DEFINICION DE EMPRESA: ORGANIZACIONES DE TRABAJO

Se denomina empresa a aquella organización cuya finalidad es realizar algún tipo de actividad comercial, industrial o prestación de servicios con fines de lucro.

> ABCpedia > Diccionario y Definiciones > Definición de empresa

Recomendar

¿Cuando consideramos una organización como una empresa?

Vivimos en un mundo estrictamente comercial en donde, nos guste o no, casi el 100% de las actividades involucran dinero o intercambios comerciales; las empresas nos rodean y sus crecimientos son mayores cada día. Y aunque es cierto que muchas presentan quiebras, se cree que por cada una de ellas que los hace nacen 5 compañías más; estos datos pueden llegar ser sorprendentes pero se estima que el mundo se verá albergando casi el doble de entes comerciales en el 2020. Pero para hablar de ellos debemos primero explicarlos; la definición de empresa asegura que ésta es una organización económica que se dedica al intercambio comercial de bienes y/o servicios. Se las entiende como organizaciones jerarquizadas las cuales mantienen relaciones jurídicas y cuya dimensión dependerá siempre de factores como el capital y las economías de escala.

empresas

Características

Existen varios conceptos con respecto a los entes comerciales; otra definición de empresa uno poco más abarcativa afirma que se entiende por ésta a una organización que no sólo se dedica a comprar y vender bienes, sino que es un lugar en donde se combinan los factores productivos para generarlos. Estos bienes y servicios estarán siempre vinculados a las necesidades de la sociedad por lo cual una empresa es también un eje de producción; estas compañías posee fines económicos, objetivos, responsabilidad y riesgo. Los objetivos se relacionan con la maximización de beneficios, es decir, obtener la mayor ganancia posible; el fin económico es el de producir bienes y servicios para la sociedad y su riesgo, son las variables que debe soportar; las mismas están sujetas a factores de comportamiento y estado del ente.

definicion de empresa

Clasificación de las empresas

La definición de empresa nos dice que los entes se clasifican según la propiedad, el tamaño y el aspecto jurídico. Con respecto al tamaño, podemos decir que un ente puede ser: un micro empresa, en donde sus dueños trabajan y el número total de empleados no exceden las 10 personas. Las pequeñas empresas con aquellas en donde el propietario no necesariamente trabaja en la misma; y el número total de trabajadores no excede las 20 personas. Tenemos por último la mediana y la gran empresa; la primera debe tener entre 20 y 100 empleados, mientras que la segunda excede los 100 empleados. La clasificación según la propiedad nos dice que las compañías pueden ser privadas (organizada y comandada por propietarios particulares quienes poseen una finalidad lucrativa), públicas (controladas por el Estado con una finalidad de bien público), mixtas (intervienen los particulares como el Estado) y otras. Por último, la definición de empresa nos dice que las mismas pueden clasificarse según su aspecto jurídico, es decir, Individuales, Mercantiles, Colectivas, en Comanditas, Comerciales, Civiles y Anónimas. Las últimas son las más conocidas, están representadas por acciones y como no existe un número máximo de acciones ni de socios, la organización es capaz de alcanzar grandes dimensiones en su capital. Otro tipo de empresa muy popular es la comercia de responsabilidad limitada; en este caso los socios aportan el capital por partes iguales, deciden y reciben utilidades de acuerdo al porcentaje del capital que aportaron. Su responsabilidad es limitada ya que solo se comprometen por el capital aportado.

imagen de una empresa

Financiamiento de las empresas

No siempre las empresas cuentan con todos los recursos para empezar a funcionar, para eso necesitan un financiamiento. El mismo puede encontrarse en: préstamos, pagarés, créditos, leasing, etc. Actualmente son los créditos y los préstamos de las instituciones bancarias los que han permitido que los entes empiecen con sus actividades y tengan un aceptable desarrollo en su campo; los Estados de las diferentes naciones están convencidos de que las fuentes de financiamiento son las que hacen crecer a las compañías y es por eso que se generan planes a medida de cada una de las empresas.

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio