DEFINICION DE TECNICA: APLICACION EN LA PRACTICA DIARIA

Se denomina tecnica al conjunto de recursos, formas y procedimientos los cuales son utilizados por una ciencia o un arte para desarrollar sus tareas.

> ABCpedia > Diccionario y Definiciones > Definición de técnica

Recomendar

Que es la técnica

Existen diversas maneras de realizar una acción, la misma siempre depende de nuestros gustos, comodidades o afinidades con diversos materiales. Para pintar, por ejemplo, están aquellos que prefieren la técnica al óleo o al pastel; en caso de los grabados, algunos individuos prefieren grabar la madera con gubias en relieve mientras que muchos otros prefieren un grabado más profundo. Estas formas de proceder se denominan técnicas, pero para que entendamos un poco mejor a qué nos referimos vamos a dar una definición algo más específica. Entendemos por técnica a un procedimiento o grupo de procedimientos que tienen el fin de obtener un resultado específico sin importar el campo en donde nos estemos desenvolviendo (arte, tecnología o ciencia).

La definición de técnica nos dice que ésta requiere de destrezas intelectuales como a su vez manuales, habitualmente para llevarla a cabo se necesita de la ayuda de herramientas y el adecuado conocimiento para manipularlas. Muchos se han preguntado si la “técnica” se limita solo al ser humano; la respuesta es negativa, los animales también la utilizan para armar sus casas y cazar, entre otras cosas; podemos asegurar que este concepto es característico de cada especie.

Dentro del parámetro humano, decimos que la técnica se hace presente cuando el hombre siente la necesidad de modificar algo; puede ser transmitida hacia otras personas, por ejemplo, un padre puede enseñarle a su hijo a construir una silla de madera proporcionándole el conocimiento necesario. Las técnicas pueden inventarse como aprenderse y al mismo tiempo, pueden modificarse según los gustos o las necesidades; se cree que sólo los seres humanos pueden construir algo con la imaginación que luego materializarán en la vida real.

tecnica de relajacion

Tipos de técnicas

La definición de técnica nos asegura que éstas existen en todas las áreas, pero en la actualidad contamos con tres tipos que son las más empleadas ya sea por gusto, ocio o necesidad, nos referimos a las técnicas de grabado, de impresión y de relajación. A continuación detallaremos cada una de ellas.

tecnicas

Técnicas de grabado

Las técnicas de grabado son muy populares en especial si se quieren plasmar ilustraciones; para grabar una imagen podemos optar por diferentes métodos, uno de ellos es el grabado en relieve en donde el artista talla una imagen en un bloque de madera ya sea a fibra o contralibra. El grabado en hueco es todo lo contrario al que se hace en relieve, en lugar de sobresalir de la superficie, la líneas de la imagen se encuentran incisas en una plancha de metal; este tipo de grabado puede hacerse utilizando agujas, graneadores y bruñidores o mediante el uso de corrosión de ácidos. La talla dulce es otra técnica que permite al artista conseguir imágenes de gran detalle o imprecisas y ligeras; cuando la imagen está hendida en la superficie, se aplica un tinte suave sobre la lámina procurando que la misma penetre en todas las hendiduras.

Técnicas de relajación

La definición de técnica incluye dentro del grupo las que se utilizan para mejorar el estado físico, conocidas como “de relajación”; a través de ellas se logran estados psicofísicos opuestos a la conmoción y la tensión. Los métodos de relajación utilizan la autosugestión como la meditación de forma terapéutica, son muy útiles cuando la persona sufre de trastornos de conducta o neurosis como angustia.

Técnicas de impresión

Entendemos como técnicas de impresión a los procesos empleados para reproducir imágenes o textos, entre ellas podemos nombrar la flexografía, imprenta, tipografía, grabado y serigrafía. Todas ellas emplean mecanismos sencillos en donde se aplican sustancias de colores a un soporte que puede ser papel o plástico y así obtener las tan deseadas reproducciones. Como podemos observar, la definición de técnica es muy versátil y puede se le puede atribuir infinidad de ramas; lo que más se destaca de este concepto radica en la creatividad que posee cada uno de nosotros para poder crear nuestro propio método de ejecución.

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio