Historia de España: País de la península Iberica

Geografia, mapas, carreteras, limites, caracteristicas geo-politicas y mas....

Recomendar

Saltar a .... | geografia de españa | generalidades de españa | historia de españa | españa y el imperio romano | los visigodos en españa | conquista musulman |españa y los reyes catolicos | conquista de America | guerra españa francia | dinastia Habsburgo en españa | las guerras carlistas | españa y la primera guerra mundial | españa y Franco | españa en la segunda guerra mundial | constitucion nacional de españa | presidentes españoles democraticos

Generalidades del Reino de España (nombre oficial)

Es un país situado al suroeste de Europa, ocupando la 6/7 partes de lo que se conoce como Península Ibérica (integrada por España, Portugal y el principado de Andorra).
Su nombre proviene de Hispania, denominación que abarcaba toda la península, cuyo origen etimológico es controvertido (no hay coincidencia si se trata de un término griego o fenicio).
El reino de España (nombre oficial), tiene una superficie total de 505.000 Km2 (tercer país de Europa en superficie, detrás de Ucrania y Francia), que además del territorio continental incluye los archipiélagos de las Baleares y de las Canarias, posesiones en África subsahariana (Celta y Melilla) y un grupo de islas cerca de tierra africana (Isla de Albran, de Columbretes, Chafarina, el Peñón de Vélez de la Guerra), un enclave en los Pirineos franceses (Llivia) y la Isla de los Faisanes, compartida con Francia. El Peñón de Gibraltar debe incluirse como territorio reclamado en poder de Inglaterra.

españa-historia

españa bandera



Limita al Norte con el Mar Cantábrico y con Francia, al Sur y al Este con el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y al Oeste con Portugal.
Su sistema de gobierno es la monarquía constitucional, integrada por un Jefe de Estado (la corona), un Poder Ejecutivo (Presidente y Ministros), Poder Legislativo (Cortes Generales, integradas por dos cámaras –diputados y senadores-) y un Poder Judicial (Tribunal Superior, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional y tribunales inferiores). La constitución data del año 1978.

Division Politica, Poblacion y Economia de España

Su división política está compuesta por 50 provincias y 17 comunidades autónomas.
El idioma oficial es el castellano y co-oficiales el catalán, el vasco y el gallego.
Tiene una población de 44 millones de habitantes, 78 % urbana, repartida entre sus principales ciudades: Madrid (capital), Barcelona (con casi el mismo número de habitantes), Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, entre otras.
En los últimos años hemos asistido a problemas demográficos surgidos por la inmigración proveniente de países latinoamericanos, de Europa del este (ex unión soviética) y de territorios africanos. La esperanza de vida promedia los 82 años, uno de los más altos del mundo. El índice de alfabetización es del 98 %.
La religión esta dominada por el catolicismo (96%), seguido por los musulmanes y protestantes, ocupando el resto una absoluta minoría. España no ha promulgado un culto estatal.

españa-historia-mapa

mapa de españa

El clima español es mediterráneo, con inviernos templados y veranos muy calurosos con pocas precipitaciones (en las Canarias el clima es subtropical).
En cuanto a la economía, hasta la década del 60 la agricultura (cebada, trigo, maíz, papa, arroz, viñedos -hoy es uno de los primeros productores mundiales de vino- y olivares) ocupaba un lugar preponderante, hasta el desarrollo industrial actual. Es importante la producción pecuaria (ganado ovino, bovino y vacuno) como así también, la pesca, otrora fundamental, no ha relegado puestos en la tabla de ingresos  para el país.

españa-historia-carretera

carreteras de españa

Posee más de cien centros de investigación y desarrollo, dedicando 1,5 % del PBI a I&D. Las principales industrias las constituyen el acero, el hierro, la industria textil, de automóviles, calzado, cemento, bebidas y alimentos, por enumerar tan sólo algunas.
En el año 2004 ingresaron al territorio español 38 millones de turistas y 52 millones lo hicieron en 2005, siendo el segundo país del mundo en afluencia turística.
Un crecimiento anual del 3,5 %, con igual inflación, un PBI de 800 millones de Euros y una renta per capita de 25.000 dólares, lo convierte en la octava economía del mundo.
Posee una gran red de transporte: trenes de alta velocidad, 17.000 km de carreteras de las cuales el 7% son autopistas, 53 puertos internacionales y un número impresionante de aeropuertos a los que ingresan 250 distintas líneas aéreas.
Es, además, un país culturalmente rico: gran cantidad de museos, un parque arquitectónico notable y un centro histórico fantástico.
España es el país del flamenco, de las corridas de toros y de una miríada de fiestas populares que invitan todo el año a realizar una visita (San Fermín, Semana Santa, Feria de Abril, Virgen del Rocío, Fallas de San José, etc.).

La HISTORIA DE ESPAÑA : desde los PRIMEROS ASENTAMIENTOS hasta HABSBURGOS

España es conocida por su cultura, sus paisajes, su arte, pero sobre todo, por su historia. Centro cultural, base de conquistas, reina de los mares, diversa y fascinante.
Las cuevas de Cova Negra y Pinar remontan el origen español a los años 50.000/ 35.000 antes de Cristo, donde el “Hombre de Orce” y otras manifestaciones humanas son emblemas de la pintura rupestre.
Durante el periodo neolítico se producen los primeros asentamientos íberos en el sur de la península. En los años subsiguientes (2000 / 1000 aC) se sucederán diversos pueblos como los Tartessos, fenicios y celtas indoeuropeos.
En el año 700 aC. se produce el ingreso griego a estas tierras hasta la conquista cartaginesa doscientos años más tarde, quienes dominarán el territorio hasta la segunda guerra púnica en las que, después de 9 años de lucha, los romanos doblarán la resistencia de Cartago. Roma convierte a Hispania en una de sus provincias más importantes en donde nacerán dirigentes como Trajano y Adriano. La resistencia de estos nuevos territorios perdurarán hasta el sometimiento definitivo al que los somete el emperador Augusto.
Los suevos, miembros de un pueblo de origen germano, que llegaron con los vándalos y los alanos se establecieron en distintas regiones hispanas. Los suevos y los vándalos asdingos ocuparon la provincia romana de la Gallaecia. Iniciaron acciones ofensivas contra todas las provincias de Hispania. Cinco años después derrotaron a los ejércitos imperiales enviados para recuperar estos territorios.

españa-historia-origen

historia de españa

 


españa-historia-castillo

castillo de españa

En el año 411 de la era cristiana, los visigodos, federados con los romanos recuperan España. Ciento cincuenta años después son los romanos los que son expulsados por los visigodos. Dominarán la península hasta el año 711 dC. en que Rodrigo, último rey visigodo, es vencido por tropas musulmanas, resultando muerto.
Bajo el dominio árabe España pasa a ser un emirato llamado Al-Andalus. Los dos siglos siguientes estarán marcados por un amplio poderío musulmán.
En 756 Abd al-Rahman I, se independizó de Damasco, sobre todo religiosamente; consiguió mantenerse en el poder con el respaldo de un ejército de mercenarios bereberes y Al-Andalus pasa a ser el emirato de Córdoba, que por aquella época ya contaba con 500.000 habitantes.
En el siglo XI el califato se divide en pequeños reinos por purgas internas. El dominio musulmán continuara hasta el año 1212 en que los cristianos reconquistaran el territorio hispano por etapas, que se extenderán en el tiempo hasta el siglo XV.
En el año 1492 cae el último bastión: Granada. Antes de ello, en el 1474, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla (los reyes católicos) se unen en matrimonio formándose la alianza de los dos reinos más poderosos de toda la península. Con la caída de Granada y la fortaleza de la nueva unión, se produce la unificación de toda España bajo una misma corona y una misma religión: el cristianismo, que dará comienzo también a una de las épocas más oscuras de la historia de la humanidad, la Inquisición. Se persiguió a los musulmanes no conversos. En el mismo año de 1492 el navegante Cristóbal Colon llega al continente americano, abriendo el capítulo más prospero de España (convirtiéndose en uno de los reinos más poderosos del mundo) y marcando la ambición expansionista de los reyes peninsulares, franceses e ingleses.

En el año 1504 muere Isabel. La sucede su hija Juana, quien se casará con Felipe I (llamado “el hermoso”), rey de Austria, perteneciente a la casa de los Habsburgo y emperador del Sacro Imperio Romano – Germánico. Así, se fusionaron los reinos. En el año 1516 muere Felipe I y Juana es tomada por orate (de allí al apodo de “la loca”), por tanto, incapaz. Asume el poder en 1516 Carlos de Gante o Carlos I o emperador Carlos V, heredero de vastísimos territorios (herencias de cuatro dinastías: las casas de Habsburgo, de Borgoña y de Trastámara, castellana y aragonesa. De su abuelo paterno, heredó los territorios centroeuropeos de Austria y los derechos al Sacro Imperio; de su abuela paterna, María de Borgoña, los Países Bajos; de Fernando II el Católico, la Corona de Aragón, además de Sicilia y Nápoles; y de Isabel I la Católica, la Corona de Castilla, Canarias y todo el Nuevo Mundo). Su llegada desde Bélgica no es pacífica y se producen en 1520 la “guerra de las comunidades”, levantamientos de diferentes ciudades que no querían al nuevo mandatario. Casado con Isabel de Portugal tiene un hijo: Felipe II junto a otros cinco niños.
En 1521 se produce la guerra con Francia, conflagraciones que durarían hasta 1544.
En 1535 se creó el virreinato de Nueva España, la conquista de México; en 1542 comenzó el sometimiento del Perú. El Consejo de Indias se instituyó en 1524.
En 1556 dimitió del cargo para recluirse en un monasterio dejando de regente a su hermano Fernando I de Habsburgo, aunque asumirá recién en 1558 con la abdicación total de Carlos. Gobernó hasta 1598.

La HISTORIA DE ESPAÑA : Desde los HABSBURGO hasta la ACTUALIDAD
Comienza la era signada por la dinastía de los Habsburgo (Carlos I, Fernando I, Felipe III, Felipe IV, Carlos II) finalizada en el año 1700, no dejando herederos.
Esto da lugar a una guerra de sucesión en el trono que se extenderá entre los años 1702 y 1714, por causas que excedían la política interna.
En impuesto Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV. Con motivo de la Revolución Francesa, España le declara la guerra a Francia, resultando derrotada. Napoleón, años más tarde, envía tropas contra España dando lugar a la famosa batalla de Trafalgar. En ese momento Fernando VII es el rey desde 1808, quien será depuesto por el líder francés, imponiendo a su hermano José en el trono español. En ese mismo momento comienza la guerra de independencia, que durará cinco años, cuya consecuencia, luego de Waterloo será la reposición del rey Fernando, y con él, el absolutismo.
Mientras tanto, y aprovechando el apresamiento del rey español, en 1810 se producen los primeros intentos de rebelión latinoamericanos que culminaran siendo exitosos (salvo Puerto Rico, Cuba y Filipinas).
Finalizado su reinado nombra a Isabel II, su hija, derogando la Ley Salica que prohibía la vía hereditaria femenina. Carlos, su hermano, reclamante del cargo, da inicio a las denominadas “Guerras Carlistas” en pos de que la corona repose en su propia cabeza. Isabel se casa con Francisco de Asís. Durante su reinado se crea el primer ferrocarril, la guardia civil, el alumbrado a gas y algunos teatros importantes. Guerra con Perú y Marruecos.

españa-historia-ciudad

ciudad de españa

En 1868 Isabel renuncia al cargo y es desterrada a Francia. Se conforman Cortes Constituyentes que deciden imponer un régimen monárquico y ofrecen la corona a Amadeo I de Saboya, hijo del rey de Italia, quien ocupa el cargo tan solo tres años.
Luego de su dimisión se conforma una republica que durará un año tras el golpe de Estado encabezado por el General Pavia, quien llevará al trono a Alfonso XII, hijo de Isabel II. Alfonso muere en 1885, quedando como regente su esposa María Cristina hasta que Alfonso XIII, último representante de la casa Borbón, tuviese la mayoría de edad. Bajo su mandato se sucedieron la guerra con EEUU, fracasada, y se pierde la última posesión ultramarina (Cuba).
Alfonso asume en 1902 y ocupa el cargo hasta 1931, tiempo de la segunda república.

españa-historia-marcha

ciudad de españa

España permanece neutral durante la primer guerra mundial.
Las crisis económicas y la inestabilidad llevará al golpe de estado perpetrado por Miguel Primo Rivera (1923). Bajo la asonada militar, Alfonso debe dejar el país en 1931 dando nacimiento a otra república, que se va a caracterizar por la anarquía social, las crisis económicas y políticas, que abonaran el terreno para futuras dictaduras.
En 1936 se produce el levantamiento del General Francisco Franco contra la II república resultando vencedores los rebeldes. El 1ª de abril de 1939 finaliza la guerra civil. Comienza la dictadura de Franco en España.
España vuelve a ser neutral en la segunda guerra mundial. En 1941 muere Alfonso XIII. En 1969 Franco nombra a Juan Carlos de Borbón, príncipe de Asturias y nieto de Alfonso XIII.
Franciso Franco Bahamonde muere en el año 1975 restableciéndose la monarquía constitucional como sistema de gobierno.
En 1977 se producen las primeras elecciones democráticas en las que resulta elegido Adolfo Suárez como titular del Poder Ejecutivo, quien provenía del Partido Centro Democrático y quien ejercía la presidencia interina desde 1975, nombrado por el rey.
En 1978 se dicta la Constitución Nacional.
En 1981 dimite Suárez y asume su lugar Leopoldo Calvo Sotelo. Intento de golpe militar llevado a cabo por miembros de la guardia civil al mando de Antonio Trejo, que resulta frustrado. Más de un millón de personas salen a la calle en manifestación de repudio contra los golpistas, dejando a las claras el nuevo rumbo que el pueblo quiere para su tierra.
En 1982 el PSOE gana las elecciones y lleva al gobierno a Felipe González, triunfo que repite en 1986, año en que España ingresa a la CEE (Comunidad europea). La democracia permite que Barcelona sea sede de las Olimpiadas de 1992.
En 1996 José María Aznar es el Presidente; quien se alinea a los EEUU en la invasión a Afganistán e Irak y que le acarreara al pueblo español atentados del grupo terrorista Al-Qaeda y la derrota electoral a Aznar.
En 2004 gana en las urnas José L. Rodríguez Zapatero quien dirige actualmente el destino de esta España que aparenta tener infinita capacidad de adaptarse a los tiempos que corren.

españa-historia-mapa
foto de españa

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio