PAPEL: MILENARIO Y ACTUAL

Definición: Hoja delgada que se obtiene mediante el procesamiento de cualquier fibra vegetal.

arte ciencia Construcción deportes Días diccionario hogar Geografía miscelaneas personas salud  

El papel y el hombre : una relación cotidiana

Lo utilizamos todo el tiempo pero muy pocas veces nos detenemos a pensar cuán importante es en nuestras actividades cotidianas; lo usamos para escribir, principalmente, para decorar, para hacer manualidades, etc. Estamos hablando del papel, un elemento que es más que habitual en nuestras vidas y muchas de las tareas que realizamos diariamente se verían imposibilitadas sin su existencia.

troncos
los troncos de coniferas se utilizan
para la produccion de papel a gran escala

Encontramos en el mercado distintos tipos de papel: para decorar, glacé, maché, cartulina, papel duro, afiche, etc, pero todos estos derivados nacieron de una única estructura. Si tenemos que definir el papel podemos decir que es un elemento hecho de fibras vegetales de celulosa, éstas se aglomeran originando una hoja resistente y a su vez flexible. Todo el papel que utilizamos proviene de un solo lugar, de los árboles; y según su longitud, podemos dividirlo en fibras largas (3 milímetros) o fibras cortas (de 1 a 2 milímetros). Las primeras se obtienen de las coníferas mientras que la segundas de los árboles de eucalipto. Para llegar a obtener el papel final estas materias primas deben pasar por un proceso de elaboración bastante complejo. La pulpa de celulosa se elabora de de forma química o mecánica, dependiendo del tipo de procedimiento que se lleve a cabo se obtendrá una clase de papel que diferirán respecto a su blancura y rigidez.

Como dijimos previamente el papel cambia, en cuanto a estructura, rigidez y blancura; por eso, dependiendo del uso final que se le dará al mismo se utilizarán en su fabricación una mezcla de los diferentes tipos de fibra. Éstas son las encargadas de aportar los atributos correspondientes al producto ya terminado; esas fibras son las encargadas de características tales como la durabilidad, la resistencia, la blancura, etc. Un claro ejemplo es el papel que se emplea para fabricar sacos de cemento, éste se caracteriza por tener una gran resistencia, mucho mayor que la de otros papeles, esto se debe a que para su confección se emplearon fibras largas. En cambio si utilizamos un papel de escribir, nos daremos cuenta de que la resistencia del mismo no es tal, pero si se caracterizará por su textura, formación y opacidad ya que se fabrica con fibras cortas.

El papel es un material que puede reciclarse, de hecho, uno de los conejos de cada uno de los gobiernos mundiales incluye el reciclaje de papel y de vidrio; mediante este proceso no sólo disminuirían los precios de este material sino que evitaríamos la contaminación generada en el tratamiento de celulosa. Los tipos de papeles que pueden reciclarse con, entre otros: de envolver, tissue, periódico, cartulinas, para corrugar y de impresión o para escribir.

proceso del papelPropiedades

El papel posee como cada elemento distintas propiedades que lo diferencian del resto, dichas propiedades se agrupan en mecánicas y visuales. Con respecto a las primeras podemos destacar la rigidez, que como mencionamos anteriormente, dependerán del tipo de fibra que forman al papel. Los que contengan fibras largas serán más rígidos, mientras que los que contenga fibras cortas serán más flexibles; pero la longitud de éstas no son lo único que le brindan las características al papel; el tipo de pulpa de celulosa también afecta a condiciones tales como la rigidez.

La pulpa química hace que este elemento sea menos rígido, mientras que la pulpa mecánica aumenta su rigidez. Otra de sus propiedades mecánicas más conocidas involucra a la resistencia superficial, de absorción de agua y al rasgado, no todos los papeles presentan igualdad de condiciones aquí.

Cuando hablamos de características visuales, nos referimos a lo que primeo vemos cuando miramos un papel, es decir, color, brillo, blancura, opacidad, etc. Para obtener papel de color es necesario realizar un proceso extra en el cual se adhieren colorantes, de esta forma obtenemos las famosas cartulinas, el papel afiche, el papel glacé, etc.

En el caso de la cartulina, no sólo se altera el color, sino también la rigidez del papel ya que como sabemos, la cartulina es mucho más dura y resistente que un papel afiche, por ejemplo. Una propiedad fundamental del papel es el gramaje (el mismo nos señala el peso en gramos por metro cuadrado de papel), la estabilidad dimensional (capacidad del papel de no alterarse ante las condiciones ambientales) y la humedad (contenido de agua del peso total). El papel y su fabricación es mucho más complejo de lo que realmente pensamos, es por eso que se aconseja su reciclaje y evitar así posibles contaminaciones y obtener un mayor aprovechamiento de este producto.

Recomendar

Búsqueda de contenido en nuestro sitio