EL TENIS DE MESA ES UN DEPORTE OLIMPICO

Historia del deporte tenis de mesa, la mesa, fotos, reglas, etc.

arte ciencia Construcción deportes Días diccionario hogar Geografía miscelaneas personas salud  
tenis de mesa foto
tenis de mesa
El deporte tenis de mesa

El tenis de mesa es considerado un deporte olímpico desde los juegos de Seúl, Corea, en el año 1988 aunque había sido declara especialidad olímpica en el año 1977. Su estructura de juego es bastante similar al clásico deporte del tenis o tennis. Se juega con unas pequeñas raquetas, paletas o palas (la forma de denominarlas varia según los paises o regiones donde se practica) y una pelota de características muy especiales ya que esta confeccionada en celuloide y su peso no debe superar los 2.7 gramos con un diámetro de 40 mm (anteriormente el diámetro correcto de la pelota del tenis de mesa era de 38 mm , regla que cambio desde hace ya algunos años). El origen del jugo se remonta e principios del siglo XX en Inglaterra donde originalmente se denominó ping-pong® (como se puede apreciar por el símbolo, ping pong es un nombre registrado y no es la forma correcta de denominar el deporte, es apropiado llamarlo tenis de mesa a partir de la elaboración del primer reglamento en el año 1920). La primera competencia oficial (Campeonato del mundo) se realizo en la ciudad de Londres en el año 1926. Entre las competiciones mas destacadas a nivel mundial esta la copa Swathling por equipos masculinos y la copa Corbillon también por equipos pero en este caso femeninos.

La mesa del tenis de mesa

la mesa del tenis de mesa Es una mesa especialmente confeccionada para el deporte y como se puede apreciar en la foto de la mesa de tenis de mesa, sus medidas son: 2.74 metros de largo y 1.52 metros de ancho.

La altura desde el piso debe ser 76 cm . y la altura de la red debe ser 15.25 cm . Esta dividida por 4 líneas que son la línea de fondo, línea central y 2 líneas iguales y paralelas que se denominan líneas laterales. La superficie superior debe ser de un color mate y oscuro, uniforme en toda su superficie y devolver un bote de una altura entre 22 a 25 cm . si dejamos caer una pelota desde 30 centímetros de altura. La red que divide a la mesa en 2 mitades iguales debe tener una altura uniforme en todo su recorrido.

tenis de mesa raqueta
raqueta o paleta
tenis de mesa

La paleta o raqueta para el tenis de mesa

Históricamente en los inicios de este apasionante deporte era simplemente un trozo de madera pero un avance tan simple como colocarle una delgada capa de goma en ambas caras hizo de este deporte un juego entretenido que cautivo a las masas (la pelota lograba mas efectos y mayor velocidad). Existen 2 formas de tomar la paleta en el tenis de mesa: Un estilo occidental en la cual se utilizan ambas caras se la pala tomándola por la empuñadura con los dedos recogidos sobre esta y una forma oriental en la cual los dedos se extienden sobre una cara de la paleta utilizando de esta forma una sola cara durante el juego (ver foto).

tenis de mesaReglas del tenis de mesa

Es un juego o competición entre 2 o 4 participantes. En primer termino el arbitro sortea entre los jugadores cuyo ganador decide si empezar con el saque o elegir el lado.

El perdedor del sorteo elige la opción que le queda. Al empezar el juego el sacador tiene un solo intento para sacar aunque si la pelota toca la red y bota sobre el terreno contrario el saque debe repetirse.

Cuando un jugador no logra devolver la pelota (debe realizar un pique o bote en el campo contrario sin tocar ninguna otra cosa anteriormente) el contrario se anota un punto. Cada jugador posee 2 saques y el juego finaliza cuando uno de ellos alcanza los 11 puntos, la salvedad es que los debe alcanzar con una diferencia mínima de 2 puntos, en caso contrario cada jugador realiza un saque cada uno hasta que se alcance la diferencia de 2 puntos. Cuando sucede esto se denomina que el jugador gano un juego (anteriormente se llamaba set al igual que en el tennis convencional).

Se puede jugar al mejor de 5 o 7 juegos lo cual debe determinarse con anterioridad a iniciar la partida. En los casos de 4 jugadores o dobles, cada jugador de una misma pareja debe golpear la pelota en forma alterna. El saque, en este caso en particular, se debe realizar en forma cruzada de derecha a derecha, un saque a cada contrario y si toca la línea central es valido.

Recomendar

Búsqueda de contenido en nuestro sitio