MAQUINARIA PARA MADERA: TODO TIPO DE MAQUINAS PARA TRABAJAR CON ESTE NOBLE MATERIAL

Definición: Dicese de todas las herramientas para trabajar la madera agrupadas en el taller.

arte ciencia Construcción deportes Días diccionario hogar Geografía miscelaneas personas salud  

Cuales son y como se utilizan las maquinas para madera

Para todos los trabajos que realizamos necesitamos una ayuda, muchas veces esa ayuda puede ser un poco más de mano de obra como el contar con una maquinaria apropiada para realizar tareas más complejas. La maquinaria para madera nos brinda un sin fin de utilidades haciendo que todos los trabajos que involucren este material no se tornen complejos ni tediosos; dentro de la clasificación de este tipo de máquinas, podemos optar desde las más sencillas hasta las más simples. Contamos con cortadoras, taladros, agujereadotas, cepilladoras, etc.; cada uno de estos elementos debe ser utilizado específicamente para los trabajos a los cuales hayan sido asignados, de lo contrario corremos el riesgo de sufrir accidentes innecesario debido a su mal uso.

maquinaria para madera
El taller es el lugar donde se encuentran todo tipo de maquinaria para madera

La maquinaria para madera que se emplea en las actividades de carpintería requiere de un extremo cuidado y uso, los trabajos dentro de este campo se realizan con una alta siniestralidad. Nos referimos a la gravedad de las lesiones que podemos obtener tanto trabajando con ellas como con herramientas comunes; existen aspectos que debemos tener en cuenta, estos nos indican por qué es tan común que seamos víctimas de accidentes con maquinaria para madera.

Uno de estos aspectos es la proximidad con la que trabajamos con respecto a estas herramientas, casi siempre las manos de los operarios se encuentran cerca o alrededor de las fases de corte. También, no nos olvidemos que casi todas las máquinas destinadas a trabajar la madera poseen elementos cuyo objetivo es cortar y están altamente afiladas; a su vez, giran a un número elevado de revoluciones. Lamentablemente la maquinaria para madera no posee dispositivos de seguridad homologados, las medidas de seguridad que pueden tomarse para manejar estas máquinas no son tenidas en cuenta ya que su montaje requiere más tiempo que el empleado para elaborar el trabajo.
La maquinaria más utilizada para trabajar la madera es muy fácil de manipular, habitualmente si tenemos que realizar trabajos en nuestro hogar recurriremos a los más simple: alguna agujereadota, perforadora o cierra eléctrica. Aunque su uso sea simple, los cuidados deben ser muy rigurosos, una mal movimiento de la cierra puede causarnos lesiones muy severas; manipular esta maquinaria para madera no es lo mismo que utilizar un martillo por eso debemos estar conscientes de los riesgos. Aunque nos resulte incómodo debemos seguir algunas medidas de seguridad que nos garantice no sólo el correcto uso de los dispositivos sino también una preservación de nuestro físico; la seguridad es tan necesaria en la carpintería como en la industria metalúrgica u otras.

Normas para utilizar la maquinaria para madera

Aunque utilizar una máquina para trabajar la madera parezca fácil, existen varias normas que se aconsejan para evitar los posibles accidentes que puedan ocurrir. Lo primero que debe hacerse es vestirse adecuadamente para utilizar estas máquinas, no podemos usar ni colgantes, ni pulseras que puedan engancharse en algunos de los dispositivos.

No debemos utilizar guantes cuando operemos estas máquinas, las manos deben estar completamente desnudas, es decir, sin anillos u objetos similares. Esta máquinas deben emplearse bajo el uso de protección auditiva dado que generan altos niveles de ruido, también se aconseja el uso de anteojos o antiparras para evitar que se filtren astillas o pedazos de madera en los ojos. Cuando terminamos de utilizar alguna de estas maquinarias para madera se la debe detener y verificar que todas sus partes móviles hayan dejado de funcionar; en caso de manipular materiales de grandes dimensiones o peso, se necesitará calzado de seguridad con protección. Antes de limpiar, reparar, aceitar o ajustar alguno de los componentes de estos dispositivos, se debe desconectar el interruptor y esperar que la máquina deje de funcionar; no se debe utilizar la maquinaria para madera sin la autorización de un supervisor, si ésta es nuestra primera vez pediremos que un compañero nos supervise y nos asista. El área en donde trabajemos debe estar en orden, libre de aserrín, pedazos de madera o cualquier tipo de desperdicios; se debe evitar la distracción mientras se operan estas máquinas como también alejar a todo el personal que permanece allí sin autorización. Por último, antes de iniciar el trabajo o corte de una madera debemos asegurarnos de que ésta no contenga nudos, clavos u otras anomalías que puedan alterar o dañar el funcionamiento de la máquina.

Recomendar

Búsqueda de contenido en nuestro sitio