LAS BOMBAS Y USOS EN CONSTRUCCION

Definición: Herramienta capaz de tranformar la energia relacionada con los liquidos o gases.

arte ciencia Construcción deportes Días diccionario hogar Geografía miscelaneas personas salud  

Las bombas son herramientas muy utilizadas: tipos y mecanismos de accion

Las bombas tienen como objetivo convertir la energía, o sea transformar la energía mecánica en energía cinética, causando así una gran presión y velocidad en el fluido. Siempre que hablemos o mencionemos proceso químicos y circulación de fluidos, estamos, de alguna manera, mencionado funciones de las bombas. Las bombas son muchas y cada una de ellas posee una aplicación específica; los factores fundamentales que nos permiten elegir el sistema de bombeo adecuado son, entre otros: presión de proceso, presión última, tipo de gases a ser bombeados, velocidad de bombeo, etc. Como dijimos antes las bombas pueden clasificarse en varios tipos, la clasificación más conocida es la que divide a las bombas en tres tipos: bombas rotodinámicas, bombas de émbolo y bombas de émbolo rotativo.

bomba hidraulicaLas bombas de émbolo y émbolo rotativo bombean sólo una cierta cantidad de fluido, utilizando así el principio de desplazamiento positivo. Las bombas rotodinámicas debe su nombre a un elemento rotativo denominado rodete, que le brinda velocidad al líquido generando presión; el eje, motor y su carcaza exterior completan lo que se denomina unidad de bombeo. La bomba de émbolo alternativo posee un pistón dentro de un cilindro que tiene un movimiento de vaivén; un correcto juego de válvulas hace que el líquido sea aspirado y lanzado más tarde a la turbina de impulsión; como consecuencia, su caudal será de tipo intermitente.

Aunque las bombas de émbolo alternativo han sido suplantadas por las bombas rotodinámicas, todavía pueden verse en la utilización de operaciones industriales fundamentales. Las bombas de émbolo rotativo producen presión a través de rotores o engranajes que impulsan de forma periférica el líquido dentro de su carcaza cerrada, este tipo de bombas se utiliza para pequeños caudales de agua.

Las bombas rotodinámicas son capaces de satisfacer casi todas las necesidades del campo de la ingeniería extendiendo así sus aplicaciones, sus usos abarcan desde abastecimientos públicos de agua hasta transporte de hormigón o pulpas.

Las bombas rotodinámicas pueden ser de tipo centrífugas, son las más comunes dentro de esta gama de bombas, y poseen este nombre porque la cota de presión que producen se asemeja al proceso de centrifugación. Están diseñadas para proyectar tanto caudales pequeños como grandes; el agua ingresa por el centro u ojo de su rodete y es arrastrada por las paletas y posteriormente lanzada en dirección radial. Esta aceleración ocasiona un gran aumento de la energía cinética y de presión; para que no se produzca una considerable pérdida de energía, y a su vez de rendimiento, es necesario transformar la cota cinemática en cota de presión.

bomba de vacioEsto se logra construyendo la carcaza de la bomba en forma de espiral, de esta forma, la sección del flujo irán aumentando en forma gradual. Para caudales grandes esta bomba utiliza el rodete de doble aspiración, que equivale a dos rodetes de aspiración simple, utilizando este rodete podremos doblar la capacidad de la bomba sin aumentar el diámetro de su rodete.
Las aplicaciones de la bomba centrífuga son de gran rendimiento en planta de agua cola, de ácido, de aguas marinas y generalmente en lugares con gran concentración de corrosivos; además es muy conocida por su excelente aplicación en el campo de la industria alimenticia debido a que no es contaminante para los productos.

Dichas bombas se encuentran disponibles en el mercado en materiales de acero inoxidable, lo que le brinda una excelente resistencia al producto químico y a la corrosión; las aplicaciones específicas son entre otras: laminado de metal, procesos químicos, fabricación de tarjetas de circuito, piezas para lavar sistemas, productos farmacéuticos, etc.

Dentro de los tipos de bombas encontramos las bombas hidráulicas, neumáticas, de vacío, de ariete, térmicas, etc. Las primeras están formadas por un sistema mecánico el cual aprovecha la energía del movimiento llevando acabo la regulación y control del agua; estas bombas se utilizan a la vez, para contrarrestar la fuerza de gravedad o en caso de que las cañerías sean muy largas o posean poco declive.
Las bombas de ariete, por su parte, utilizan la energía en potencia de un fluido para poder subir una parte de ese fluido a un nivel superior; esto hace que no necesite el aporte de otro tipo de energía, este tipo de bombas suele utilizarse en lugares pobres en donde las viviendas no poseen acceso a la energía eléctrica.

Recomendar

Búsqueda de contenido en nuestro sitio