Revestimientos: ataviando a nuestros ambientes

Revestimientos: ataviando a nuestros ambientes

922
Compartir

Entendemos como revestimiento la colocación de una capa de un material específico con el propósito de proteger o adornar una superficie. Los revestimientos son muy necesarios para nuestro hogar ya que de vez en cuando necesitamos arreglar las paredes de una habitación, empapelar, rellenar, etc. Esto se debe a que con el paso del tiempo las superficies tienden a dañarse y necesitan ser arregladas; y es aquí en donde aparecen los revestimientos.

Pero revestir no sólo involucra a las paredes y a los techos, sino también a los suelos y a los tipos de aislamientos que colocaremos en nuestra dependencia; a su vez encontramos otros temas relacionados tales como la pintura, el papel de empapelar, el parqué, los cerámicos y los tipos de aislamientos.

Revestimiento exterior: ladrillo de barro y tejas, un clásico que no muere.
Revestimiento exterior: ladrillo de barro y tejas, un clásico que no muere.

Todos ellos forman parte del mundo de los revestimientos. También, a través de estas técnicas, podemos realizar distintos tipos de decoración en toda la casa, incluso en lugares tan complicados como el baño y la cocina; no nos olvidemos que la tarea de revestir no es proteger sino conferir carácter, crear un marco para nuestra decoración general y, por supuesto, el contexto de color y textura de nuestras vidas íntimas.

Revestimientos de paredes y techos

Remover la pintura vieja de una pared o techo no es una tarea muy difícil de realizar, este siempre y cuando las superficies que queramos lacar se encuentre en excelentes condiciones. Existen distintos métodos para retirar la puntura vieja de una pared o techo, uno de ellos es el método químico, en donde aplicamos decapantes; el otro es el método térmico, que consiste en ablandar la pintura para retirarla luego, y por último tenemos el método mecánico que consiste en lijar o rascar la pintura de la superficie.

Revestimiento de pared en madera.
Revestimiento de pared en madera.

Los revestimientos relacionados con la decoración de las superficies señalan que las paredes de la casa deben ser lisas o estar empapeladas, lo que hace que remover el gotéele sea la primera cuestión a modificar a la hora de redecorar la vivienda. Pero para llevara cabo este procedimiento hay que seguir una serie de pasos fundamentales. Primero es determinar la pintura que utilizaremos antes de alisar las paredes, por lo general se estila utilizar la pintura temple, la misma viene en polvo o pasta para luego ser mezclada con agua y aplicada. También podemos optar por la pintura plástica y la misma viene con un acabado satinado, brillante o mate.

Una vez que decidimos el tipo de pintura a usar, llevaremos a cabo el revestimiento; si la pintura que elegimos es de tipo temple, mojaremos sus parámetros y luego la retiraremos con una espátula, luego, después de unos minutos empezaremos a rasparla para alisar la textura de la pared. Si la pintura es de tipo plástica, tendremos que emplear una masilla especial para alisar, la misma se adherirá a las paredes rugosas y nos permitirá pintar encima.

Revestimientos de suelos

Revestimiento del suelo: decoración bajo nuestros pies.
Revestimiento del suelo: decoración bajo nuestros pies.

Si hemos optado por cambiar el suelo de nuestra casa y realizar un buen proceso de revestimiento, no debemos optar por obras sucias y que nos provoquen desorden. Hoy en día el mercado nos ofrece diversos revestimientos que son muy prácticos y que a su vez conservan la calidad de la madera.

Unos de los revestimientos de pisos más comercializados hoy en día son los denominados “quick step”, poseen una sencilla instalación y ofrecen grandes garantías; es un tipo de piso con una gran vida útil y no necesita de mucho mantenimiento. Este suelo es parte de la tecnología “uniclic”, lo que indica que no se necesita utilizar cola, sólo se deben unir los paneles para fijarlo.

Este tipo de revestimiento consiste en un suelo laminado que se confecciona partiendo de una foto de madera original la cual se imprime en un papel, se le agrega resina y melanina para luego prensarla.

Aunque este tipo de pisos no se haga de madera original, los resultados no difieren mucho, a su vez existe una amplia gama de colores entre las cuales podemos elegir: Madera lacada (luminosa, aconsejable en cuartos pequeños), roble (el mismo viene en tonos oscuros, naturales o blancos), acre y pino, tropicales (imitaciones de madera teca y merbau) y por último encontramos el cerezo, nogal y peral. Su instalación es fácil e inmediata solo deben enlazarse los paneles, sin utilizar pegamentos ni herramientas, se fijan y están listos para estrenar.

Compartir

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!