Cancún: La joya de la Ribiera Maya

Cancún: La joya de la Ribiera Maya

1670
Compartir
foto playa de cancun en ribiera maya

Cancún es una isla en forma de “siete”, de unos 25 kilómetros de largo y 4 de ancho, bañada por el mar Caribe y cabecera del partido de Benito Juárez, perteneciente al estado de Quintana Roo, en el extremo noroeste de la Península de Yucatán.

Se une con el continente a través de dos puentes: en el canal Nichupé y en el Nizuc y cuenta con aeropuerto internacional. Está dividida en dos partes: el centro, donde se hallan pocos hoteles, restaurantes y paseos de compra, siendo el lugar donde radican los habitantes locales y que no posee playa; y la zona turística, localizada en una península donde se encuentran los grandes centros comerciales y los hoteles más lujosos. Se necesitan dos horas de avión o veinticuatro de omnibus para llegar desde México DF.

mapa playas cancun
Mapa de Cancún, México. Clic para ampliar.

Su nombre proviene del maya Kan Kun cuyo significado sería el de “nido u olla de serpientes”; otras versiones indican que su significado real sería el de “recipiente al final del arco iris”. Tiene una población aproximada de 400 000 habitantes. Su clima es cálido, moderado por la brisa marina, con una temperatura promedio que oscila entre los 25 y los 35 grados centígrados, con 245 días de sol al año y escasas precipitaciones. Cancún es uno de los destinos mundialmente reconocidos, y un sitio que cuenta con los mejores hoteles de Mexico. Sus aguas transparentes y tranquilas bañan arenas blancas enmarcadas por junglas esmeraldas. Cuenta con once playas, situándose al norte las mejores de ellas, que hacen de antesala al arrecife de coral más grande de América.

Viajes a Cancun en México: ¿qué atractivos nos esperan?

buceo con tortugas
Buceo con Tortugas y en Manglares

Entre las actividades que se pueden desarrollar podemos citar: surf, pesca, snorkel, buceo, paseos en bote, museos, gran vida nocturna (culmina ya entrada la mañana), excelente cocina local e internacional, acuarios, nado con delfines y alimentación de cocodrilos, parques deportivos y ecoturísticos (Xcaret, Akumal, Xpu-Ha, Tres Ríos, etc.), observación de tortugas, camping, navegación marina, exploración de flora y fauna, actividades para niños, teatro, bicicletas y un atractivo cultural inigualable.

pirámide de kukulkán
El Templo de Kukulkán, Ruinas de Chichen Itzá.

Entre lo imperdible, además de las playas, se encuentran, en primer lugar, las ruinas de Chichen Itzá (aquí se halla la pirámide “El castillo” con 91 escalones y 52 paneles; los 52 años del calendario maya) y Tulúm (puerto construido hacia el año 900 d.C.), que dan comienzo a lo que se conoce como riviera maya, restos de esta impresionante civilización. Todo esto a una hora promedio en automóvil. También la laguna de Nichupte compuesta por siete lagunas pequeñas ideales para los deportes acuáticos; el museo de Cancún y el teatro de Cancún, en que se representan obras típicas de gran calidad. También imperdible resultan los sitios arqueológicos “El Rey” y “El Meco”, a 17 kilómetros del centro, que albergan construcciones del primer milenio de la era cristiana pertenecientes a los antiguos habitantes de la zona.

En Cancún existen más de 150 hoteles y 400 restaurantes.

En los años 70 Cancún era una despoblada aldea de pescadores dedicada a la siembra de cocoteros. El Gobierno de México, decidido a brindar apoyo económico al estado de Quinta Roo, construyó un asentamiento turístico de alto nivel que en pocos años compite con lugares como Cozumel, Puerto Vallarta y hasta Acapulco. Belleza natural y visión política, dos componentes que, aunque sea extraño encontrarlos unidos, se han dado cita para ofrecer uno de los destinos turísticos más interesantes del mundo.

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!