MATERIALES

Definición: Dicese de cada uno de los componentes necesarios para realizar una obra.

arte ciencia Construcción deportes Días diccionario hogar Geografía miscelaneas personas salud  
Recomendar

Búsqueda de contenido en nuestro sitio

 

Los materiales mas utilizados en la construcción

Cuando nos dedicamos a construir cualquier tipo de objetos hay algo que vamos a necesitar más allá de la maquinaria para confeccionarlos, y esos son los materiales. Los materiales son cruciales a la hora de construir, modificar, innovar y crear de forma original un nuevo objeto; pero los materiales poseen diversas cualidades y no todos pueden utilizarse para cualquier área de la construcción o innovación.

Actualmente, cuando hablamos de construcción se nos vienen a la cabeza miles de materiales que podemos emplear para levantar un edificio o hacer una casa; entre ellos encontramos el hierro, el acero inoxidable, los cerámicos, la madera, el hormigón armado, el ladrillo, etc. Pero como dijimos antes, estos materiales sólo pueden utilizarse en zonas determinadas y no es toda la dependencia. La ciencia ha revelado que se verá un gran cambio en a lo que materiales se refiere; se podrán llevara a cabo construcciones capaces de resistir el fuego. Esta idea está siendo estudiada por las constructoras de hoy.

materialesMateriales anti-fuego
(materiales ignífugos)

Se estudia en el mundo entero una ley que dictamina que las casas que se construyan deben ser inmunes a las llamas, lo que traería dos grandes beneficios: uno sería el gran nivel de protección que los miembros de las familias tendrían, y el otro es evitar abonar costosos seguros contra incendios.

Aunque muchos consideren el uso de materiales anti incendio para la construcción de casas como una utopía, podemos decir que ya se dio el primer paso ya que se ha desarrollado recientemente un tipo de hormigón parecido al tradicional pero éste posee la característica principal de evitar incendios. Los materiales que se ha desarrollado recientemente área la industria de la construcción son de tipo ignífugo, esto quiere decir que si se produce un incendio dentro de la dependencia, se evita que el fuego se expanda por toda la vivienda. El hormigón de esta clase tiene una gran capacidad de resistencia al fuego haciendo que las llamas del mismo no tengan una gran incidencia haciendo que los edificios y construcciones tengan una mayor protección.

Desarrollo de nuevos materiales para distintas ramas de la construcción

Existen una ciencia denominada ciencia de los materiales, y aunque suene raro, esta actividad posee gran popularidad. Se está tratando de confeccionar por medio de diferentes procesos una rama de materiales que puedan ser aplicados en los campos de la física, ingeniería, química, informática y biología. Esto se logra realizando combinaciones de los elementos de la tabla periódica con el fin de obtenerlos y abrir las puertas a un futuro más saludable y rentable para los seres humanos. El desarrollo de estos nuevos materiales hace que los anteriores se vuelvan obsoletos, ya que poseen mayores aplicaciones y son de menor costo.

nonotecnologia en materialesLa nanotecnología es el proceso por el cual se dará a luz la fabricación de nuevos materiales, la misma permite confeccionarlos y a su vez controlar estructuras y máquinas para producir elementos a nivel molecular. Se trata con esto de fabricar microdispositivos que puedan ser utilizados en diferentes campos; un ejemplo es la fabricación de lentes planas que nos dan la posibilidad de enfocar la luz en zonas más pequeñas que la longitud de onda de la luz. De esta forma se alcanzarían avances en la óptica o en el campo de las comunicaciones; se fabricarían computadoras ópticas mucho más rápidas y potentes que las que hoy conocemos.

También se encuentran en un actual desarrollo la fabricación de materiales inteligentes, que cambiarán la forma de percibir el mundo para los individuos, estos materiales en desarrollo serían capaces de responder a estímulos externos, ahorrar energía, extender su vida útil por sí mismo, y ajustarse a las necesidades de cada individuo.

Los materiales son de gran importancia en nuestra vida, ya que son la materia prima que utilizamos a la hora de confeccionar cualquier objeto, desde un lapicero hasta un edificio, la ciencia trata de encontrar una mejor y mayor utilidad en dichos materiales para que resulten ser más útiles de lo que ya son. Es por eso que el desarrollo de los mismos es constante y cada década se pueden encontrar en ellos más aplicaciones, muchas veces impensadas.