LA ALIMENTACION EN EL EMBARAZO

Se conoce como alimentación al conjunto de cosas (sólidas o líquidas) que son ingeridas por las personas con el fin de aportar energía y nutrientes para el organismo.

> ABCpedia > Salud y Prevencion > Embarazo > Alimentación en el embarazo

Recomendar

¿Cómo debe ser la alimentación durante el embarazo?

No es casualidad ni un capricho del médico el recomendarnos comer sanamente cuando estamos atravesando un embarazo; la nutrición siempre es algo importante en nuestras vidas pero existen ocasiones en donde tenemos que estar mucho más atentas a lo que consumimos, este es el caso del embarazo. La alimentación en el embarazo es crucial si queremos que nuestro niño que está gestándose en nuestro interior reciba los nutrientes necesarios para su buen desarrollo, es por eso que seguramente el médico nos recomendará una dieta saludable que debemos seguir religiosamente.

En el embarazo es crucial satisfacer los requerimientos nutricionales del bebé tanto como el de la mamá; mantener una dieta balanceda no significa comer demasiado. Es cierto que al gestar un bebé la sensación de hambre crecerá notablemente, pero la buena alimentación durante el embarazo asegura que para comer sano es necesario comer un poco de cada uno de los grupos alimenticios. Esto se debe a que necesitamos una variedad de alimentos para obtener los suplementos adecuados de minerales, proteínas y vitaminas.

la dieta durante el embarazo
La ingesta de liquidos forma parte
de una correcta alimentacion
durante el embarazo

Los alimentos proteicos de buena calidad tales como los lácteos, carnes y huevos deben sí o sí complementarse con los de tipo energéticos, principalmente los granos, pan y derivados; lo importante es no excederse, se debe consumir la cantidad adecuada.

En caso de que la futura mamá tenga sobrepeso, la alimentación durante el embarazo deberá limitarse al consumo de alimentos no calóricos (azúcares y grasas); en estos casos la dieta se basará en un buen ingreso de proteínas y la ingesta de yogur, carne, queso, leche, huevos y todo lo que nos indique el nutricionista. Recordamos esto, porque las madres que tienen sobrepeso aseguran que esta condición forma parte del embarazo y eso no es correcto; aunque durante este período subamos considerablemente de peso tenemos un límite, si lo excedemos pueden originarse serios problemas.

Alimentos esenciales durante el embarazo

La adecuada alimentación en el embarazo incluye una dieta de alimentos específicos que deben consumirse de manera casi cotidiana; los más importante dentro de la escala son las carnes rojas y el huevo. Las primeras deben se magras, es decir, no tener grasa y deben consumirse mínimamente una vez al día; la carne contienen gran cantidad de proteínas y hierro, aunque estos últimos también pueden encontrarse en el pollo o pescado. El hierro, las proteínas, el calcio y las vitaminas A y D son componentes del huevo, y muchas veces cuando la embarazada se cansa de comer carne accede a éste ya que es su reemplazante natural. La cantidad de huevo que debe consumirse en la dieta de una futura mamá no puede excederse de los dos huevos semanales, de lo contrario es muy probable que suframos náuseas. Los lácteos también son parte vital de la alimentación en el embarazo, el que sobresale de este grupo es la leche, esto se debe a que contiene muchas proteínas y calcio; la misma debe tomarse diariamente, en los posible 2 vasos al día. Se aconseja comprar leche descremada y vitaminizada; el queso es más rico en proteínas y calcio y a su vez contiene también vitaminas A y D, en especial los quesos de tipo duro.

alimentacion en el embarazo

Habitualmente la alimentación durante el embarazo suele incluir dietas con mucha cantidad de queso de los llamados blandos (port salud, fresco y mozzarella); los quesos untables reemplazarán a la manteca y a la crema. Las frutas y vegetales son indispensables ya que le otorgan al cuerpo vitamina C y fibra; es mucho mejor consumirlos crudos o cocidos al vapor para evitar que las sustancias nutritivas; la zanahoria y el zapallo tienen gran cantidad de betacarotenos precursores de la vitamina A por eso las dietas de las embarazadas incluyen su ingesta al menos 4 veces a la semana. Nos queda la fruta; éstas aportan la vitamina C, las más recomendadas con las frutillas y el kiwi; dejando de lado los elementos comestibles tenemos que hacer mención a los líquidos.

La alimentación en el embarazo incluye la ingesta de mucho agua; el médico seguramente nos recomendará beber no menos de 2 litros de agua o jugos de compota sin azúcar. Muchas de las embarazadas se cansan de beber agua, por eso pueden recurrir al té, soda, mate o caldos desgrasados.

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio