Las máquinas de coser

Las máquinas de coser

1009
Compartir
Definición: tipo de máquina diseñada con el fin de unir piezas de tela o cualquier otro género mediante puntadas de hilo.

La máquina de coser sigue siendo un elemento o instrumento que se sigue utilizando hoy en día en nuestra vida diaria; es capaz de ahorrarnos muchas horas de trabajo ya que es capaz de confeccionar ropa de alta costura. La máquina de coser es considerada uno de los inventos más productivos que el hombre llevó a cabo.

Para los estudiosos, la máquina de coser nació en 1970 y fue diseñada por Thomas Saint, un ebanista londinense; según registro de la época se decía que esta máquina de coser era capaz de dar puntadas de cadena de un solo hilo, algo fascinante para la época, además contaba con una aguja horquillada que atravesaba el orificio que hacía la lenza. Pero muchos todavía dudan si realmente fue él el inventor. Más adelante ya en 1810, fue un alemán de apellido Krems quien daría vida a la aguja con ojo en la punta; esta aguja es la que utilizamos habitualmente para coser botones o hilvanar pantalones o por qué no, hacer dobladillos.

La primera máquina de coser

Partes de una máquina de coser
Partes de una máquina de coser

Aunque hoy una aguja de este estilo sea muy popular ya que es capaz de solucionar problemas esenciales, para esa época no tuvo gran aceptación; ésta llegaría en 1830 cuando el sastre vienés Maderspeger construyó una máquina, y casi al mismo tiempo, en Francia Barthelemy Thimonnier construía la primer máquina de coser que fue reconocida a nivel mundial. La primera máquina de coser constaba de una aguja de lengüeta que tenía como función prenderse en la tela, pero como ésta última no tenía un sistema de transporte, debía moverse a mano. Aunque este invento le parecía a muchos insignificante, el mismo tuvo una gran importancia en la industria militar, ya que Bathelemy Thimonnier levantó su industria de costura que tuvo como primer cliente a la milicia Francesa. El confeccionamiento de uniformes militares tuvo un gran auge hasta que sus máquinas de coser fueron destruidas por sus obreros que estaban temerosos de perder sus puestos de trabajo.

Repuestos de una máquina de coser moderna
Repuestos de una máquina de coser moderna

Luego de este trago amargo, Thimonnier desistió y dejó de lado los planes de perfeccionamiento de su máquina textil. Para saber cómo siguió la evolución de este artefacto tenemos que remontarnos a Estados Unidos, más precisamente a fines de 1830 en Nueva York: allí se inventó la primera máquina de coser de pespunte, pero aunque esto sonaba como gran invento, no tuvo el éxito comercial esperado. Fue recién en 1846, cuando otro norteamericano llamado Elias Howe patentó una máquina de coser que se parecía en gran forma a la que había sido inventada en Nueva York; como desventaja principal encontrábamos su mecanismo de transporte.

Las máquinas de coser actuales

Las máquinas de coser de hoy en día difieren bastante de aquellas mencionadas previamente, aunque todas ellas están basadas en iguales modelos de funcionamiento; la mayoría de las máquinas de coser actuales poseen una aguja oscilante que es capaz de cocer en zigzag. Bajo el tejido, existe un orificio alargado en donde la aguja aumenta o disminuye su velocidad de derecha a izquierda, lo que hace que pueda realizar puntadas alternas.

Servicio técnico
Servicio técnico

El ancho del zigzag es ajustable (desde 0 hasta 7 mm), si además ajustamos la longitud de la puntada podemos obtener un zigzag abierto, este tipo de costura es útil a la hora de coser elásticos o botones de corte. Las máquinas de coser domésticas actuales son capaces de realizar casi todo, desde una pequeña puntada hasta elaborar vestidos de novia, podemos hacer un dobladillo, el disfraz de nuestro hijo etc.

Las máquinas de coser industriales pueden realizar estas funciones y muchas más, en general son mucho más pesadas y de mayor tamaño, además suelen estar programadas para realizar funciones determinadas. Existen máquinas de coser industriales sólo para hacer ojales, para coser botones, etc.; la mayoría de ellas dan puntadas de cadeneta, puntadas extrafuertes en telas muy gruesas y pesadas, etc. Las máquinas de coser son hoy mucho más complejas de lo que eran antes y poseen más funciones; son capaces de coser sobre superficies blandas, rústicas, finas y gruesas.

Compartir

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!