DÍA DEL PADRE: regalos, tarjetas e historia.

Desde la historia y hechos que motivaron esta celebración en los diversos paises hasta consejos sobre regalos, tarjetas para imprimir y regalar y mas.....

correo
arte ciencia Construcción deportes Días diccionario hogar Geografía miscelaneas personas salud  

La historia y el presente sobre el día del padre

Los festejos familiares son universales, no encontramos país alguno que carezca de un “día de la madre”, “día del niño” o “día del padre”; también existen otros no tan familiares y menos reconocidos como el “día de los enamorados”, el “día de la novia” y el “día de los abuelos”. Dentro de todos estos festejos elegimos quedarnos con los primeros tres, esto se debe a que son los más significativos de todos: madre, padre e hijo son los componentes esenciales de cualquier familia. El día del padre es una festividad muy seria en los países latinos, lo que ocurre aquí es que dicha región cuenta con valores familiares muy arraigados; si comparamos Estados Unidos con cualquier país Latino nos damos cuenta que las relaciones familiares en estos últimos son más estrechas.

dia del padre

El padre tiene un lazo
muy fuerte de union
con sus hijos

Orígenes e historia sobre el dia del padre

La historia del “día del padre” tiene dos aceptaciones, están aquellos que aseguran que esta fecha fue establecida no para conmemorar u homenajear a los padres de todo el mundo, sino para vender la mayor cantidad de productos posibles. Existen otros individuos que aseguran que el día del padre tiene su historia y que la ésta vale la pena ser recordada al menos una vez al año; la idea de celebrar el día del padre surgió gracias a la señora Sonora Smart Dodd, nativa de Washington, Estados unidos.

Esta mujer quería de alguna forma reconocer a su padre quien se hizo responsable de todos sus hijos cuando falleció su mujer, en el año 1909, la señora Dodd propuso que se homenajeé un día al año a los padres pero su propuesta no tuvo éxito. Recién el 19 de Junio de 1910, en Spokane, fue cuando se aprobó oficialmente el día del padre.

Ya adulta, Sonora vio en su padre un hombre cariñoso, desinteresado y valeroso, quien había realizado todo tipo de sacrificios para poder sacar a su familia de la miseria; el día internacional del padre se celebra el 19 de Junio debido a que esa fue la fecha de nacimiento del padre de Sonora. En 1924, el Presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de reconocer a todos los padres norteamericanos y convirtió a la celebración en un evento nacional; finalmente, en 1966, el Presidente Lyndon Jonson firmó un decreto que establecía el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos.

Aunque los orígenes de esta tradición tuvieron lugar en este país, las naciones latinas no tardaron en sumarse a dicho festejo; en ellas también se celebra el tercer domingo de Junio. España como otros países el día del padre tiene una historia diferente, allí este suceso se festeja el 19 de Marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús.

Padres junto a sus hijosOtra historia sobre el día del padre en la Argentina

Si le preguntamos a algún argentino sobre el origen del día del padre seguramente nos contestará algo diferente a la historia que hemos leído en el párrafo anterior; en Argentina este día se estableció muy recientemente, después del día del niño y de la madre. La historia nativa dice que la celebración comenzó en Argentina en los años 50’ y que no tenía fines lucrativos, se piensa que todo comenzó en 1956 cuando la Liga de Padres de Familia se propuso homenajear a los padres; en aquellos tiempos, el padre era sinónimo de autoridad y mando, no muy cariñoso ni compañero de sus hijos.

En principio se había establecido el día del padre el 24 de Agosto conmemorando la fecha del nacimiento de Merceditas, hija de José de San Martín, luego se modificó al tercer domingo de junio. Actualmente es muy común que una semana antes de la celebración, toda la Argentina se vea empapelada con avisos de ofertas de productos y que las zonas céntricas se vuelvan intransitables; los shoppings, las tiendas y los restaurantes se llenan en busca de una presente original para papá. Generación tras generación, los padres argentinos tanto como los de todo el mundo les brindaron varias lecciones de vida a sus hijos, el día del padre es un día especial en donde expresamos nuestro cariño y amor hacia ellos, a los que están y a los que han partido. Todos nosotros creemos que ser padre como madre es una de las pocas misiones humanas sin manuales; por su dedicación, esfuerzo y comprensión debemos pasar este día recordándoles lo importante que han sido y son en nuestras vidas. De todas maneras, al margen de este festejo, nunca debemos olvidarnos que el día del padre es todos los días.

Recomendar

Búsqueda de contenido en nuestro sitio