Navidad: Una epoca muy especial

Dibujos y tarjetas con motivos navideños para imprimir, la historia y la tradición en esta fecha festiva.

« MISCELANEAS

Recomendar

Links rápidos : dibujos de navidad | tarjetas de navidad

campana navidadVea las mejores recetas de navidad

A pesar de que el Evangelio no especifica una fecha para el nacimiento de Jesús ni en día ni en mes, la Navidad --apócope de Natividad, o sea "natalicio"-- se festeja el 25 de Diciembre cada año, y todos los elementos festivos y símbolos que la componen son fundamentalmente un rejunte de tradiciones transformadas o adaptadas a estos tiempos.

La Iglesia sólo incorpora la fiesta de Navidad cuando el momento propicio se dio: era tiempo histórico de un cambio, y la Iglesia comenzó a incorporar festividades "paganas" y a transformarlas a la religión Cristiana, principalmente una serie de festejos Romanos que acontecían en diciembre.

dibujo de navidad

Historia de la Navidad

La costumbre de regalar objetos, por ejemplo, se remonta a la Saturnalia, donde en honor al Dios de la Agricultura se bebía y y comía en demasía, además de intercambiarse velas y estatuillas de arcilla, y decorar los árboles con muñecos, misceláneas y luces indicando el regreso del Sol a la Tierra. Con respecto al Pesebre, éste era armado y representado teatralmente durante la Edad Media con fines de narración y estudio del nacimiento de Cristo. Los villancicos surgen en el siglo V como poemas cantados de contenido teológico, aunque fueron mutando, de manera callejera, a estilos más humanos y frescos y alegres, sobre todo en el S.XIII.

Santa Claus, o Papa Noel, surge de la festividad medieval de San Nicolás de Mira (circa 340 d.C., los 6 de diciembre). Éste visitaba supuestamente a los niños con regalos preparándolos para el nacimiento de Jesús, historia traída a EEUU por Colonias de Holandeses. En Estados Unidos, "Santa" fue definido del todo en 1822 por el poeta Clemente Moore en su poesía "Era la noche antes de navidad", en donde aparece ya con traje de piel, en trineo tirado por renos.

Hoy día, la Navidad y el fin de Año se reducen en las mentes de las personas como una gran fiesta dividida en dos, comunmente denominadas "Las Fiestas". Este tiempo transcurre entre un furor de negocios, ofertas, cenas, fiestas de fin de año empresariales, etc., y en donde surgen símbolos adaptados de las costumbres mencionadas anteriormente, fuegos artificiales, luces, cenas familiares (noche buena), tarjetas de navidad, bailes y regalos sorpresa.

Dibujos de Navidad

dibujo papa noel
Papa Noel/ Santa Claus

regalos de navidad

Regalos de Navidad

dibujo de navidad

Dibujo de navidad: trineo

Tarjetas de Navidad

En el año 1846, un tal John Calcott Horsley pintó la primera tarjeta de Navidad que ha reconocido la historia, a pedido de Sir Henry Cole. Éste último era un gran hombre de negocios (posteriormente Director del prestigioso Victoria & Albert Museum) que conocía a un sinnúmero de gente, y para ahorrarse el trabajo de escribir manualmente una carta de navidad a cada uno, decidió encargarle a su amigo John Horsley, maestro litógrafo, el diseño de una tarjeta más una impresión de 1000 ejemplares litográficos. Este suceso generó la tradición Victoriana de enviar postales navideñas, adoptada y fomentada por la Reina Victoria, y estimulada por el relato "A Christmas Carol" de Charles Dickens.
historia tarjeta de navidad
Primera tarjeta de Navidad (1846, John Horsley) | Nótese que ya su mensaje se trata del clásico "feliz navidad y próspero año nuevo" de millones y millones de tarjetas impresas hoy día cada año.
Tarjetas de navidad para imprimir

Obsequio de ABCpedia.com


tarjeta de navidad para imprimir

tarjeta de navidad

 

tarjeta de navidad gratis

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio