DEFINICION DE PSICOLOGIA: DE FREUD A LA ACTUALIDAD

Se denomina piscología a la ciencia desarrollada por el hombre con el objeto de estudiar los procesos mentales, tanto en personas como en animales.

> ABCpedia > Diccionario y Definiciones > Definición de Psicología

Recomendar

Empezando a entender la psicología

Existen varias ciencias que se encargan de estudiar diversas ramas de la vida del hombre, pero contamos con una que tiene como objetivo ahondar mucho más dentro de nuestro susbconciente, nos referimos a la psicología. Si buscamos una definición de psicología en cualquier diccionario tipo probablemente encontraremos una explicación que sugiera: estudio científico del comportamiento y experiencia de cómo siente los seres humanos y animales. Esta sería una definición convencional, en ABCpedia proponemos ir más allá de los significados y encontrar así el objetivo de cada término como sus características; por eso nuestra “definición de psicología” sería un poco más extensa. Entendemos por psicología la ciencia que estudia las experiencias vividas como la conducta de los animales y seres humanos, pero también sus pensamientos, sentimientos y capacidad de adaptación al entorno que lo rodea. La psicología moderna ha recogido varias muestras de estos aspectos y los ha organizado sistemáticamente para luego elaborar teorías para la comprensión. Estas últimas, nos ayuda a explicar y conocer como se manifiestan los humanos y animales; en algunas ocasiones nos ayudan a predecir acciones futuras.

Características

La definición de psicología nos señala que esta ciencia se ha dividido históricamente en diversas áreas de estudio, pero más allá de esta división, todas ellas están interrelacionadas; la psicología fisiológica es la encargada de estudiar como funciona el cerebro y el sistema nervioso, mientras que la de tipo experimental es la que aplica técnicas de laboratorio para estudiar aspectos como percepción y memoria; aquí notamos que ambas ramas están vinculadas profundamente.

definicion de psicologia
interpretacion del concepto de psicologia

La psicología también puede clasificarse según las áreas de aplicación; por ejemplo, la psicología social es la que estudia las influencias del entorno social sobre la persona y cómo ésta posteriormente se desenvuelve en el grupo, mientras que la de tipo industrial estudia únicamente el entorno laboral de los trabajadores. Por último, la psicología clínica intenta ayudar a quienes padecen problemas en su vida cotidiana o sufren trastornos mentales. Más allá de su útil función, la psicología siempre ha sido descalificada, esto se debe a que el ciudadano común tiene la firme convicción de que, dado que el mismo posee una vida mental, es muy sencillo adquirir un conocimiento completo de la totalidad de los fenómenos psicológicos sin tener que realizar un estudio universitario previo. Dicho razonamiento resulta curioso para los profesionales que ejercen esta profesión pues nunca se ha sabido de alguien que contradiga o corrija a un cardiólogo basado meramente en el bueno funcionamiento de su corazón; pero sí existen miles de individuos que suelen “darse el lujo” de saber más que un psicólogo. La definición de psicología establece que esta disciplina estudia el comportamiento y por ende son muchas las personas que se sienten capaces de ser psicólogos y tener su propio diván en casa; es que generalmente se cree que todos tenemos la capacidad de comprender y analizar hechos ajenos a nuestras vidas y lamentablemente no es así.

departamento de psicologia
La psiquiatria y la psicologia
presentan la misma base del
conocimiento

Lo relevante respecto al concepto de Psicología

La convencional definición de psicología ha dejado muchos aspectos subjetivos de lado que nosotros incorporaremos para su completo y eficiente entendimiento; primeramente es necesario aclarar que la psicología es útil para los individuos sí, y solo sí, éste acepta la opinión de lo que dicta esta ciencia y la incorpora como valiosa. Otro factor fundamental que debe señalarse es el mito de la hipnosis; la idea de que la gente que es hipnotizada queda a disposición de quien ejecuta la acción ha sido popularizada por Hollywood pero no cuenta con ninguna base científica. La hipnosis es sólo un estado alterado de conciencia a través del cual el profesional intenta derribar barreras inhibitorias que el paciente ha levantado; el objetivo de este método es alcanzar un grado más profundo de comunicación. Tampoco debemos confundir psiquiatría con psicología, el psiquiatra es un médico especializado en el sistema nervioso, el mismo debió ser primero médico general para posteriormente hacer su especialización. La diferencia entre ambos profesionales es que el psiquiatra está facultado para recetar medicinas controladas; el psicólogo es un “biólogo genético”, un científico que estudia la mente.

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio