DEFINICION DE CIENCIA: DESDE GRECIA HASTA NUESTROS DIAS

Para definir que es la ciencia podemos decir que es un conjunto de conocimientos adquiridos por el hombre, mediante el razonamiento y la observación, correctamente estructurados.

> ABCpedia > Diccionario y Definiciones > Definición de ciencia

Recomendar

Clasificacion de ciencia y método científico

Existen términos que pueden llegar a ser muy complejos de definir y es por eso que, en ocasiones, cuando nos preguntan por su significado, no sabemos por dónde comenzar su explicación debido a que el término en cuestión abarca más de un área que, al mismo tiempo, también posee un significado propio.

Algo similar ocurre con la definición de ciencia; podemos decir que por un lado, es le proceso mediante el cual obtenemos conocimiento, y al mismo tiempo ésta hace referencia al cuerpo organizado de conocimiento que se obtiene a través de dicho proceso. Para explicarnos un poco más claramente decimos en lenguaje simple que la ciencia es el conocimiento científico que fue adquirido de forma sistemática mediante un proceso científico.

La definición de ciencia nos dice que la misma es el conocimiento sistematizado en cualquier campo pero que se aplica fundamentalmente a la organización de la experiencia sensorial; distinguimos dos tipos de ciencia, la de tipo “pura” y la “aplicada”. La de tipo pura abarca la teoría, es decir son aquellas premisas y formulaciones abstractas que luego aplicamos; una vez que son puestas en práctica estamos observando a la ciencia aplicada, ésta hace referencia a los usos prácticos de la ciencia.

definicion de ciencia
Ciencia e investigación

Caracteristicas de la ciencia

Desde que el hombre ha habitado este planeta siempre ha buscado la forma de sistematizar el conocimiento, esto podemos observarlo en los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de las cuevas; los mismos incorporaban datos numéricos y diferentes objetos. Los testimonios escritos más antiguos de investigaciones científicas rústicas proceden de escultura mesopotámicas y se relacionan con observaciones astronómicas, síntomas de enfermedades o sustancias químicas; más tarde aparecieron las tablas matemáticas (con caracteres cuneiformes).

la ciencia y el metodo cientifico

Los babilonios estaban al tanto del famoso teorema de Pitágoras y esto se pudo comprobar al encontrar tablillas con ecuaciones cuadráticas del año 2000 a.C.; en el Valle del Nilo se encontraron papiros que contienen información sobre cómo curar heridas y enfermedades y las ecuaciones que debían realizarse para hallar el volumen de la parte específica de una pirámide. Como observamos, la ciencia es una disciplina que se mantuvo al lado del hombre casi desde su existencia; siglos más tarde ésta fue avanzando hasta alcanzar lo que se denomina como “teoría científica”. La misma estuvo a cargo de uno de los primeros sabios griegos que había empleado gran parte de su tiempo en la investigación de fenómenos naturales durante el siglo VI a. C., estamos hablando del filósofo Tales de Mileto. Él fue quien introdujo el concepto de que la Tierra era un disco plano el cual flotaba en el elemento universal, el agua. Cuando debemos hacer hincapié en la definición de ciencia no podemos olvidarnos de la matemática, ya que el 70% de ésta limita e influye a los diferentes procedimientos y teorías científicas. Pitágoras fue el que estableció los primeros conceptos matemáticos en la ciencia; los eruditos de su escuela hacían referencia a una Tierra esférica que se movía en una órbita circular alrededor de un fuego central.

Tipos de ciencia: Medieval y Moderna

La definición de ciencia es tan amplia como su historia y su notable característica nos dice que seguirán agregándose conceptos a su explicación ya que no existen aspectos que nos indiquen que la misma dejará de mutar y evolucionar. Los científicos se hicieron fuertes en la Edad Media; en este período existían 6 grupos culturales principales que se establecían en Europa (Occidente latino y Oriente Griego); en el continente asiático (China e India) y en el Continente Americano. El grupo latino no aportó demasiado a la ciencia hasta el siglo XIII; los griegos elaboraron apenas meras paráfrasis de la sabiduría antigua; por su parte los mayas descubrieron el 0 en sus cálculos astronómicos y en China la ciencia vivió épocas doradas en donde se desarrollaron métodos para resolver ecuaciones algebraicas a través de matrices. En la época moderna, los resultados se hicieron presentes a partir del siglo XVII gracias a Galileo; éste añadió a los métodos de inducción y deducción, la verificación científica mediante el uso de experimentos planificados en donde se introdujeron instrumentos innovadores tales como el telescopio, el termómetro y el microscopio.

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio