MAQUINARIA

Definición: Conjunto de maquinas con un determinado fin.

arte ciencia Construcción deportes Días diccionario hogar Geografía miscelaneas personas salud  
Recomendar

Búsqueda de contenido en nuestro sitio

 

Todo sobre las maquinarias domesticas e industriales

Las maquinarias son elementos que forman parte de nuestra vida debido a que son empleadas para realizar casi cualquier tipo de actividad; entendemos por maquinaria un dispositivo de tipo mecánico que está compuesto por elementos denominados piezas, que a su vez pueden ser móviles o inmóviles. Dichas piezas son las que nos permiten, través de su interacción, transformar la energía y de esta forma llevar a cabo la acción deseada.

maquinaria domestica para hacer cafeLas maquinarias se dividen en varios tipos, pueden ser agrícolas, industriales, nuevas, usadas, domésticas, etc. Es por esto que decimos que son elementos que utilizamos cotidianamente, porque están hechas para realizar cualquier tipo de acción, desde construir una casa hasta preparar un café. A través de su utilización podemos sembrar campos, confeccionar autos, escuchar música, hacer un regalo, etc; este tipo de herramientas son las que nos hacen la vida más fácil. Como dijimos previamente podemos dividir a los tipos de maquinarias según sus usos o aplicaciones, también podemos dividirlas según su rubro o rama industrial como a su vez su importancia en el mercado.

Divisiones de Maquinarias

Maquinaria domestica

Las maquinarias domésticas son las más conocidas de todas y son las que más utilizamos ya que nos rodean permanentemente y su uso es casi obligatorio; dentro de esta clasificación encontramos la máquina de hacer café, la máquina de limpieza, la máquina de hacer pastas, la máquina de coser, de jardín, de carpintería, etc. Este tipo de maquinaria es la que utilizamos generalmente para realizar algún trabajo casero, exceptuando la máquina de café claro está.

Este tipo de maquinaria también se denomina maquinaria liviana ya que su objetivo es realizar trabajos livianos tales como arreglar una mesa, encerar un piso, cortar el pasto de nuestro jardín, etc. Siguiendo con la clasificación de maquinarias domésticas tenemos las que utilizamos por placer, o para recreación, nos referimos a los equipos de música, playstation, computadoras (aunque estas también pueden ser utilizadas para trabajar), etc. Aunque muchos no consideren que estos elementos formen parte de la clasificación “maquinarias”, debemos afirmar que también lo son ya que cumplen a raja tabla la definición de maquinaria: están compuestos por piezas mecánicas y móviles que se encargan de transformar energía para poder realizar su acción.

Maquinaria Industrial

Pero no todas las maquinarias son domésticas o de uso recreativo, existen distintas clases de maquinarias que se utilizan únicamente en procesos de fabricación y manufactureros, éste es el ejemplo de las maquinarias agrícolas tales como cosechadoras, sembradoras, fumigadoras, etc. Las mismas tienen como objetivo realizar actividades rurales que se relacionan con la extracción y producción de la materia prima.

maquinaria agricolaSi seguimos en la misma área, dentro de la actividad agrícola nos encontramos con aquella maquinaria destinada a convertir estas materias primas en manufacturas, como ejemplo, la máquina para hacer alimentos de soja, o comestibles de trigo.

Otro claro ejemplo de las maquinarias industriales se da en el campo automotriz; aquí las mismas se encargan de ensamblar las partes que darán como resultado el completo armado del automóvil. La maquinaria industrial se divide en maquinaria pesada y liviana; la primera es la que se encarga mayormente de realizar actividades pequeñas tales como remachar, soldar, agujerear, etc. Mientras que las segundas se encargan de llevar a cabo procesos de construcción muchos más complejos y pesados, las actividades de las máquinas agrícolas pueden denominarse como actividades pesadas ya que requieren plantar o recolectar toneladas de materia prima de forma diaria. Los mismo ocurre con máquinas fundidoras de metal, estas tareas son complejas y requieren de un tipo de maquinaria altamente resistente.