Todo sobre barcos


barco de pescaDefinicion de barco, buque y bote, materiales de construccion, presentamos una galeria de fotos. Consejos para el alquiler o venta de embarcaciones ya sean de pesca o recreo. Las diferentes modelos y fabricantes.

Los Barcos: Definición

Los diccionarios convencionales definen a los barcos, botes o buques como una embarcación de cualquier especie que puede ser pública o privada y que tiene, generalmente, como actividad principal la navegación marítima. Los barcos poseen habitualmente una construcción de tipo cóncava a base de madera  o metal, por su forma posee la propiedad de flotar en el agua y por ende se utiliza tanto en lagos, rios y mares.

Partes de un barco

Las partes básicas de los barcos o embarcaciones son 9, la primera es la proa, parte delantera del barco, es la encargada de romper el agua durante la navegación. Tenemos luego el bulbo de proa, que tiene la función de disminuir la altura de la ola que suele producirse al navegar a cierta velocidad.

Como tercer elemento está el ancla, la misma se usa para fondear el barco, se lanza con una cadena la que nos permitirá subirla luego. El costado de babor es el área, que visto desde la proa, es la izquierda, mientras que la zona de estribor es la parte derecha.

bote de fibraTenemos también la Hélice, la misma le da propulsión al barco, se mueve generalmente por medio de un motor de combustión, ya que las formas de sus palas crea el empuje que se necesita. Detrás de ella encontramos el famoso timón, el que nos permite gobernar el barco y que aprovecha la corriente que genera la hélice obteniendo así una mayor eficiencia. La popa es la parte posterior de los barcos, y es aquí en donde encontramos el espejo, luego está la chimenea, allí se produce la salida de los gases de escape generados por la combustión de los motores de la embarcación. La superestructura es el lugar en donde encontramos ubicados el puente de mando y las acomodaciones. Por último está la cubierta, este nombre se le da a cada una de las superficies afirmadas sobre los baos, las mismas dividen de forma horizontal la embarcación.

barco veleroRol de los barcos en la historia de la humanidad

Los barcos siempre llamaron la atención de los individuos, y luego de los caballos y los carruajes fueron el medio principal de locomoción para realizar viajes internacionales. Pero antes de ser utilizados como “cruceros”, estas embarcaciones se usaban para recolectar mariscos y moluscos, luego la pesca pasó a tenerlos como protagonistas. A medida que pasaron los años avanzó la tecnología y el hombre pudo construir elementos capaces de flotar en el agua; para impulsarse y así evitar quedara la deriva, se inventó el remo el que fue muy utilizado hasta que se descubrió la fuerza eólica que se utilizó para impulsar los barcos con un menos esfuerzo y mayor efectividad.

Luego, el hombre descubrió la forma de llevar el barco hacia donde quería y confeccionó el timón, es a partir de aquí, que el ser humano fue introduciendo mejoras a sus embarcaciones brindándoles cada vez mejor gobierno e impulsión, hasta llegar a los modernos barcos que surcan hoy en día los distintos mares.

Usos de los barcos

Pero esto no termina aquí, el hombre fue descubriendo nuevos usos: guerra, transporte, etc, y fue especializando dicha invención con nuevas técnicas, mejor maniobrabilidad, mayor velocidad convirtiendo las naves marítimas en naves más marineras. Para que un barco navegue necesita que un Estado soberano lo reconozca y le permita mostrar el pabellón de dicha nación, por ejemplo Argentina, Brasil, Alemania, Chile. Luego de ser registrado, necesita que el estado que lo abandera realice una serie de reconocimientos estatutarios acordados por la Organización Marítima Internacional.

Galeria de fotos de barcos

barco tipo catamaranvelero

barco rapido

foto de barco de pesca

venta de barcosoferta de barcos

barco de aluminio

barco de pesca

fotos de barcos de ocasion

Los tipos de barcos se dividen según su perfil de misión, con esto nos referimos al fin al que se destinan: deportivo, transporte de pasajeros, guerra, pesqueros, mercantes, especiales, etc. Encontramos en esta división: buques de pasaje, embarcación de recreo, barco de guerra, barco mercante, pesquero, transatlántico, buque, portaaviones, crucero, velero, portacontenedores, acorazado, arrastre, ferry, moto de agua, ballenero, balsa, bote, fragata, submarino, gasero, corbeta, yate, lancha, entre otros. Los barcos también se clasifican según su sustentación: sustentación hidrodinámica, aérea, hidrostática, sumergibles, burbuja de aire atrapada, desplazamiento convencional, planeo, desplazamiento profundo, etc.

Los barcos también cuentan con distintos tipos de propulsión: motor diesel, motor dual, motor diesel-eléctrico, vela, turbina de gas, turbina de vapor y energía nuclear. Como vemos los barcos son muy versátiles, los hay para cada actividad: para trabajar, para relax, para recreación; los hay costoso, los hay accesibles, el barco sigue siendo un medio de transporte fundamental dentro de la vida de los seres humanos.

Mas informacion sobre barcos (link externo)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑

  • Ultimos artículos posteados!