Los helicópteros a radio control

Los helicópteros a radio control

881
Compartir
Una actividad para despejar la mente, tanto para niños como adultos

Como mencionamos anteriormente en RADIOCONTROL, el RC se trata de una técnica o tecnología para controlar y gobernar un objeto a distancia, en forma inalámbrica y con total dominio del modelo. Se requieren tres elementos: el modelo (en esta nota un helicóptero), la frecuencia de radio y la fuente de energía.

En el caso de los helicópteros, no se pudieron desarrollar correctamente hasta la aparición del giróscopo, que es un dispositivo que controla “la cola”, o sea un mecanismo que detecta la velocidad con la que un objeto gira sobre su eje. Sin él, el helicóptero daría vueltas como un trompo de manera ingobernable.

helicoptero-control-remoto-modernoDentro de las grandes novedades en los helicópteros RC, se debe considerar la posibilidad de conectar las radios modernas con las computadoras hogareñas para poder practicar con simuladores de vuelo.

¿Cómo se logra la sustentación de un helicóptero?

helicoptero-radiocontrol-gasolina
Helicópteros RC a gasolina

La fuerza de sustentación es producida por el rotor principal que es perpendicular al helicóptero y es aquí que entra en juego lo que se conoce como “colectivo”.

El colectivo es la fuerza generada por el “paso” de ambas palas (inclinación), por ejemplo: si se aumenta el paso de las palas, la sustentación aumenta y el helicóptero se eleva ganando en altura, para lograr esto el plato cíclico se mueve verticalmente, generando el cambio de paso de las palas, esto se hace por medio del mezclador de colectivo-cíclico de forma de no perder este último control.

motor-helicoptero-a-control-remoto
Rotor

Además, si el rotor se inclina, la sustentación y el peso forman una componente horizontal provocando que el helicóptero se dirija en la dirección hacia donde se inclina el rotor logrando realizar el movimiento de desplazamiento antero-posterior.

¿Cómo se controla la dirección?

El control de la dirección se logra mediante el control de la cola. El giro del rotor produce el giro del fuselaje en sentido contrario, recordar que para toda acción existe una reacción en sentido contrario y de igual intensidad.

Helicóptero RC eléctrico
Helicóptero RC eléctrico

La función de mantener el fuselaje equilibrado es una cuestión del rotor de cola, entonces, si realizamos pequeños cambios en la compensación del rotor de cola se producirán cambios del rumbo del morro del helicóptero, así es como se controla la dirección del modelo RC.

Debemos tener en cuenta además que los cambios en el par del rotor principal son bastantes complejos de corregir, es por esta causa que se recurre al giroscopio. Este es el encargado de percibir el movimiento antes que el operador.

helicoptero-radiocontrol-simuladorTener en cuenta que aunque lo llamemos giróscopo (mecanismo para mantener orientada la cola del helicóptero), es una denominación incorrecta debido a que no tienen nada que gire dentro como lo eran en otras épocas mas antiguas. Actualmente estas piezas son sensores de inercia por lo que se deberían denominar de esta forma “sensores inerciales”. Dado que si bien el costo de estos modelos es bastante accesible, es frecuente que se produzcan desperfectos y daños en piezas o componentes.

Considerando que existen 2 tipos de helicópteros radiocontrolados, el costo de mantenimiento y funcionamiento será diferente según se trate de uno o de otro: Los de motores eléctricos tienden a ser mas económicos y accesibles. El costo de funcionamiento es sumamente reducido debido a que solamente se requiere unas baterías bien cargadas. En cuanto a los de motores a explosión, por lo general son más costosos para adquirirlos y mantenerlos. Dado que está formado por mayor cantidad de elementos mecánicos son más frecuentes las averías y reparaciones necesitadas.

Para que una persona se inicie en este apasionante hobbie, sin incrementar los costos por accidentes, aconsejamos la utilización de simuladores de vuelo diseñados para conectar las radioemisoras con la PC.

Compartir

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!