DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

17 de octubre - Día de la erradicación de la pobreza designado por las Naciones Unidas desde 1992

correo
arte ciencia Construcción deportes Días diccionario hogar Geografía miscelaneas personas salud  

DIA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACION DE LA POBREZA

El 17 de octubre de cada año se celebra el día internacional para la erradicación de la pobreza, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992.

3000 millones de personas viven hoy en el mundo con menos de dos dólares por día; 8 millones de niños mueren cada año a causa de las condiciones paupérrimas de su existencia. Entretanto, 150 millones de niños se encuentran afectados de malnutrición y 100 millones más viven en la calle en la más absoluta indigencia. 1200 millones no tienen acceso a agua potable; 1000 millones carecen de vivienda; 2000 millones de personas anémicas por falta de hierro en su dieta; 800 millones no tienen acceso básico a la salud; 2000 millones carecen de acceso a medicamentos.

dia-internacional-erradicacion-pobreza

dia de la erradicacion de la pobreza

La pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o de un grupo de personas, sin la capacidad y oportunidad de producirlos por sí mismos. Esto se plasma en la falta de salud, de vivienda, de ingresos, de empleo, de agricultura estable, de nutrición, de tecnología, de educación y de viabilidad.

El Banco Mundial entiende que existen diferentes tipos de pobreza: absoluta, relativa, educativa, moderados, de espacio habitacional, de servicios, de seguridad social, de salud, por ingresos, etc, todas conceptualizaciones de un problema no tan complejo como parece ser y cuyas consecuencias son menos abstractas (narcotráfico, muerte, prostitución, explotación infantil, etc). La pobreza es, en definitiva, un amplio abanico de circunstancias  asociadas con la dificultad al acceso y carencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas.

El día internacional para la erradicación de la pobreza lleva ínsito su propio sentido; el día internacional para la erradicación de la pobreza pretende que la comunidad internacional tome conciencia y cartas en el asunto respecto del problema que aqueja a todos estos hombres, mujeres y niños que padecen el terrible acoso del hambre y las enfermedades; pretende que no sean solo estadísticas de una realidad que, porque lo es desde el inicio de los tiempos, debe seguir siendo aceptada. La Organización de las Naciones Unidas tiene el objetivo de reducir a la mitad el número de pobres en el mundo para el año 2015. No es una utopía ni mucho menos; solo depende de decisiones políticas, dado que terminar con la pobreza es mucho más económico y, a mediano plazo, rentable que invertir en armamentos. Obviamente que sea posible puede resultar inconveniente para algunos países donde el poder se construye o se mantiene en la ausencia de libertad que padecen los pobres.

El día internacional para la erradicación de la pobreza es el día de la lucha contra la explotación, la violencia y la ignorancia, sus hermanas gemelas. El día internacional para la erradicación de la pobreza es el reconocimiento de que es un flagelo que ya no tiene justificativo alguno aunque la brecha entre los ricos y pobres sea cada vez más acentuada. Hambre, SIDA, analfabetismo, discriminación, desplazamientos masivos, migraciones, son caras de una misma moneda. Es insostenible la paradoja en la cual se ha generado más riqueza en toda la historia de la humanidad y se registran los porcentajes más altos de pobres en toda la misma historia. El día internacional para la erradicación de la pobreza es la ocasión para solicitar ayuda oficial para el desarrollo, desligado de intereses comerciales; el día internacional para la erradicación de la pobreza es propicio para pedir la condonación total de las deudas contraídas por los países pobres con los estados que alguna vez en la historia se enriquecieron a su costa. Es útil también para implementar normas más transparentes y equitativas para el comercio internacional que no privilegie a los más poderosos.

El día internacional para la erradicación de la pobreza es un día en el que cada gobierno debe planificar mejor su prestación de servicios públicos.
Recomendar

Búsqueda de contenido en nuestro sitio