SEMBRADORAS : LA MAQUINA AGRICOLA

Se denomina sembradora a un tipo de maquina agrícola cuya función es esparcir o arrojar las semillas en la tierra en forma pareja y controlada.

arte ciencia Construcción deportes Días diccionario hogar Geografía miscelaneas personas salud  

Sembradoras: Tipos, la siembra directa, etc.

Las sembradoras son una herramienta vital a la hora de realizar las distintas labores de sembrado en el campo, sin ellas los agricultores no obtendrían una gran cantidad de ganancias como lo hacen actualmente. Si tenemos que brindar una definición técnica de lo que es una sembradora y para qué sirven, podemos decir que es una máquina que se utiliza para sembrar; años atrás no contaba con motor ya que era muy precaria y se empleaban caballos para arrastrarla. Hoy en día las mismas poseen la potencia de un tractor y cuentan con rejas en la parte que se utiliza para distribuir los granos; las mismas abren los surcos para depositarlos y luego los rodillos y los rastrillos cubren el área con tierra.

Tipos de sembradoras según las necesidades

sembradoraNo existe un solo tipo de sembradora, las mismas pueden clasificarse según el sistema de sembrado requerido; están las sembradoras a voleo, las sembradoras en línea y las sembradoras a golpes y de monograno. Las primeras se encargan de depositar de forma uniforme las semillas sobre toda la superficie a sembrar, una vez que realiza este trabajo, las entierra utilizando sus gradas con púas y rulos. Este tipo de máquina se divide en dos: las de descarga libre y las centrífugas, su funcionamiento como su construcción no son para nada complejas.

Las sembradoras de descarga libre son análogas las cuales no cuentan con tubos de caída por ende dejan caer la semilla libremente a pocos metros del suelo; en su parte posterior encontramos una grada de púas y rodillos que entierran la semilla depositada.

Las sembradoras centrífugas, por su parte, son parecidas a las abonadoras del mismo tipo, tiene como principal ventaja una buena precisión al repartir las semillas pero cuenta con problemas similares a los de la siembre manual; un consumo excesivo de semilla. Las sembradoras a voleo son apropiadas para trabajar con semillas pequeñas. Las sembradoras a golpes colocan de forma intermitente una determinada cantidad de granos sobre cada línea de siembra, dejando a los granos separados entre sí a una distancia constante.

En cambio las de monograno lo que tratan de hacer es colocar las semillas individuales a distancias exactas unas de otras, cuentan con la posibilidad de depositar un grupo de semillas siempre y cuando se cambien los platos. Este tipo de sembradoras depositan a profundidad uniforme y a distancias iguales el grano lo que nos permite entre otras cosas: ahorrar semillas, una productividad óptima debido al logro de una superficie exacta, mayor facilidad para llevar a cabo diversas tareas y excelentes condiciones de recolección.

seimbra directaEstas máquinas se caracterizan por su mecanismo de distribución el cual suelta la semilla individualmente, una tras otra, con intervalos regulares; sus distribuidores pueden ser tanto mecánicos como neumáticos.
Por último tenemos las sembradoras en línea o también conocidas como de chorrillo, las mismas depositan una cantidad determinada de granos de forma continua sobre cada línea, entre sus operaciones podemos describir el dosificar y depositar la semilla en el surco hecho por medio de sus distribuidores y de los tubos de caída. Estas máquinas abren los surcos para depositar las semillas a través de cuchillas circulares o con rejas asurcadotas las cuales siguen la superficie del terreno elevándose por encima de obstáculos que puedan aparecer. Este tipo de máquina es la que mejor entierra los granos, dicha operación se realiza mediante una reja aunque también pueden emplearse rastras y cadenas; también, otras de las características principales se relaciona con la compresión del suelo alrededor de la semilla, esto se hace para favorecer el aumento de la humedad en dicho terreno.

Sembradoras Air Drill

Este tipo de máquinas se utilizan mucho en Latinoamérica por su practicidad y eficiencia, las mismas entregan las semillas por un dosificador mecánico y son conducidas por una corriente de aire a través de mangueras hasta alcanzar los localizadores de las líneas de sembrado. Este tipo de sembradoras se utilizan en grandes planicies ya que están capacitadas para trabajar amplios anchos por día, cuentan con un gran rendimiento y su vida útil es mayor a los 15 años, por ende, aunque sea un poco costosa, la inversión valdrá la pena.

Recomendar

Búsqueda de contenido en nuestro sitio