DEFINICION DE CONTABILIDAD: COMO INFLUYE EN NUESTRAS VIDAS

La contabilidad es un sistema de cuentas o cálculos relacionados entre sí, resultantes de operaciones económicas, para registrar las variantes de un determinado régimen.

> ABCpedia > Diccionario y Definiciones > Definición de contabilidad

Recomendar

Explicación sobre el concepto de contabilidad

Cuando asistimos a la escuela debemos profundizar nuestro conocimiento sobre diversos tópicos que, en ocasiones, no suelen ser de nuestro agrado; estoes muy común en materias como contabilidad, administración y matemáticas. Para muchos individuos resultan difíciles mientras que para otros simplemente aburridas; pero más allá de nuestro poco “fervor” hacia ellas, todas nos serán útiles, en especial si decidimos optar por una carrera comercial.

Objetivos de la contabilidad

La contabilidad es muy empleada mundialmente y esto no es casualidad, vivimos en un mundo regido por el dinero, el marketing y los impuestos; para congeniar estos factores y llevar un eficiente control de los mismos debemos recurrir irremediablemente a la contabilidad. Pero como esta actividad es bastante general y compleja, es necesario que expliquemos su concepto para lograr un mejor entendimiento. La definición de contabilidad o “teoría contable” presenta a este término como un proceso mediante el cual identificamos, registramos, medimos y comunicamos la información económica de un ente u organización; esta tarea se realiza con varios fines: controlar, evaluar y tomar decisiones cruciales que involucran a la entidad en cuestión. Para llevar a cabo estos procedimientos se requieren varias herramientas como conocimientos; los libros o registros contables son los que nos permiten obtener datos ajustados a principios contables, éstos nos ayudarán a comprender la situación financiera de la organización.

definicion de contabilidad

El sistema contable es
la base de la economia
de todas las naciones

Comienzos y tipos de contabilidad

La definición de contabilidad nos asegura que existió una historia más que interesante que respalda los postulados que estudiamos actualmente; cuando se lleva a cabo una contabilidad personal puede utilizarse sistemas simples en los cuales registramos los gatos en columnas. Dichos sistemas reflejan las transacciones, su naturaleza y cómo fueron abonadas; sin embargo, cuando se debe llevar cuentas de las operaciones comerciales de una organización, se necesita recurrir a sistemas mucho más complejos en donde utilizamos un sistema de doble entrada.

Éste consiste en registrar cada transacción de manera que refleje el doble impacto que ejerce sobre la posición financiera del ente y sobre los resultados obtenidos. El balance surge de este tipo de registración, y se entiende por éste como posición financiera de la empresa; los resultados obtenidos pueden verse en las cuentas de pérdidas y ganancias. Esta breve explicación que resume en muy pocas palabras la definición de contabilidad tomó años en conformarse; los métodos para llevar la cuenta de las operaciones comerciales provienen de la antigüedad y de la edad media. Lo que se conoce como contabilidad de doble entrada tuvo sus comienzos en las Ciudades Estado comerciales italianas; Génova conserva los libros de contabilidad más antiguos que datan de 1340, los mismos nos muestran que las técnicas contables de aquellos tiempos estaban ya muy avanzadas. En China se desarrollaron los primeros formularios de tesorería y de ábacos, ambas herramientas permitieron que las técnicas comerciales de Oriente progresaran. La definición contable nos hace mención al personaje que más se relaciona con esta actividad, Luca Pacioli, este hombre fue quien publicó el primer libro contable en 1494; su obra sintetizaba los principios contables que perduran hasta el día de hoy.

concepto de contabilidad
Importancia de la contablidad

La definición de contabilidad hace una distinción entre los que se denomina información contable y no contable; la primera es justamente la que puede contabilizarse y es de carácter comercial. Este tipo de información se divide en dos grandes ramas: la contabilidad externa y la contabilidad interna; la de tipo externa nos muestra la información que la empresa facilita al público en general y que no forma parte de la administración del ente (acreedores, accionistas, clientes, proveedores, etc). La contabilidad interna, por su parte, tiene como objetivo facilitar al público información precisa sobre la situación económico-financiera de la compañía; aquí se le brinda información a los distintos departamentos, a los directivos y a los planificadores para que puedan trabajar correctamente. La información contable es crucial para la toma de decisiones y para evaluar adecuadamente en qué situación se encuentra el ente.

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio