Inicio Construcción y Materiales Las máquinas: simples y compuestas

Las máquinas: simples y compuestas

2917
Definición: artificio del hombre para dirigir, aprovechar o regular la acción o el sentido de una fuerza con un fin específico.

Las máquinas forman parte de la vida del ser humano desde que tenemos memoria, cuando hablamos de máquinas no estamos hablando sólo de las excavadoras industriales, de las básculas de camiones, de las fundidoras de metal o de las bombas de calor. Cuando hablamos de máquinas, estamos hablando también de máquinas de café, de cortadoras de césped, de computadoras, de máquinas de coser, de artefactos simples.

Pero si buscamos una definición de máquina en un diccionario, encontramos, en líneas generales, que la misma se considera un conjunto de objetos o elementos que a la vez se pueden denominar piezas (inmóviles o móviles). Dichas piezas son capaces de transformar la energía a través de la interacción de las mismas.

Descripciones: máquinas simples y máquinas complejas

Datacenter: espacio físico que alberga decenas o centenas de ordenadores -servidores- en condiciones óptimas de higiene y temperatura.
Datacenter: espacio físico que alberga decenas o centenas de ordenadores -servidores- en condiciones óptimas de higiene y temperatura.

También se denomina máquina a aquel dispositivo que nos dan la posibilidad de modificar la dirección y magnitud de la aplicación de una fuerza. Estamos hablando aquí de las máquinas simples, es necesario aclarar que en el mundo de las máquinas encontramos dos divisiones, las simples y las complejas. Los ejemplos de máquinas simples son: cables, ruedas, la palanca, etc. (ver máquinas simples). Utilizando dichas máquinas de forma correcta podemos obtener una fuerza mucho mayor que la que un ser humano podría aplicar o tener sólo con la fuerza de su musculatura. A partir del hallazgo o creación de estas máquinas simples y sus combinaciones, surgieron entonces la de tipo complejas.

maquina-carton
Dobladora de cartón

Las máquinas complejas están compuestas por diferentes elementos, entre los más importantes tenemos el motor, el cual funciona como una fuente que extrae energía, ésta última se necesitará para realizar el trabajo deseado. Es relevante señalar que el motor por sí mismo puede ser considerado una máquina, en este caso posee el objetivo de transforma energía (puede ser eléctrica, química, cinética, etc.) en energía mecánica. Luego tenemos el mecanismo, éste es considerado como todos los factores mecánicos en conjunto, dentro de ellos, los móviles serán los que están destinados a lograr el efecto que necesitamos de la máquina, estos se conoce como “efecto útil”, transformará la energía que proviene del motor.

Tipos de maquinas

maquina-electronicaTambién se encuentra el bastidor, tiene como función principal, garantizar la conexión entre todos los objetos o elementos; su estructura es rígida para que sea capaz de soportar al motor y su mecanismo. Dentro de toda máquina debe haber un mecanismo de seguridad, los mismos no forman parte del trabajo que la máquina hace pero tiene como función proteger a la persona que la utilizará. Existen máquinas que poseen motores, pero que su funcionamiento se da de forma inversa, con esto decimos que en vez de transformar la energía principal, estas máquinas la generan, a las mismas se las denomina “generadoras”, la gama más conocida dentro de las mismas son la bombas y los compresores.

Recogedora de nieve
Recogedora de nieve

Si tomamos en cuenta la definición de máquina que escribimos previamente al comienzo, podemos asegurar que la mayor parte de las cosas que nos rodean lo son, y como son muchas se deben clasificar: según la fuente de energía o su motor, las mismas pueden clasificarse en: máquinas eléctricas, máquinas térmicas y máquinas hidráulicas. Luego existe otra clasificación que se da según el mecanismo, aquí aparecen las máquinas alternativas, máquinas rotativas y de reacción. Según la clase de bastidor se clasifican en: máquinas de bastidor móvil y de bastidor fijo.

Maquinaria para la fabricación
Maquinaria para la fabricación

Pero estas no son las únicas clasificaciones existentes, hay personas que suelen clasificar las máquinas de acuerdo a su utilidad o empleo, taladros, elevadores, mezcladoras, martillos, etc. Las máquinas fueron fabricadas por el hombre para poder realizar trabajos que no podía hacerse o finalizarse manualmente, o, ¿por qué no?, para realizar las tareas con mayor facilidad como ejemplo podemos citar el secador de pelo, la aspiradora, el aire acondicionado, la máquina de hacer café, etc.

Las máquinas formarán parte de nuestra existencia por siempre, a medida que pasan los años van perfeccionándose lo cual hace que muchas se consideren hoy en día obsoletas para realizar ciertas actividades. La computadora es un claro ejemplo de ello, a medida que la tecnología avanza, las utilidades también lo hacen y las que teníamos antes se tornan inútiles ya que no son capaces de albergar los distintos programas que van surgiendo.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.