LOS ANDAMIOS EN LA CONSTRUCCION

Definición: Armazon compuesto por tablas o vigas para colocarse encima de ellos y poder trabajar a mayor altura.

arte ciencia Construcción deportes Días diccionario hogar Geografía miscelaneas personas salud  

Los andamios : caracteristicas, seguridad y usos en la construcción

Los andamios son elementos o estructuras que suelen utilizarse en el campo de la construcción y refacción de edificios, son prefabricadas y habitualmente pueden ser consideradas pasarelas o plataformas que se sostienen mediante barandas de acero o madera, esto dependerá del peso de dichas tablas o plataformas.

andamiosLos andamios son utilizados habitualmente por los obreros a la hora de llevar a cabo el proceso de construcción, también, los mismo los utilizan para poder apoyar materiales o herramientas. Los andamios son estructuras que nos permiten desarrollar múltiples actividades tales en lo que a la construcción concierne como procesos de reformas de fachadas internas; pero a su vez los andamios deben estar construidos de materiales sólidos para evitar cualquier tipo de accidente.

En especial es fundamental que estos andamios no se desplomen de forma accidental, esto podría causarle a quienes lo utilizan severos daños corporales. Es por esto que se recomienda vigilar los elementos de apoyo, como también el peso de las herramientas que estamos utilizando para trabajar sobre ellos. Las dimensiones de los andamios también cumplen un papel fundamental a la hora de su correcta utilización y seguridad, las dimensiones de éstos deben ser admisibles, no podemos trabajar con un andamio corto si necesitamos alcanzar área altas, esto conllevaría a un inminente accidente.

De todas maneras, Aunque utilicemos los andamios de forma correcta es necesario que busquemos sistemas de protección adecuados por una eventual caída, estos sistemas se denominan antiácidas, o elementos de suspensión. En el caso de que no queramos trabajar utilizando andamios, es importante que se señale que allí no están siendo empleados; esto también evitará posibles accidentes.

Tipos de andamios

Existen varios tipos de andamios que nos permiten realizar diferentes tareas, ya que hay un andamio para cada necesidad; tenemos entre ellos las torres de acceso, y los andamios que se instalan en el exterior de cualquier construcción. La particularidad de los mismos es que pueden alcanzar grandes alturas y se diseñaron especialmente para trabajar en grandes y altos edificios.

plano de un andamioEn el caso de los andamios hechos con elementos prefabricados, por lo general se suelen ubicar en terrenos como la tierra o el piso y no son capaces de exceder los 6 metros de altura; estos andamios son ideales para trabajar en edificios cortos y que no requieran muchas maniobras de albañilería.

Por último, dentro de la clasificación, tenemos lo que se denominan plataformas suspendidas, éstas son las más completas ya que son capaces de variar su nivel de forma manual, aunque existen modelos automatizados. Los modelos automatizados, mediante un control remoto pueden cambiar la altura y los puntos de suspensión; estos andamios se utilizan principalmente en tareas de mantenimiento. Los andamios de tipo APW se confeccionan a través de tubos de aluminio y son considerados los más confiables en Europa, sus bastidores poseen un sistema de acople a base de cabezal cilíndrico que puede ser asegurado a través de pasadores confeccionados íntegramente para proveer nuestra seguridad. Este tipo de andamios se emplea principalmente en albañilería, trabajos de pintura, reformas, etc; en especial en donde el material se encuentra expuesto a diversas erosiones.

Esta clase de andamios con confeccionados con un sistema de alta resistencia ya que poseen un tubo de aleación especial que permite un menor paso para igual cantidad de carga. Todos los componentes de estos andamios cuentan con acabado pulido y acoples de cabezal de tipo ultrarrápido los cuales no tienen la necesidad de emplear pasadores para garantizar nuestra seguridad. Al portar tantas cantidades de ventajas, éstos andamios se convierten en los más caros pero los más seguros del mercado.
Aunque debamos pagar un poco más, es importante que a la hora de realizar un trabajo de construcción, empecemos por elegir un buen soporte ya que sin él corremos muchos riesgos de realizar los trabajos en posturas nocivas lo que puede conllevar a un serio accidente. Es por esto que antes de empezar la obra se deben testera los andamios y su correspondiente estabilidad.

Recomendar

Búsqueda de contenido en nuestro sitio