Falsos techos: ¿qué son, cómo se hacen?

Falsos techos: ¿qué son, cómo se hacen?

2624
Compartir
Definición: cubiertas o capas que protegen o bien adornan una superficie. A veces poseen una función termoacústica.

Los “falsos” techos son placas de cielorraso. Se colocan de forma adecuada (sin dañar la decoración de la dependencia) a cierta distancia del techo mismo, y se los denominan también placas porque justamente esa es su forma, la de una plancha. La construcción de este tipo de revestimiento se hace mediante el uso de piezas de tipo prefabricadas y utilizando escayola, una mezcla que combina el yeso común con el espático. La gran característica de estos tipos de techos es que mejoran la calidad de la construcción, en especial cuando hablamos de instalaciones eléctricas, de iluminación y de acústica como de climatización.

¿Cómo hacer un falso techo?

Hacer un falso techo es un trabajo exclusivo de la albañilería y si realmente no tenemos gran conocimiento en el tema se recomienda dejarlo en manos de un escayolista, de todas maneras es una tarea que si se hace con paciencia y utilizando los materiales adecuados resulta más que sencilla. De todas maneras, insistimos que se tengan al menos los conocimientos básicos para llevar a cabo este trabajo. Existen ciertos materiales que debemos comprar antes de empezar con la fabricación, entre ellos tenemos. Una mira, bota de azar con añil, martillo, llana y espátula, planchas de escayola, pegamento para escayola, bobina de esparto, escayola fina y puntas de 5 cm. Ya con todo esto podemos empezar por el primer paso que consiste en trazar el falso techo.

Tabla de medidas estándar de las placas de durlock para construir un falso techo.
Tabla de medidas estándar de las placas de durlock para construir un falso techo.

Las placas de escayola que vamos a utilizar está confeccionadas en yeso calcinado y cristalizado, a su vez están biseladas para que encajen en donde tengamos que ubicarlas sin ningún tipo de problemas. Con ellas se pueden crear tabiques, y otro tipo de revestimiento para nuestro hogar. Los primero que debemos hacer es pensar en qué altura nos conviene ubicar este tipo de techo, no debemos olvidarnos que existe un mínimo de 10 cm., esto debe estar muy presente ya que seguramente colocaremos luego instalaciones lumínicas. Una vez decidida la medida haremos una marca en una esquina y en su opuesta.

falso-techoPara colocar la primera placa podemos elegir malquiera de las cuatro esquinas, luego colocaremos cuatro puntas en donde irá apoyada la placa utilizando un martillo; los agujeros de estas puntas serán luego rellenados a la hora de finalizar el trabajo. Utilizando un taladro procederemos a hacer los aguajeros en el techo real y en ellos se colocarán luego las tiras de esparto. Las tiras se confeccionan mezclando el pegamento de escayola en polvo con agua hasta lograr la consistencia de una pasta.

Una vez lograda la tira, ésta se enganchará a un extremo del techo real y a otro extremo de la plancha de escayola. Una vez que pusimos la primera plancha repetiremos el proceso de las puntas en la pared como el resto de lo hecho previamente; no habrá problemas de encastre ya que las planchas están biseladas. Para colocar la última plancha y terminar nuestro falso techo existe un truco muy recomendado: haremos un cuadrado en la plancha bastante grande, hacemos un agujero en el techo real y enganchamos el esparto al techo, pegamos luego el cuadrado con el pegamento de escayola y así tendremos un techo más resistente.

Reparación de grietas en los falsos techos

Los falsos techos son excelentes como revestimiento pero también pueden presentarnos grietas con el paso del tiempo, esto se debe a la dilatación que suelen sufrir los materiales al estar expuestos a climas versátiles. Para hacer que los materiales se aireen un poco, se aconseja realizar pequeños agujeros en las esquinas con un taladro.
Podemos encontrar actualmente en el mercado unas vendas destinadas a grietas más severas, en caso de no conseguirlas se aconseja utilizar gasas para taponarlas. Es crucial higienizar bien la superficie para evitar que se acumule basura; luego con el pegamento de escayola formaremos una pasta que será agregada a la grieta, una vez hecho esto se lijará prolijamente hasta alisar la superficie. Como vemos, los falsos techos también necesitan de un profundo cuidado, como si éstos fueran techos reales; en caso de no estar seguros de cómo eliminar las grietas o la humedad de ellos, se aconseja llamar a un especialista para evitar daños severos. Sino también podemos acudir a revistas especializadas en revestimientos para más ayuda.

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!