Inicio Construcción y Materiales Construcción de piscinas: modelos y procedimientos

Construcción de piscinas: modelos y procedimientos

1232

Cada vez que alguien nos dice que se compró una casa amplia, con varias habitaciones y un gran jardín siempre se nos viene a la mente la piscina, esto sucede debido a que las piscinas son elementos estéticamente correctos en cualquier tipo de casa en que vivamos y a su vez una excelente forma de relax.

Pero cuando nos decimos por poner una en nuestro jardín existen varios procedimientos que tenemos que llevar a cabo en la construcción de piscinas, el primero de ellos es el proyecto, sin éste no podemos saber cuáles serán los pasos a seguir para estar plenamente conforme con el resultado final. En el proyecto, el propietario decidirá cómo se verá la piscina, de qué material estará hecho y en dónde la ubicaremos.

Proceso para la construcción de piscinas de natación recreativas
Proceso para la construcción de piscinas de natación recreativas

Existen empresas que se dedican a la construcción de piscinas y utilizan maquetas para poder darnos una idea de cómo se verá el natatorio cuando esté terminado, pero la misma no sólo nos permite visualizar la piscina en el terreno, sino también como se verá desde las distintas habitaciones de la casa.

Las maquetas son también muy favorables en la construcción de piscinas ya que permiten visualizar si algún árbol ubicado en el jardín estorbará en la construcción o en el uso del natatorio.

Maqueta del proyecto de obra de la piscina recreativa.
Maqueta del proyecto de obra de la piscina recreativa.

A la vez, las maquetas podrán representar diversos accesorios que nuestra piscina tendrá, tales como la iluminación, podremos decidir si queremos que la misma se efectúe mediante faroles subacuáticos de 300 W o si preferimos el concepto de fibra óptica, también podemos visualizar como quedarán los acabados, los bordes, el piso del estanque, etc.

Las maquetas son fundamentales en la construcción de piscinas ya que es una herramienta que puede utilizarse para confeccionar la vista previa y saber de antemano si el propietario quedará conforme con los supuestos resultados. Otro punto a considerar cuando hablamos de la construcción de piscinas es el después, debemos saber cuánto trabajo de mantenimiento nos demandará el modelo construido, esta decisión está ligada con la inversión que deseamos hacer.

Ya que cuanto más grande sea el natatorio mayor será el trabajo de mantenimiento que debemos hacer; alguien deberá pasar el limpiafondo al menos dos o tres veces a la semana, se deberán agregar los correspondientes productos químicos para mantener la piscina limpia; etc., es por eso que debemos ser cuidadosos a la hora de diagramar el modelo.

La construcción de piscinas también puede ofrecernos natatorios automatizados, es decir que se limpien solos, aunque parezca un sueño la tecnología ha avanzado también en el campo de los estanques.

Hoy podemos encontrar natatorios automático a un módico precio; se puede programar el limpiafondo automático para que funcione a una hora determinada todos los días, un sistema que detecte el nivel de impurezas en la piscina y le notifique cuándo debe echar los productos químicos, etc.

El proceso de construcción de piscinas

edificacion-pileta-modernaCuando nuestro proyecto de construcción de piscinas es ambicioso es, habitualmente costoso es por eso que al principio uno no puede agregar todos los accesorios que desea tales como calefactor, luces, desbordes, etc.; pero si se deben colocar lo fundamental, nos referimos a las cañerías, las mantas aislantes, las anti resbaladeras, todo lo que vaya a proveer nuestra seguridad dentro del natatorio. El tipo de construcción de piscinas más recomendado es el que se realiza en hormigón armado, esto se debe a que dicho material tiene la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de suelo, esto significa que no necesita el sustento del entorno para consolidarse. El hormigón armado puede colocarse en cualquier terreno y en cualquier circunstancia; la piscina puede construirse sobre una montaña, sobre un suelo árido o pedregoso pero el hormigón siempre se adaptará.

Una vez terminada la construcción de piscinas daremos paso al correcto equipamiento de la misma, queremos decir con esto: sistema de filtrado, climatizadores, cerramientos, cubiertas, limpiafondos, etc. Dentro de todos estos el más importante es el filtrado, debemos elegir uno acorde a nuestras necesidades ya que será el que mantenga las aguas limpias y cristalinas y el que evitará la acumulación de hongos y bacterias.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.