LAMPARAS DE DECORACION: ESTILO Y DISEÑO

Definición: Aparato o utencillo que sirve de soporte para luces artificiales con fines esteticos.

arte ciencia Construcción deportes Días diccionario hogar Geografía miscelaneas personas salud  

La técnica del emplomado y otra similar para realizar su propia lámpara de decoración

Las lámparas son parte clave de la decoración de cualquier hogar; muchos son los individuos que ignoran los efectos o resultados estéticos de una buena lámpara en el ambiente. Son elementos de gran importancia en cualquier dependencia ya que son los encargados de darle estilo y vida al ambiente que habitamos; y como cada vivienda es única existen diversas lámparas redecoración de entre las cuales podemos elegir.

lampara decorativa
Lampara decorativa con vidrio en pantalla y base

Estas lámparas no nos brindan solo luz cuando la claridad no es suficiente, sus diferentes materiales, formas, colores y tamaños nos aportan muchas veces ese toque de personalidad que estamos buscando para nuestra estancia.

Los materiales que se utilizan para confeccionar las lámparas de decoración son muchos y variados; no sólo tenemos las típicas pantallas de tela o papel de pergamino; el vidrio ha ganado terreno en el mundo de la iluminación, en especial con sus lámparas Tiffany.

Ésta últimas son lo último en a lo que decoración respecta, creadas por Louis Comfort Tiffany, las mismas hace que la bombilla se una con el vidrio coloreado para originar así un magnífico efecto en la percepción de la luz. De esta forma nació la técnica artesanal más popular y refinada en cuanto a lámparas se refiere, la cual no sólo no se ha olvidado sino que continúa vigente con un gran auge.

Hacer nuestra propia lámpara decorativa

Existen varias formas de hacer una lámpara, algunas son más complejas porque requieren de más materiales y tiempo, y otras son más sencillas porque son muy tradicionales. Aunque es verdad que podemos comprar una lámpara de decoración en cualquier casa especializada, también es cierto que podemos emplear un método de elaboración propio y hacer una lámpara que se adecue más a nuestros gustos y necesidades.

tecnica del vidrio pintado
Tecnica de vidrio pintado simil vitreaux

Hay muchas técnicas de entre la cuales podemos elegir, pero las más eficiente es la del emplomado; para ellos necesitaremos vidrio, corta vidrios, estaño, soldador, tiras de plomo y agua de soldar. Lo primero que debemos hacer en este procedimiento es diseñar en un papel el tipo de lámpara que deseamos obtener; luego realizaremos el mismo dibujo en un cartón o cartulina fina y dividiremos el dibujo en piezas. Las mismas serán los modelos para cortar el cristal.

Las tiras de plomo formarán una hendidura fina; allí introduciremos los trozos de vidrio con mucho cuidado para evitar accidentes; una vez finalizado fijaremos la estructura soldando con estaño las uniones de las tiras de plomo.

Las lámparas de decoración tipo Tiffany están hechas de forma similar pero el procedimiento es un poco más complejo; hay que cortar el vidrio de igual forma que en el caso previamente descripto, pero luego deben pulirse las aristas eliminando los residuos. En vez de usar plomo para hacer las uniones, se utilizará cobre; el mismo debe rodear el borde de cada una de las piezas en forma de cinta. Los milímetros que sobren se extenderán con cuidado sobre el cristal; las partes se unirán del mismo modo, mediante la soldadura. Finalmente, en ambos casos se debe unir el diseño con el soporte de la lámpara, y de esta forma obtendremos un artefacto decorativo tipo Tiffany.

tecnica de vitreaux
tecnica de emplomado o vitreaux

Un método menos complicado

Para los que nos son muy expertos en las manualidades y en especial, para corta vidrios, existe una forma mucho menos compleja de obtener una preciosa lámpara de decoración; y aunque no luzca como una Tiffany, el resultado es igual de vistoso. Necesitaremos una pantalla de metracrilato, plomo adhesivo y pintura de diversos colores para pintar el metracrilato (cuando la pintura se seque se convertirá en transparente).

Primero debemos pegar el plomo a los largo de la líneas que hacen el dibujo, luego se rellenará todo el espacio libre con los colores seleccionados mediante un pincel o aplicador. En caso de que la pintura presente burbujas, las eliminaremos utilizando alfileres; debemos dejar secar la pintura, así evitaremos que se escurra, para esto es conveniente que se seque de forma horizontal. Una vez hecho esto, obtendremos como resultado una preciosa lámpara decorativa; sin haber realizado demasiado esfuerzo y tan bonita como una lámpara de primera línea.

Recomendar

Búsqueda de contenido en nuestro sitio