la realidad es que los desiertos albergan innumerable cantidad de criaturas y plantas propias. Existen aves, reptiles, arañas y escorpiones de desierto, también especies de felino y otros mamíferos que se han adaptado, incluyendo etnias de humanos. Generalmente, la vida en el desierto transcurre de noche, cuando las temperaturas bajan, y a la luz del día poco y nada puede apreciarse a vista de pájaro.

Aproximadamente un tercio de la superficie de tierra del planeta es desierto.

Desierto del Sahara

foto del desierto del sahara
Dunas gigantes en el desierto del Sahara

El Sahara es el desierto más grande del mundo entero (9.000.000 km2 —3,500,000 millas cuadradas—).

Su paisaje seco y amenazador tomó forma colmando el norte de África durante miles de años, pero incluso hoy el Sahara está cambiando constantemente. Estudiando fotos tomadas por satélite, algunos científicos han llegado a creer que el Sahara se encoje y se expande a ciclos regulares. A comienzos de 1980, el borde del sur del Sahara se expandió en el Sahel, una banda seca que separa el desierto de la sabana. Pero a mediados de los 80s, esta área era verde y húmeda una vez más.

foto tierra agrietada por falta de agua
El suelo de los desiertos suele agrietarse marcadamente dada la falta de humedad. Luego de esto, nada vuelve a crecer allí.

A raíz de la inconcebible masa del desierto del Sahara, África se divide en dos regiones: aquella encima o que forma parte del Sahara, y el resto de África al sur del desierto. Al oeste el Sahara se ve delimitado por el Océano Atlántico, y al este por el Mar Rojo; hacia le norte, las montañas Atlas y el mar Mediterráneo.

El Sahara recibe menos de tres pulgadas de lluvia en un año (7,6 cm); Incluso en las áreas más húmedas del desierto de Sahara, podría llover dos veces en una semana, y no volver a llover durante años.

foto del desierto ártico
El ártico es también considerado “desierto”

Está compuesto en un 70% por planicies de grava, arena y dunas. Al contrario de lo creído popularmente, el desierto del Sahara es solamente arena en el restante 30%. El desierto no-polar más grande del mundo lleva su nombre de la palabra arábiga Sahra’, que significa “desierto”.

Durante siglos, las caravanas han cruzado el desierto del Sahara, y si bien existen varios oasis en él, los viajeros deben cruzar distancias áridas durante días para llegar hasta ellos.

Desierto de Atacama

foto del desierto de atacama en chile
Desierto de Atacama, Chile.

Considerado el más árido del mundo, el desierto de Atacama se halla al norte de Chile, delimitado al oeste por el Pacífico, y al este por la Cordillera de los Andes. Su extensión es de 6.00 km2 y abarca ciudades de interés turístico como Antofagasta, Arica, Calama, Iquique, y Copiapó. Estas ciudades son todas puntos de partida de excursiones de turismo guiadas hacia el desierto y sus ruinas.

El Desierto de Atacama es prácticamente estéril dado que el pasaje de humedad se halla bloqueado de ambos lados (los Andes y las montañas costales). El promedio de precipitaciones en Antofagasta es de apenas 3 mm al año, y se ha registrado un período de tiempo donde el agua no ha caído sobre el desierto durante 40 años.

foto dibujos del viento en las dunas
Dibujos del viento sobre las dunas: un diorama de luces y sombras hipnótico

Su paisaje único, desbordante de imágenes vacuas y estériles, ha servido a la Nasa de los Estados Unidos como modelo réplica de la superficie de Marte, y por allí han pasado varios de sus robots todo terreno, probando cómo funcionaban entre las rocas.

La edad de Atacama es de 15 millones de años, y es un desierto lo suficientemente árido como para impedir la formación de glaciares en las copas montañosas de casi 7000 metros de altura. Su punto más seco es un área llamada “De doble sombra de lluvia”. Durante cuatro años, fue solamente registrada allí, mediante una estación meteorológica in situ, una única precipitación de 0,25 mm, lo que derivó en la presunción de que en el centro mismo del desierto de Atacama llueve aproximadamente una vez cada diez años.

En el desierto de Atacama se ubica el Salar de Atacama, el más grande e importante de Chile. Bajo este salar existe oculto un lago, bajo la gruesa costra de sal; este lago contiene las mayores reservas de litio del mundo.

Desierto de Arabia

foto desierto Arabia
Desierto de Atabia, donde los camellos y caballos son lo más normal del mundo.

El Desierto de Arabia –o Desierto del Este– (222.740 km2) se trata del segundo desierto más grande del mundo.

Ocupando Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Oman, Yemen, se extiende en el Este de Egipto, bordeado por el Valle del Nilo al oeste, y el Mar Rojo y el Golfo de Suez al este. Ocupa casi todo el borde este de Egipto, fundiéndose en el desierto Nubiano al sur.

Apenas poblado, sus habitantes se agolpan en torno a pozos de agua y manantiales. Sin embargo, hoy día, casi toda su extensión es transitable mediante carreteras.

Su importancia histórica ancla en el hecho de que, en el comienzo de los tiempos, los egipcios utilizaron su granito, lima, porfiria y rocas de arena como materiales de construcción en su Imperio.

dunas en el desierto
Las dunas, que pueden medir 500 metros de altura en ciertas regiones del mundo, nunca están quietas

El Desierto de Arabia se ve amenazado de diferentes maneras, aunque esto resulte una especie de broma. Camellos y cabras se han ido comiendo, a lo largo de los años, la poca vegetación existente, y por otro lado, a pesar de las rutas que cruzan este desierto de lado a lado, las cuatro por cuatro y demás vehículos de desierto suelen andar fuera de las carreteras, poniendo en peligro la poca fauna existente.

El desierto de Arabia posee dunas de más de cuatro metros de altura, y a pesar de la escasez de lluvia, cuando el agua se precipita lo hace de manera violenta y torrencial, causando varios daños a la región.

No hay comentarios

Dejar una respuesta