DÍA DEL ESTUDIANTE ES DIFERENTE EN CADA PAÍS

Definición: Fecha destinada a festejar el esfuerzo y sacrificio de las personas que estudian.

correo
arte ciencia Construcción deportes Días diccionario hogar Geografía miscelaneas personas salud  

Actividades para el estudiante en su día

Cuando tenemos que definir la palabra “país” o “nación” son muchas las frases o términos que se nos vienen a la cabeza para explicar qué significa o qué cualidades tiene; podemos mencionar aspectos culturales, sociales y hasta económicos, en especial si tenemos que describir un país es particular.

dia del estudiante
Actividades al aire libre son las preferidas en el dia del estudiante

Lo que podemos afirmar es que cada país se va a diferenciar del resto por varias razones que justamente están dentro de los tres grupos nombrados anteriormente; uno de los factores que marca más profundamente el estilo de vida de un país, tanto como su comportamiento involucra a sus festividades. Es verdad que muchas naciones comparten celebraciones debido a una religión específica, pero seguramente no todos celebran dicho evento de la misma forma, y aquí es donde hacen su aparición las normas culturales.

El ejemplo más claro es el del día del estudiante, el 60% de los países de esta tierra tienen un “día del estudiante” pero esta conmemoración no ha surgido de la misma manera en todos ellos, ya que cada uno tiene su razón de ser.

Historia

Como esta celebración se festeja anualmente en todo el planeta pero no el mismo día, no podemos asegurar que el día del estudiante surgió por un solo motivo, todo lo contrario cada nación originó este día debido a haber vivido distintas experiencias. En Argentina por ejemplo, todavía no se sabe el origen ni el por qué; se celebra todos los 21 de Septiembre al igual que la primavera pero cuando le preguntamos a un Universitario “¿cómo nace el día del estudiante?” la mayoría no sabe qué responder.

estudiantesDe todas formas como buenos argentinos curiosos, tratan de encontrar una respuesta convincente y por ende se pueden recoger varias teorías; una de ellas, la más convincente, dice que el día del estudiante se estableció el 21 de septiembre para que coincida con el festejo primaveral. De esta forma, en esta fecha, se realizaban las dos celebraciones en un mismo día; dándole así al estudiante el premio de un lindo día para realizar un pic- nic con sus amigos y seres queridos.

Otros aseguran que el día del estudiante se festeja el 21 de Septiembre porque es también el día del profesor, al proclamar ambas festividades lo que se hizo en definitiva fue celebrar un día particularmente educacional; más allá de las especulaciones, todavía no se ha encontrado el origen del día del estudiante en Argentina, pero de todas maneras se celebra con gusto. Las formas de festejar se unen a las de la primavera, lo que más prefieren los jóvenes es juntarse con sus amigos en un parque y jugar al football, mientras que las chicas se reúnen en el mismo lugar pero deciden charlar, tomar alguna bebida o en su defecto jugar algún juego de mesa.

En Venezuela

Pero no todos los días del estudiante se proclaman porque sí, la historia venezolana es muy interesante, allí la proclamación de este evento posee raíces muy dolorosas. En Venezuela los estudiantes festejan su día el 21 de Noviembre, dicha fecha conmemora la lucha contra la dictadura y la protesta al plebiscito que reelegiría al presidente de esta Nación durante 1957; en dicha fecha los estudiantes se declararon en huelga para derrocar pacíficamente a Marcos Pérez Jiménez.

Entre los líderes de esta marcha estuvieron Héctor Rodríguez Bauza, Antonio José Urbina, Chela Vargas, Ramón Espinoza, Leticia Bruzual y otros. Los organizadores de la huelga estudiantil entregaron volantes para conseguir apoyo, y pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, numerosos estudiantes fueron apresados mientras que otros brutalmente asesinados. El 21 de Noviembre de 1957, los estudiantes irrumpieron en el Congreso de Cardiología de la Universidad Central de Venezuela para denunciar su repudio al proceso dictatorial que estaban atravesando, por fortuna ese mismo día se despertó el espíritu de lucha de Caracas obligando al dictador a huir; la tristeza le daba paso a la esperanza y los corazones sudamericanos volvían a regocijarse. Este día se consagró entonces como día del estudiante en Venezuela, aquí el origen de la celebración posee una raíz más política; en dicha nación, durante el evento, se vuelven a enfatizar los valores humanos como los derechos de los individuos, recordando lo doloroso de aquellos días pidiendo siempre que el pueblo no pierda la memoria.

Recomendar

Búsqueda de contenido en nuestro sitio