PRIMER MES DE EMBARAZO: EL INICIO DE ALGO HERMOSO

Los sintomas durante el primer mes, los dolores de ovario, los sangrados y perdidas mas frecuentes de esta fase, la confirmaion del embarazo y las pruebas o test.

> ABCpedia > Salud y Prevencion > Embarazo > Primer mes de embarazo

Recomendar

Primer mes de embarazo

El primer mes de embarazo es muy característico en la mujer, esto se debe a que siempre sospechan que algo no anda muy bien con su cuerpo. Durante el primer mes de embarazo el cuerpo suele enviar indicaciones, por lo general estas sospechas pueden confirmarse mediante un test de embarazo que podemos comprar en cualquier farmacia o mediante un análisis de sangre.
Este test es muy eficiente si se realiza al cabo de sentir los primeros síntomas, ambas pruebas se encargan de detectar la existencia o ausencia de la hormona denominada gonadotrofina coriónica, ésta confirma que un nuevo ser empezó a gestarse.

foto de embarazo
el embarazo trae felicidad a toda la familia

Sintomas durante el primer mes de embarazo

Durante el primer mes de embarazo suelen darse muchos síntomas y signos que nos alertarán, el principal es la fatiga: los cambios que se producen en el cuerpo de una mujer embarazada necesitan de mucha energía, es por esto que durante esta etapa no se pueden realizar actividades extenuantes, y muchas veces no se puede resistir el sueño luego de la cena.
Otro síntomas muy comunes durante el primer mes de embarazo son las náuseas y vómitos, por lo general, durante las mañanas, es muy difícil para la mujer levantarse sin marearse, incluso un vaso de agua puede ocasionar vómitos. Se piensa que estos síntomas forman parte de un sistema dedicado a proteger el cuerpo de la mujer durante la etapa más delicada de la formación de su bebé.
Las manchas de sangre son también bastante comunes durante el primer mes de embarazo, muchas veces, durante este período se continúa con la menstruación en las mismas fechas en la que la mujer tendría su período, lo que causa cierta confusión. Sin embargo, no se debe confiar y ante el primer sangrado durante el embarazo se debe realizar una consulta con un medico en forma inmediata.
ecografia del primer mes de embarazo
Ecografia o ultrasonido que muestra embarazo de 2 meses

Otro signo muy común durante esta etapa es el refinamiento del olfato, esto se debe a que es otro de los sistemas de protección del embarazo, la mujer suele sentir cierto rechazo a olores como el café, tabaco o a la contaminación.
Estéticamente, durante el primer mes de embarazo, lo que cambian son los pechos, la areola se torna más oscura, los pechos crecen haciendo que los pezones sobresalgan un poco más, este signo también hace sospechar a la mujer de un posible embarazo.

Los dolores mas frecuentes durante el primer mes de embarazo

primer mes de embarazo

El malestar en la zona pélvica también es muy común, puede sentirse a la vez en la parte baja del abdomen, el dolor que se siente aquí es muchas veces agudo y necesita tratamiento médico. La frecuentes ganas de orinar son características en esta etapa pero debe hacerse un diagnostico diferencial con una infeccion urinaria, si bien esto se debe al cambio hormonal es imprescindible realizar consultas en forma periodica con su medico de cabecera. El estado anímico de la mujer durante el primer mes de embarazo puede variar, tanto por la acción de las hormonas como por la responsabilidad o alegría de crear un nuevo ser.

Los estados de ánimo más comunes son: felicidad, en especial si fue un embarazo deseado; sorpresa; en muchos casos non suelen notarse los síntomas y hasta el análisis de sangre la mujer no está del todo convencida. En muchas oportunidades la mujer se siente ambivalente, debido a que la responsabilidad de criar un bebé puede ser hermosa pero a su vez muy dura, en especial si el estilo de vida que se lleva no es muy compatible con el bebé. Otro estado emocional es la inestabilidad; las hormonas hacen que la vida de la mujer sea como una montaña rusa: un día es maravilloso y el siguiente es depresivo, sumando la náuseas matutinas.

La mujer muchas veces se siente llena de dudas, su vida cambiará por completo, incluso si no va a ser madre primeriza, nada será igual, muchas veces falta confianza en sí misma pero al final la mujer suele avanzar de a poco incrementando esa confianza y seguridad perdida. Por último, en este primer mes de embarazo, suele predominar el nerviosismo, es común temer a lo desconocido: las historias largas noches sin dormir, de partos dificultosos, de problemas de lactancia, etc, suelen inducir al nerviosismo.

La confirmación del embarazo
En el momento en que se confirmó el embarazo la mujer se plantea una serie de cosas para encara su vida de aquí en más, las noches de juerga hasta altas horas de la noche se han acabado, trata de tomar las cosas con calma y empieza a cuidarse más de lo habitual ya que esa es la mejor manera de cuidar al bebé, aún más durante el primer mes de embarazo en el cual el feto es muy frágil. La cooperación de su pareja es preponderante, a partir de aquí serán nueves meses en donde la pareja deberá hacerse cargo de algunas tareas de la casa que la mujer ya no podrá realizar. De la misma forma que el bebé cambia en el interior de la mujer, las cosas en el exterior cambiarán, la pareja deberá adaptarse a la nueva situación por venir; a la mujer se le aconseja dormir todo el tiempo que pueda. Debe estar atenta a lo que su cuerpo le indique, en especial durante el primer mes de embarazo, se presentarán cambios en la barriga, la piernas se hincharán, el corazón tendrán una mayor carga ya que el cuerpo generará no menos de 1,5 litros de sangré más, etc.

escarpines y embarazo

los escarpines son un simbolo del embarazo

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio