DEFINICION DE FISICA: GRANDES MENTES SE LUCIERON EN ESTA CIENCIA

Se llama física a la ciencia que estudia las propiedades de la energía y la materia, considerando solamente los elementos capaces de medida.

> ABCpedia > Diccionario y Definiciones > Definicion de física

Recomendar

Concepto de física: Antigua y moderna

Existen diversas ciencias que nos permiten entender mucho mejor el mundo en el cual habitamos; entre ellas tenemos la química y la física; ambas han trabajado muchas veces en conjunto para desarrollar leyes o teorías que permitieron, luego, las posteriores invenciones de las cuales hoy disfrutamos. En este artículo haremos referencia a las características de la física, pero primero haremos hincapié e su definición; la misma no dice que ésta es una ciencia que se ocupa de estudiar los componentes fundamentales del Universo observando la fuerza que éstos ejercen entre sí y los defectos de las mismas. La definición de física moderna nos dice que ésta incorpora elementos de los tres aspectos previamente mencionados, pero al mismo tiempo no puede separarse del resto del contexto. La física se relaciona con las demás ciencias naturales y, en cierta forma, engloba a la mayoría: geofísica, geología, astronomía, etc.

Física moderna

La definición de física separa a la “moderna” de la “antigua”, la primera se centra particularmente en la interacción entre partículas la cual será observada con la ayuda de un microscopio. A través de este enfoque se han obtenido diferentes avances tecnológicos en infinidad de campos; por ejemplo, la termodinámica desarrollada en el siglo XIX, es la encargada de establecer y cuantificar la base de las ingenierías mecánicas y químicas.

Los conceptos termodinámicos como el volumen, la temperatura y la presión de un gas son necesarios para entender el funcionamiento de los sistemas químicos e industriales que rigen en la actualidad. Durante el siglo XIX los físicos solían ser a la vez filósofos, matemáticos, biólogos, químicos o ingenieros; actualmente la física se ha desarrollado a tan grandes escalas que los físicos modernos limitan su atención sólo a dos ramas de su ciencia. Los descubrimientos más preponderantes de esta época en electricidad y magnetismo forman hoy parte del campo de ingenieros de comunicaciones y electrónicos ya que los mismos poseen propiedades de este estilo.

definicion de fisica
La teoria de la relatividad y su creador Albert Einstein revolucionaron el concepto de la fisica en el siglo XX
grandes maestros de la fisica
La fisica antigua supo generar grandes maestros

Física Antigua

La definición de física también menciona a la “antigua”, esta es, obviamente, la que solía practicarse en la antigüedad por los chinos, babilonios, mayas y egipcios. Éstos observaron los movimientos de planetas y lograron predecir eclipses pero sin encontrar un sistema que pudiera explicarlos; los filósofos griegos fueron quienes introdujeron dos ideas cruciales sobre los componentes del Universo: el atomismo y la teoría de los elementos. Se produjeron notables avances en la física durante el período helenístico; allí Arquímedes confeccionó varios aparatos mecánicos muy prácticos utilizando palancas y tornillos y midió la intensidad de los objetos sumergiéndolos en un líquido. Aristarco de Samos halló la relación entre las distancias de la Tierra al Sol y de la primera a la Luna; el astrónomo y matemático Tolomeo propuso el sistema que hoy lleva su nombre para explicar el movimiento planetario. La definición de física antigua involucra a Newton, quien cuando tenía 23 años, desarrolló los principios de la mecánica, formuló la ley de gravitación universal y separó la luz blanca en sus colores que la constituyen.

La revolución en el campo de la físca moderna

Hacia 1880 la física presentaba un panorama calmo ya que la mayoría de los fenómenos podían explicarse mediante la mecánica de Newton, la teoría electromagnética de Maxwell y la termodinámica de Boltzmann, sólo quedaba resolver unos pocos inconvenientes. La explicación de los espectros de emisión y absorción de los gases y sólidos y la determinación de las propiedades del éter eran fenómenos revolucionarios que estallaron en 1895 cuando Wilhelm Roentgen descubrió los rayos X; luego, Joseph Thompson descubrió el electrón y en 19896 Antoine Becquerel la radiactividad. Estos descubrimientos completaron lo que se creía “completo” y muchos de ellos desafiaban todas las teorías disponibles.

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio