SEGUNDO MES DE EMBARAZO: LOS INICIOS Y SUS CUIDADOS

Los mas apropiados consejos para la mujer durante el segundo mes del embarazo, desarrollo del feto en las ecografias, imagenes, los riesgos en esta etapa.

> ABCpedia > Salud y Prevencion > Embarazo > Segundo mes de embarazo

Recomendar

Segundo mes de embarazo

El segundo mes de embarazo es uno de los meses cruciales del desarrollo del bebé, tanto como el primer y el tercer mes, esto se debe a que el cuerpito del pequeño siguen en formación y es primordial que la embarazada no realice esfuerzos.

Las características principales que se manifiestan en el bebé durante este período son: su corazón empieza a latir más fuerte, sus ojos, oídos y nariz se encuentran en formación, pueden observarse sus piernas y brazos aún muy pequeños.

embarazo de 8 semanas
Foto de feto de 2 meses de gestacion

Posee rodillas, tobillos y pies, muchas veces en el segundo mes de embarazo se pueden distinguir los dedos; el cerebro, riñones, estómago e hígado se están formando; por último, al final del segundo mes de embarazo el bebé medirá aproximadamente 1,5 pulgadas. Es verdad que el bebé empieza a formarse y sus partes van mutando levemente, pero la madre del pequeño también sufre sus cambios, durante el segundo mes de embarazo la madre no subirá de peso, pero sus senos y cintura aumentarán considerablemente de tamaño. Como sucede en el primer mes, orinará más de lo normal ya que su útero está creciendo y empujando contra su vejiga. Su flujo vaginal será un poco más espeso, pegoso y blanco, sufrirá más el cansancio agotándose más fácilmente debido a que tendrá menos energía. Como sucede durante el primer mes seguirá sintiendo náuseas y mareos a cualquier hora del día.

Consejos utiles para las madres durante el segundo mes de embarazo

embarazo famoso

Existen diversos consejos que las madres deben seguir durante el segundo mes de embarazo; deben asistir a todas sus citas de cuidado prenatal, este es un tipo de cuidado de salud que la embarazada necesita para llevar a cabo un embarazo sano. Deberá tomar las vitaminas que le sean recetadas, como a su vez deberá realizar una dieta sana compuesta por alimentos variados, frutas, pan, verduras, lácteos, pescado y carne. Durante el segundo mes de embarazo la mujer debe beber al menos 6 vasos de agua y 4 de leche por día, no podrá tomar sodas, ni té o café, ni tampoco bebidas que contengan cafeína. No se aconseja fumar y mucho menos si se encuentra embarazada.
Se le aconseja a la embarazada comer crackers o pan tostado si se empiezan a sentir náuseas, no deberá tomar ninguna medicina a no ser que sea alguna recetada por el doctor.

Durante el segundo mes de embarazo la futura madre deberá evitar estar en contacto con pinturas, sprays y pesticidas, los vapores de los mismos podrían dañar al bebé. Se recomienda hacer ejercicio por lo menos 15 minutos diarios, con esto nos referimos a dar un paseo a pie, esta es una forma de ejercicio buena y segura. Aunque es sabido, la embarazada no puede fumar ni ingerir bebidas alcohólicas.

Desarrollo del bebe durante el segundo mes de embarazo

Durante el segundo mes de embarazo el embrión llega a pesar unos 3 gramos, el mismo flota dentro de una bolsa que se encuentra llena de líquido amniótico, el rápido desarrollo del cerebro del bebé va a provocar un evidente aumento del tamaño de la cabeza. En el primer momento del segundo mes de embarazo, la parte inferior del feto posee un aspecto alargado, tiene un aspecto similar a la cola de un renacuajo, dicho aspecto desaparecerá al final de este período. Se puede apreciar también el desarrollo lento de los huesos y de los músculos.

Consideraciones generales sobre el segundo mes de embarazo

Aunque es verdad que muchas mujeres no parecen estar embarazadas durante el segundo mes de embarazo, en este período el cuerpo está inmerso en un proceso de adaptación y experimentando cambios hormonales. Los cambios hormonales y metabólicos que la mujer experimenta durante el segundo mes de embarazo, en especial la concentración de la hormona gonadotropina coriónica humana o HCG, que se encarga de segregar progesterona y estrógenos al inicio del embarazo hace que la mujer se sienta más fatigada.
Como mencionamos previamente, el nivel de producción de sangre de la madre aumenta ya que este proceso tiene como función fundamental el intercambio de nutrientes con el sistema sanguíneo del bebé. Durante este período es común que la mujer tenga bruscos cambios de humor, esto siempre se debe a los cambios hormonales necesarios para que el cuerpo pueda llevar a cabo un embarazo normal.

Algunas mujeres, durante el segundo mes de embarazo, suelen experimentar un sentimiento contradictorio con respecto a su futura maternidad, incluso cuando el embarazo ha sido buscado, empiezan a plantearse si realmente serán buenas madres y si podrán criar y educar a su hijo de forma correcta. Los estados de ansiedad y de inseguridad se alternan con los estados de euforia; su pareja se irá adecuando a estos cambios emocionales ya que los mismos serán fuertes durante el primer trimestre pero irán desapareciendo con el correr del tiempo.
ecografia del segundo mes de embarazo

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio