DEFINICION DE EDUCACION: ENSEÑAR Y APRENDER

Se denomina educación al conjunto de ejercicios o disciplinas destinadas a brindar conocimiento o desarrollo, generalmente destinada a niños y jóvenes.

> ABCpedia > Diccionario y Definiciones > Definición de educación

Recomendar

Reseña sobre el concepto de educación

Más de una vez habremos escuchado a varios políticos asegurar que la “educación es el futuro de una nación”; aunque tal afirmación sea cierta todavía, en distintos países nos preguntamos si el sistema educativo con el que contamos es suficiente y eficiente. En ABCpedia tratamos de fomentar el conocimiento a través de la publicación de artículos que suelen ser de interés general y que al mismo tiempo nos pueden ser útiles para realizar algún trabajo de escuela o universidad. En este escrito trataremos la definición de educación, y no sólo haremos referencia a su significado sino a los distintos tipos que existen; hacemos hincapié aquí debido a que son muchos los individuos que asumen que la educación sólo se dicta de una forma específica y esta idea es errónea. Si buscamos una definición técnica con respecto a este tópico, decimos que la educación es la presentación sistemática de hechos, habilidades, ideas y técnicas a los estudiantes; para volcar esta definición de manera más compresible aseguramos que la educación es transmitir ideas, conceptos e información utilizando metodologías que las ayuden a ser comprendidas.

Características del aprendizaje

A pesar de que los seres humanos han tenido la capacidad de sobrevivir y evolucionar debido a que pudieron transmitir conocimiento, la definición de educación nos señala que la enseñanza (como profesión) sólo se hizo presente en tiempos recientes. Existieron sociedades antiguas que lograron avances sustanciales con respecto al conocimiento del mundo en el que vivimos; en estas organizaciones sociales, fueron ciertas personas las encargadas de educar a los jóvenes a través de sus vivencias y conocimiento previo adquirido. En lugares como Egipto, China e incluso Judea, la educación solía ser impartida por sacerdotes; los docentes de la época gozaban de un elevado prestigio así como de privilegios.

definicion de educacion

Todos los estudiantes debían honrar religiosamente a su profesor porque éste era considerado el guía de la salvación; los antiguos griegos formaron parte de las civilizaciones más cultas y en sus obras literarias, artísticas y políticas se puede divisar la devoción por aprender. Los más ricos mantenían entre sus sirvientes a profesores que solían ser esclavos de pueblos conquistados; en la Edad Media, la Iglesia fue la responsable de impartir el concepto de la educación. La misma se llevaba a cabo en monasterios o en centros de aprendizaje que evolucionaron hasta llegar a tomar la forma de universidades. La definición de educación no sólo hace referencia a los profesores y docentes sino que también a los padres o tutores de los niños; los conceptos que suelen enseñarse en las escuelas no siempre son los mismos que se aprenden en el hogar del núcleo familiar. Es fundamental que los padres les enseñen a sus hijos a discernir, a diferenciar lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto y los valores morales y éticos en los cuales se debe desarrollar; sin estos conceptos fundamentales el niño puede ser un excelente profesional pero una persona muy pobre en su interior.

concepto de educacion

Tipos de educación

La definición de educación nos señala que existen diferentes tipos, nosotros haremos referencia a las más conocidas y empleadas en la actualidad. Empezaremos con lo que se conoce como educación a distancia, la misma consiste en un método de aprendizaje en el que no se necesita la presencia física de un profesor como sí sucede en la enseñanza tradicional. Esta tipología surgió a finales del siglo XX a causa del desarrollo de las tecnologías de la comunicación, en especial de las fases de lo “multimedia” e “interactivo”. La educación para adultos se basa en un programa de aprendizaje diseñado para dar una respuesta apropiada a las necesidades de los adultos, esto sucede debido a que éstos necesitan compatibilizar el estudio con otras responsabilidades familiares y laborales. También contamos con la educación laica y religiosa; la primera, aplica la enseñanza de los postulados del laicismo, lo que supone la neutralidad de la institución con los cultos religiosos, lo contrario a la enseñanza religiosa la cual cuenta con materias como catequesis. Por último, a fines del siglo XX se estableció en varios países la educación sexual, la misma tiene como objetivo informar a los adolescentes sobre su sexualidad y los métodos de prevención de enfermedades venéreas.

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio