ECOGRAFIAS 4D: EL BEBE EN MOVIMIENTO

Define: Técnica de exploración que utiliza ultrasonidos generando una imagen en 3D y en movimiento.

> ABCpedia > Salud y Prevencion > Embarazo > Ecografías 4D

Recomendar

La última tecnología en diagnóstico por imágenes: Ecografías 4D

En artículos anteriores mencionamos la importancia de los estudios que suelen realizarse en los embarazos; las últimas innovaciones trajeron a las futuras mamás la posibilidad de contar con un control mucho mayor y a la vez mejor de su niño. La ecografías 2D son las más conocidas, pero los profesionales aseguran que en poco tiempo éstas pasarán a ser historia y no es que no se les agradezca su labor, pero la tecnología nos brinda la posibilidad de mejorar las condiciones y elementos de trabajo lo que hace que ésta se vuelvan obsoletas en poco tiempo. Aunque las ecografías 3D tengan un gran auge actualmente, serán eventualmente desplazadas por lo que hoy se denomina ecografías 4D.

Estas últimas permiten la observación temprana del huevo tan solo pocos días después de ser implantado; con una semana de atraso se puede ver el huevo ya ubicado en el útero y listo para desarrollarse. Pocos días después veremos aparecer al embrión que nos mostrará un aspecto de pequeña mancha blanca; la ecografía 4D nos mostrará sus latidos cardíacos. A lo largo del embarazo, la formación de las partes y órganos del bebé pueden seguirse cuidadosamente a través de las ecografías 4D, de esta forma los padres obtienen la tranquilidad que están buscando cuando observan que todo marcha tal como lo ha dictaminado el médico.

tecnica para realizar una ecografia

Tecnica para realizar una
ecografia 4D

Tendencias de la medicina obstétrica

Las ecografías 4D a diferencia de las 3D le agregan movimiento a la imagen que estamos viendo, por eso se catalogan como “ecografías en tiempo real”; es verdad que podemos ver gráficamente casi lo mismo que observamos en las 3D pero las ecografías 4D cuentan con una mayor y mejor definición lo cual, agregando el movimiento, se convierte caso en una transmisión en vivo del acontecimiento que se desarrolla dentro del útero de la embarazada.

Las nuevas técnicas de Doppler Color y Power Angio que presentan los equipos de última generación permiten evaluar de forma correcta y eficiente la circulación de la sangre en el feto y en la madre; a su vez, nos permite detectar defectos en la circulación útero-placentaria de manera precoz para luego poder aplicar un tratamiento terapéutico que ayude a eliminar las anomalías. Las ecografías 4D junto con otros estudios nos ayuda a la vez a descartar patologías genéticas; estos ecógrafos se han convertido en una herramienta clínica dinámica en tiempo real, esto se debe a que permite observar diferentes partes de cuerpo del niño como también la de cualquier paciente. Esto quiere decir que realiza los tres cortes a modo de tomografía computarizada del órgano que se esté estudiando para que luego el aparato digitalice su construcción tridimensional. Además, las ecografías 4D son excelentes para estudiar la actividad motora y fisiológica del feto; permite captar las imágenes para enviarlas por mail para consultar a otros colegas y así conseguir opiniones de diferentes profesionales antes de realizar un diagnóstico.


Video de ecografia 4 D

Ventajas

Las ecografías 4D nos brindan varias ventajas o beneficios y es por esto que se cree que éstas desplazarán en poco tiempo a las de tipo 3D; los padres contamos con la posibilidad de ver a nuestro hijo en una visión tridimensional y a la vez captar su movimiento; aunque para muchos parezca una tontería, este hecho tiene un gran valor afectivo. Podemos curiosear el comportamiento del niño dentro del útero, ver su sonrisa o sus muecas con una precisión asombrosa, incluso mucho mayor que con una ecografía 3D. Las ecografías 4D nos permite ver si nuestro hijo es hiperactivo, si está dormido, si le gusta explorar, etc.; de esta forma ya no daremos cuenta de su probable identidad, algo casi imposible de imaginar años atrás. Mientras que la tecnología 3D consiste en reconstruir la imagen a través de la computadora de forma estática, las ecografías 4D nos permiten observar las imágenes 3D en movimiento, es así como podemos ver las actitudes fetales con un marcado realismo.

Esto nos brindará mucha más confianza durante los meses de embarazo; tal como las herramientas de ultrasonido, por medio de estos ecógrafos podemos determinar la edad fetal, analizar el crecimiento del bebé, detectar complicaciones con anticipación, la aparición de malformaciones cromosómicas, etc.


Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio