Escuela importancia del material didáctico

Publicado en septiembre 10th, 2013 | por José Maderna

0

¿Cuál es la importancia del material didáctico?


El material didáctico tiene como rol fundamental el enseñar temas considerados claves para el desarrollo de la vida. Por lo general, son para los niños de pre escolar, primarias y hasta secundarias.
Cuando los niños son pequeños hay muchos temas que deben aprender y entender. Durante el pre escolar los niños aprenden a reconocer los colores, las formas, la similitud de figuras, etcétera. Para eso hay material didáctico sumamente útil, entretenido y divertido que en los jardines de infantes se les enseña a los niños.
Muchas personas no conocen a la perfección la importancia del material didáctico y es que en realidad se trata de una etapa clave en la vida de nuestros hijos. El material didáctico no puede faltar ya que les enseñará temas muy importantes para el desarrollo de su vida y por sobre todas las cosas los estimulará.
No se trata de un pasatiempo, el material didáctico a pesar de ser divertido y entretenido se basa pura y exclusivamente en enseñar.
Las empresas diseñan el material didáctico en base al rango de edades para el que esté específicamente dirigido. Hay material didáctico exclusivo para niños de entre 3 y 5 años como así también de 6 a 8 y así sucesivamente.
Por lo general se trata de material sumamente atractivo para captar la atención y la curiosidad del niño y de esta manera guiarlo y persuadirlo mediante el deseo de aprender cosas nuevas.

Principios básicos

La importancia del material didáctico se basa principalmente en el aprendizaje del niño, en captar su atención, en generar soluciones para resolver problemas, en desarrollar su concentración, en aprender a trabajar y a jugar en grupo, en compartir, en interesarse por lo que se está aprendiendo, etcétera.
Hay material didáctico que puede ser de uso individual como así también grupal. Los juegos y materiales didácticos son realmente completos ya que enseñan distintas ramas y temas a los niños mediante cuentos, narraciones, conversaciones, discusiones, relatos, cantos, bailes y todo tipo de actividades al aire libre.
Cuando se realiza en grupo, la comunicación con los demás está garantizada como así también el intercambio de ideas y de opiniones.
Jugar desde pequeños con material didáctico es realmente más importante de lo que podemos llegar a considerar. Es la etapa clave en la que los niños comienzan a pensar más allá y a aprender cosas que en el futuro les serán sumamente útiles, la cultura de su país, la ética y la moral, fundamental para la vida en sociedad.

Tags: , , , , ,


Acerca del autor

+ Mi papá hizo mucho hincapié desde que tengo uso de razón en la lectura y el conocimiento general, y por suerte (al menos en eso! :P) le hice caso. Soy lo que se llama un "ratón de biblioteca" 2.0, porque utilizo la web para investigar y hacerme de conocimiento con respecto a todo aquello que me intriga, desde alimentación hasta historia y las artes. Espero compartan conmigo mi romance con las letras! Muchas gracias por leer.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑

  • Ultimos artículos posteados!