SEMANA DE MAYO DE 1810: LOS DÍAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA DEL VIRREINATO

Definición: Serie de siete días consecutivos ocurridos previos a la independencia argentina.

correo
arte ciencia Construcción deportes Días diccionario hogar Geografía miscelaneas personas salud  

Hechos ocurridos durante la semana de mayo de 1810

La historia argentina fue siempre muy rica, la misma contiene diversos hechos que no sólo marcaron una época en esta nación, sino también que la hicieron crecer. La semana de mayo es uno de los sucesos más importantes dentro de Argentina, es imposible asistir a una escuela y que no se hable o se enseñe lo que pasó previo a la Revolución de Mayo, es que dicha etapa fue fundamental para lograr la proclamación de la independencia.

el cabildo en la semana de mayo

El Cabildo de Buenos Aires es el lugar donde transcurrio la semana de mayo

Antes de lograr la absoluta libertad se produjeron algunos sucesos que duraron prácticamente una semana completa, la denominada semana de Mayo; para aquella época la colonia (futura Argentina) le pertenecía la Rey de España pero los criollos querían independizarse, ser dueños de la tierra en donde habían nacido y mantenido. A este malestar se le sumaban noticias que provenían de España, Madre Patria para entonces, Napoleón había tomado prisionero al rey de España, Fernando, y dicha nación como la colonia estaba en plena acefalía. Aquí las opiniones empezaban a dividirse; estaban aquellos que apoyaban la independización y los que juraban lealtad al país europeo. Los primeros alegaban que sin rey, el que debía gobernar era el pueblo y debido al paso del tiempo sin novedades sobre el futuro de la colonia alguien debía tomar el mando de la misma. Los segundos, aseguraban que la situación que se vivía en Europa era pasajera y que España restablecería el orden de forma inmediata, sólo había que tener paciencia y brindar apoyo; así fue como comenzó la semana de Mayo.

Hechos cronológicos: 18 de mayo

Para este entonces, España estaba representada en la colonia por el Virrey Baltasar Cisneros, quien alarmado por las noticias que provenías de España pedía tranquilidad y apoyo al pueblo criollo, quienes, a su entender, debían mantenerse fieles a la corona. Aunque se trató de esconder información sobre los estados complicados de la monarquía europea, el pueblo estaba al tanto de cada detalle y sabía que Napoleón Bonaparte había invadido territorio español tomando preso a Fernando VII lo que hacía que la preocupación ente la gente creciera más y más.

19, 20 y 21 Mayo

primera junta patriaEn esta semana de Mayo, comenzaron a realizarse reuniones en secreto entre los pueblerinos con el objetivo de tomar una decisión sobre el rumbo de la colonia; hasta ese entonces las reuniones se llevaban a cabo en el Cabildo a puertas cerradas y el pueblo no participaba de ellas. Esta vez, el mismo se reunión en la plaza mayor pidiendo la convocación a un Cabildo Abierto ( ver tambien CABILDO ABIERTO) en donde todos ejercieran su participación, aquí se dudaba del poder y capacidad del Virrey Cisneros y la intención era destituirlo como representante de España. Este último al estar al tanto de la situación permite que se lleve a cabo la reunión y se reparten 450 invitaciones para los vecinos más importantes de la ciudad.

22, 23 y 24 de Mayo

Se realiza la reunión tan esperada, el Cabildo abre sus puertas y son 250 vecinos los que participan de la reunión, después de discutir por un largo tiempo, se decide votar por escrito; las opiniones seguían divididas, además si el virrey no estaba en condiciones de gobernar el mismo carecía de autoridad. Lo que se buscaba aquí era sustituirlo por una junta de Gobierno integrada por vecinos de Buenos Aires, la votación fue ardua y discutida y finalizó recién a media noche. Aunque el Cabildo nombró a Cisneros como presidente de la primera Junta, el pueblo se opuso pidiendo en cambio su renuncia exigiendo que el nuevo gobierno esté formado únicamente por nativos.

25 de Mayo de 1810

La semana de Mayo finaliza el 25 de dicho mes, mientras el Cabildo sesionaba a puertas cerradas, los vecinos envían un petitorio firmado por cientos de ellos proponiendo nombres de varios patriotas para formar un gobierno patrio. Mientras se discutía esta alternativa todos esperaban ansiosos en la Plaza Mayor; los cabildante terminaron su reunión a la media noche y luego dieron a conocer quienes serían los nuevos miembros de la primera junta de Gobierno: Cornelio Saavedra (Presidente), Juan José Paso y Mariano Moreno (secretarios), Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea (vocales) ( ver tambien PRIMERA JUNTA).

Recomendar

Búsqueda de contenido en nuestro sitio