DEFINICION DE TECNOLOGIA: TECNICAS Y TEORIAS

Se llama tecnología a todo el conjunto de teorías y técnicas las cuales permiten un óptimo aprovechamiento de los conocimientos científicos.

> ABCpedia > Diccionario y Definiciones > Definición de tecnología

Recomendar

Conclusiones acerca de la tecnología

Si existe un factor que ha provocado un incremento en el desarrollo de la vida de los seres humanos es la tecnología; la misma es la que nos permite actualmente contar con el último modelo de celular, las mejores computadores y los televisores con pantallas más que nítidas. Pero muchas veces cuando mencionamos este término lo “sentimos” como algo abstracto que sólo puede verse representado en ciertos objetos; la definición de tecnología nos asegura que la misma engloba un concepto abstracto ya que es el proceso a través del cual los seres humanos diseñan máquina y herramientas para incrementar su control y comprensión del entorno material en el que habitan. Podemos separar esta palabra en términos para entenderla un poco mejor: tecnología proviene de las palabras griegas tence que significa “arte” y logos que alude a “conocimiento”, como resultado tenemos un significado global que dice: “estudio o ciencia de los oficios”.

La definición de tecnología antigua argumentaba que la misma no era sólo una condición esencial para la civilización avanzada sino que, al mismo tiempo, la velocidad de los cambios tecnológicos generaba un desarrollo en las actitudes de los seres humanos. Desde que el hombre supo “crear” aplicando correctamente cada vez mayores y mejores conocimientos, las innovaciones no han dejado de surgir sin tener en cuenta límites geográficos ni sistemas políticos. Las mismas tienden a transformar los sistemas culturales tradicionales acarreando consecuencias muchas veces inesperadas; es por eso que la definición de tecnología contiene dos conceptos: uno de ellos la visualiza como un proceso productivo, mientras que el otro como un proceso destructivo.

definicion de tecnologia
La computadora fue un gran salto tecnologico del s. XX

La tecnología y la ciencia

Aunque se estudien como dos términos separados, la definición de tecnología nos asegura que ésta posee, con la ciencia, más similitudes que diferencias; ambos implican procesos intelectuales, se refiere a relaciones causales dentro del mundo material y llevan a cabo métodos experimentales en donde se realizan demostraciones empíricas que pueden ser verificadas si se las repite.

tecnologia

Una de las diferencias radica que la ciencia se relaciona menos con lo “práctico” y se refiere mayormente al desarrollo de leyes generales; pero la tecnología se relaciona necesariamente con la ciencia práctica, y para corroborar esto podemos ver su interacción en el desarrollo histórico de sectores específicos. La definición de tecnología posee un pequeño párrafo dedicado a la ciencia, afirma que la misma proporciona las ideas para luego realizar las innovaciones tecnológicas y que los procesos de investigación son fundamentales para lograr cualquier avance significativo. De todas formas vale aclarar que en las civilizaciones industriales, la mayoría de los cambios no se originaron en los laboratorios; ya que los procesos cruciales de los campos de la mecánica, la química y la metalurgia ya habían tomado lugar antes de que se descubrieran las leyes que los gobernaban. Aunque ambos términos van de la mano, en los últimos años los avances científicos soportaron una fuerte oposición debido a que los individuos han llegado a temer más a la tecnología que a la ciencia; es por esto que muchas veces la ciencia se percibe como “objetiva” y “serena” mientras que la tecnología es algo que en malas manos puede llegar a estar fuera de control.

Logros y avances tecnológicos

La definición de ciencia deja a un lado los efectos negativos que ésta pudo haber ocasionado y años atrás, ya que la misma sólo la concibe como “algo positivo”; se afirma que gracias a la tecnología, los individuos ganaron casi un control absoluto sobre la naturaleza y pudieron construir una existencia civilizada. A su vez, incrementaron la producción de bienes y servicios reduciendo la cantidad de trabajo necesario para fabricar una serie de cosas. La definición de tecnología suele hacer referencia mayormente al mundo industrial en donde se ha logrado que las máquinas realicen la mayoría de los trabajos tanto en las industrias como en la agricultura permitiendo que los trabajadores produzcan más bienes que hace un siglo con menos obras de trabajo. La tecnología logró que una buena parte de la población de naciones industrializadas tengan un mejore nivel de vida; se ha comprobado que actualmente muchas son las personas que superan las expectativas de vida y se desarrollan de manera más sana.

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio