El juego de billar conocido como “BOLA 8”

El juego de billar conocido como “BOLA 8”

612
Compartir

El juego de billar bola 8 o el pool americano bola 8, como también es conocido en algunos países, nació a principios del siglo XIX como una de las variantes de los juegos de billar.

Su creación fue en Estados Unidos de América pocos años después del 1900. En esta variante, el juego se desarrolla con 2 jugadores (puede practicarse en pareja en forma informal con un total de 4 jugadores), las bolas están divididas en 2 tipos con distintas características externas. Existen 7 bolas rayadas numeradas del 9 al 15 y 7 bolas lisas numeradas del 1 al 7.

billar-juego-bola-8También existe una bola color negro que posee el numero 8 (si bien podría considerarse como lisa, su función es neutral sin ser lisa o rayada).

Instrucciones del juego de billar bola 8

Se agrupan las 15 bolas en total mediante el uso de un triangulo (puede ser de madera o metálico) como se observa en la foto superior y se ubican en el sector distal de la mesa. La ubicación precisa consiste en ubicar la bola negra o bola 8 en una cruz imaginaria entre el diamante central de la banda corta y el segundo diamante del sector distal de la banda larga (punto de pie).

formacion triangular arranque juegoLa bola blanca se coloca en cualquier lugar elegido por el jugador que realizara la apertura por detrás de una línea imaginaria entre los segundos diamantes de la banda larga del lado de la apertura (línea de cabeza). El jugador encargado de la apertura ejecuta entonces el primer tiro y continua jugando con el tipo de bola que mete primero, ya sea lisa o rayada. El jugador que realiza la apertura no tiene la obligación de meter un tipo de bola específicamente. Una vez que logro embocar la totalidad de las 7 bolas, debe meter la bola 8 en la buchaca o tronera donde acertó el último tiro o en caso de coincidir con el otro jugador, en la tronera totalmente opuesta. Quien logra meter la bola 8 en el lugar que corresponde es aquel que gana la partida.

Diferencias entre el juego de pool (americano) y el billar bola 8 inglés

areas de la mesa de billarEl juego practicado en América es el modo más reconocido mundialmente de jugar al billar bola 8, se practica en la mayor parte del mundo (inclusive en la mayoría de países europeos), la mesa de billar es por lo general de una medida estándar, se juega con las clásicas bolas lisas y rayadas numeradas y las troneras o buchacas son de tamaño grande, en cambio el juego que se desarrolla en Inglaterra (también en otros países relacionados como pueden ser Australia y Sudáfrica) se realiza en una mesa de billar de tamaño más reducido (medidas de 12×6 pies de longitud), las troneras son más pequeñas, se utilizan bolas sin números, por lo general de color amarillo y rojas.

Existen numerosas asociaciones en cada país e inclusive se pueden apreciar ciertas modificaciones en el juego y en el reglamento según las zonas geográficas.

Compartir

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!