¿Qué es internet? ¿Cómo funciona?

¿Qué es internet? ¿Cómo funciona?

2111
Compartir
la internet o world wide web
Explicación sobre el significado de la palabra "Internet"

Los científicos y antropólogos afirman que el hombre se diferencia de los animales por su capacidad de evolucionar y de crear, y esto puede verse claramente si hacemos un paneo observando cómo el ser humano se desarrolló hasta el día de hoy.

Cada invento o creación tiene un aporte tecnológico: la televisión, la radio, la computadora, entre otros, fueron los primeros indicios que nos mostraban que la evolución no sólo es inminente sino que continúa. Internet se asume como el gran paso hacia el futuro; es que, además de ser algo novedoso, fue al mismo tiempo impensado; ni en nuestros más recónditos sueños podíamos imaginar que todos los medios de comunicación eran capaces de fusionarse en un solo artefacto. Pero antes de ahondar en la importancia de este instrumento virtual, debemos acudir a la definición de Internet y así comprender un poco más sobre sus utilidades.

Entendemos por Internet una interconexión de redes informáticas que le permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente entre sí.

Esta palabra suele referirse a una interconexión en particular, abierta al público, la cual es capaz de conectar tanto a organismos oficiales como educativos y empresariales; la definición de Internet admite que se la conoce vulgarmente con el nombre de “autopista de la información” debido a que es una “ruta” en donde podemos encontrar casi todo lo que buscamos en diferentes formatos.

Características de internet

definición iinternet
Representacion gráfica sobre
el significado de internet y el
concepto de globalidad

Internet posee un funcionamiento que puede resultar bastante complejo para aquellos que no estén familiarizados con la informática; ésta es un conjunto de redes locales que están conectadas entre sí a través de una computadora especial por cada red. Dichas interconexiones se llevan a cabo utilizando varias vías de comunicación, entre ellas podemos mencionar a las líneas de teléfono, los enlaces por radio y la fibra óptica; los diferentes tipos de servicios proporcionados emplean diferentes formatos. A uno de ellos se lo conoce como decimal con puntos; otros se encargan de distinguir a la computadora por destinos estableciendo el .es (para España), .com.ar (para Argentina) o el .com.mx (para México). Una vez que la información es direccional, sale de la red de origen a través de la puerta y es encaminada hacia la red local que contiene la máquina de destino.

La definición de Internet también habla de los “protocolos” (las reglas con las que viaja la información, cómo se codifica la misma); el que utiliza este espacio virtual es el IP (por “internet protocol”, el soporte básico que se utiliza para controlar los ordenadores conectados a la web). También existe el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) el cual comprueba si la información ha llegado a la computadora de destino, y si esto no ocurrió, la vuelve a enviar.

Internet hoy

explorador de internet
Se emplea un “navegador” (también llamado “explorador”) para
recorrer las páginas web (ej.: Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari).

El funcionamiento de Internet se explica de manera intensamente técnica, pero existen muchos aspectos relevantes que esta explicación no abarca; entre ellos, su evolución en la comunicación y el impacto social que este medio masivo ha generado. Como mencionamos al comienzo de esta redacción, el hombre es capaz de crear y evolucionar de formas astronómicas, y lo ha demostrado cuando inventó este espacio virtual.

Internet ha cambiado absolutamente la totalidad de los hábitos de los seres humanos; el correo no se utiliza de la misma forma, las películas no se alquilan con tanta frecuencia en los videos clubs; el diario y la radio se escuchan desde los ordenadores, y los archivos que no queremos perder los almacenamos en “la nube” (discos rígidos de ordenadores remotos, como Google Drive y OneDrive de Microsoft). Estos acontecimientos no son casuales; Internet se dispone a apropiarse de casi todo el mercado y decimos esto porque son cada vez más las personas que poseen conexiones a la web; años atrás, era probable encontrar individuos sin cuentas de e-mail, actualmente eso es casi imposible. La definición de Internet asegura que ésta ha sido revolucionaria, pero no brinda información sobre su futura evolución, y esto se debe a que esta herramienta es impredecible. Lo que sí podemos afirmar es que los costos para su conexión serán cada vez más accesibles y por eso se convertirá en el principal medio masivo de comunicación. Allí tendremos combinados todos los servicios necesarios y que, hasta el día de hoy, debemos diferenciar; se estima que también serán más baratos los dominios y que la mayor parte de la publicidad se transmitirá hacia los blogs, comunidades y sitios que estén mejor optimizados.

Compartir

3 Comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!