EJERCICIOS FISICOS EN EL EMBARAZO: QUE SE PUEDE HACER?

Se entiende por ejercicio al conjunto de movimientos coordinados con el objeto de mantener, mejorar o desarrollar nuestro rendimiento corporal o forma física.

> ABCpedia > Salud y Prevencion > Embarazo > Ejercicios fisicos durante el embarazo

Recomendar

Como realizar ejercicios físicos durante el embarazo

El médico siempre recomienda a la mujer embarazad ciertos “tips” que debe seguir religiosamente si quiere que su embarazo sea lo más placentero posible y para, a la vez, evitar las posibles complicaciones que puedan surgir. Entre los consejos más conocidos se destacan el no hacer esfuerzos innecesarios, descansar mucho más tiempo del que estábamos acostumbradas, llevar una alimentación sana, realizar los controles pertinentes, tomar las clases de preparación al parto, etc.

Cuando el médico nos aconseja, entre otras cosas, descansar y no hacer esfuerzo no quiere decir que la madre deba permanecer la mayor parte de su día quieta durante los 9 meses de gestación; los ejercicios físicos durante el embarazo no son sólo buenos sino que también son necesarios para agilizar nuestro estado y liberar tensiones. Practicar algún deporte mientras disfrutamos el embarazo es más que aconsejable, en especial si queremos tener un post parto más fácil y agradable, pero hay que tener cuidad, no todos los deportes son recomendables, así como los ejercicios. Las mujeres viven el embarazo y el parto como una experiencia única, pero ambos suponen un gran esfuerzo para el organismo, y es por eso que el ejercicio físico durante el embarazo es necesario para mantenernos en forma en este período. Las consecuencias son muy favorables y las sentiremos a la hora de dar a luz, a su vez, será más fácil luego recuperar nuestra forma física anterior. Notaremos como el embarazo cambiará nuestro cuerpo tanto físicamente como psicológicamente, muchas veces nos sentiremos inútiles porque no estaremos en condiciones de dominar los movimientos. Cuanto más conozcamos nuestro cuerpo y nos adentremos en sus transformaciones más llevadero será tanto el parto como el post parto; este es el objetivo de la práctica de ejercicios físicos durante el embarazo. Lo que la actividad corporal pretende es acompañar al organismo a través de sus cambios, brindándole bienestar, paz y relajación mediante la práctica de una disciplina.

ejercicios durante el embarazo

Las mujeres embarazadas pueden realizar actividad física adecuada y bajo supervisión de un profesional

Deportes aconsejables para realizar durante el embarazo

El ejercicio físico durante el embarazo incluye varias actividades o deportes que podemos practicar; el más famoso es la natación, es muy beneficioso y no presenta riesgo alguno. El agua sostiene a la madre haciéndola menos pesada y por eso los ejercicios musculares que se hacen dentro de una piscina suponen menos esfuerzo; la natación nos brindará una mejor respiración, mantendremos un excelente tono muscular y mejoraremos el estado de las articulaciones; el único consejo con respecto a esta actividad es evitar el agua fría, la temperatura de ésta debe estar entre los 22 y 24 grados. Otro de los ejercicios físicos durante el embarazo que tiene un gran auge es la gimnasia; pero no cualquier tipo de gimnasia es adecuada, la musculación y el aerobic no son recomendables. Lo que más se estila entre las futuras mamás es el streching, la danza rítmica, el yoga y la danza clásica, el tenis cabe dentro de las posibilidades pero la práctica aquí debe ser muy suave.

ejercicios para el embarazo

Las caminatas son parte de nuestra rutina y no porque estemos embarazadas debemos desplazarlas, las mismas implican una excelente forma de mantener el tono muscular y activar la circulación. Mediante ellas conseguiremos una mejor respiración y ventilación del cuerpo sin necesitar de grandes esfuerzos; caminar puede que no sea un deporte propiamente dicho pero es una acción muy favorable, incluso para aquellas mujeres que no están embarazadas. Si deseamos ir a las montañas debemos recordar que no podemos permanecer mucho tiempo por encima de los mil o mil doscientos metros ya que el oxígeno es menos abundante. Por último tenemos el yoga, otro de los ejercicios físicos durante el embarazo preferido por las embarazadas; el yoga nos brinda un trabajo muscular completo, es una técnica que se basa en la profundidad y en la suavidad. Consigue brindarnos una buena distensión y relajación de nuestro cuerpo; se aconseja empezar con esta disciplina durante el embarazo, y seguir con ella posteriormente.

Si practicábamos un deporte antes de quedar embarazadas se deben tener en cuenta algunas cosas: no llegar ni sobrepasar el límite de nuestra fuerza, es decir, no llegar a cansarnos demasiado; advertirle a nuestro entrenador que estamos esperando un niño para que éste nos brinde una rutina especial y evitar las acciones peligrosas que suponen un gran esfuerzo para los músculos abdominales.

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio