ACTO DE JURA A LA BANDERA

Definición: Acto solemne en reconocimiento y compromiso de lealtad al símbolo patrio.

> ABCpedia > Miscelaneas > Jura de la bandera

Recomendar

La ceremonia de jura a la bandera nacional argentina

Existen varias historias como mitos que giran alrededor de ciertas creencias, eventos o festividades, pero existe una diferencia entre mito e historia, el primero no puede ser corroborado, al menos en la mayoría de los casos. Aunque la historia de una nación, como de sus sucesos, pueda ser contada de diferentes formas, dependiendo de la mirada o el punto de vista de cada historiador, siempre será una sola y será comprobable. La historia de la jura de la bandera como de su creación es también una sola, pero son muchos los estudiosos que suelen agregar matices a la misma, muchas veces con el fin de enriquecerla, y otras veces sólo para distorsionarla.

Antes de hablar de la jura de la bandera debemos referirnos, al menos en pocas líneas a su creación; la misma tuvo origen de la mano de Manuel Belgrano, hasta que este la enarboló posprimera vez, los colores de los ejércitos patriotas eran el rojo y el amarillo, es decir el de los españoles. El origen del color de la bandera de esta nación tienen varias historias, algunos aseguran que es religioso ya que eran los colores de los mantos de la Virgen María; mientras que otros dicen que la inspiración de la elección de éstos se basó en los colores del cielo. Más allá de su origen, el celeste y blanco pasó a ser adoptado por los porteños rápidamente; Pueyrredón y sus hombres ya mostraban orgullosos cintas de ese color durante las Invasiones Inglesas.

jura de la bandera argentina
Acto de jura de la bandera nacional

Enarbolación y Jura

Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional en Rosario el 27 de Febrero de 1812; esta bandera había sido bordada por María catalina Echeverría de Vidal; Belgrano, en una nota, aseguró que existía una necesidad imperiosa de llevar la bandera y por eso la había mandado a hacer. Sobre los colores, la nota sólo decía que éste había tomado como referencia los colores de la escarapela que se utilizaban en aquella época, pero este dato hasta el día de hoy no pudo ser comprobado. El 23 de Agosto de 1812, en la torre del templo de San Nicolás, se iza la bandera de la patria por primera vez en Buenos Aires, acercándonos cada vez más a la jura de la bandera, el Congreso de Tucumán sanciona el decreto de legalizar esta enseña y su uso. Nueve días después se declara la Independencia, este suceso llevó a los criollos a utilizar la bandera oficialmente en cuya defensa ya habían perecido cientos de argentinos. El 18 de Julio de 1816, el diputado de Buenos aires, Juan José Paso, pidió la jura de la bandera nacional, dos días más tarde se aceptó el pedido y se resolvió por decreto que la bandera sería azul celeste y blanco.

La jura de la bandera se toma por muchos como una bendición hacia la misma, este suceso tuvo lugar el 25 de Mayo de 1812 en Jujuy; se dice que más que jurar lealtad a la bandera se bendijo para que proteja a los soldados del ejército. Manuel Belgrano, hizo formar a su hombres, enarboló la bandera y mirándolos les dijo “Hasta este punto hemos tenido la gloria de vestir los símbolos nacionales que nuestro Gobierno ha designado; para defenderlo, nuestras armas aumentarán las suyas, juremos vencer a nuestros enemigos, exteriores e interiores; haciendo de América del sur el templo de la Independencia, de la libertad y de la unión. En fe de que así suceda, juradlo y decid conmigo “viva la patria”. Una vez concluido el discurso de Manuel Belgrano se dio por terminada la jura de la bandera patria, la misma que hoy se realiza en cada colegio de esta nación. Este evento ha marcado profundamente el alma de los argentinos, no todos los países llevaban a cabo este procedimiento de lealtad y fidelidad hacia su patria, es por esto, que hasta el día de hoy, se conoce a los argentinos como fervientes amantes y defensores de su nación.

Jura de la bandera en las escuelas

La jura de la bandera se realiza también en todas las escuelas, tanto públicas como privadas; esto sucede cuando los niños cursan el 4to grado; hasta llegar a dicho años, los profesores tienen la obligación de transmitirles a sus alumnos la importancia de esta enseña patria, sus orígenes, lo que representa y el respeto que se debe tener por ella. La jura de la bandera se lleva a cabo en un acto escolar, en donde la directora o rectora lee el discurso de Manuel Belgrano, esperando la respuesta de los colegiados que dirán “si, prometo”.

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio