Inicio Construcción y Materiales La construcción de casas: tipos y diseños comunes

La construcción de casas: tipos y diseños comunes

1603

La construcción es un mercado que se ha desarrollado con gran auge en los últimos años, en especial en lugares como Latinoamérica, en donde la construcción de casas y edificios está por encima de cualquier otra actividad económica. La construcción de casas y departamentos ha crecido enormemente en los países de tercer mundo debido a la devaluación de moneda; los alquileres han subido y se han convertido en un buen negocio.

Dentro de este auge mencionado también se produjeron muchos cambios en los últimos tiempos, esto se debe a que existe una gran demanda de propiedades y se necesita emplear menos tiempo para confeccionarlos, es aquí en donde surgen las casa prefabricadas; un tipo de vivienda alternativa a la convencional.

Pequeña casa prefabricada enteramente en madera
Las casas de madera han tenido un gran desarrollo en los últimos tiempos debido a su fácil instalación.

Esta alternativa de construcción de casas se basa en que las piezas que componen la vivienda están diseñadas una independientemente de la otra; luego éstas se montan en seco por medio de tornillos.

Este sistema de construcción de casas hace que el costo de las mismas disminuya considerablemente. Las sociedades latinas y europeas no están acostumbradas a construcciones prefabricadas y es por esto que optan por las tradicionales en donde se utilizan materiales como hormigón armado, cemento, arcilla, ladrillos, madera, acero, etc. La mezcla de estos actores nos dará como resultado una casa altamente resistente a cualquier condición climática que se nos pueda presentar ya que no sólo están elaboradas con material de primera calidad sino que tienen una larga vida útil.

Plano de la construcción de una casa de techo a dos aguas.
Plano de la construcción de una casa de techo a dos aguas.

La construcción de casas prefabricadas no son menos confiables; existe un mito alrededor de ellas que plantea su poca resistencia a condiciones adversas, esto no es del todo cierto, las casas prefabricadas son muy resistentes y además la madera que se utiliza para su fabricación es maciza por lo cual hace que sea casi imposible de quebrar o romper. Además, estas dependencias son de un muy bajo costo, pensemos que una vivienda prefabricada de 100 metros cuadrados ronda los €100.000.

A esto hay que agregar que la construcción de estas casas se ejecutan en no más de 6 meses, y con esto queremos decir: desde que se asume el proyecto hasta que se coloca la última tabla. El único inconveniente que poseen este tipo de construcciones es que son viviendas unifamiliares, lo que quiere decir no pueden diseñarse en gran tamaño porque allí sus características decaerían.

Ventajas de la construcción de casas prefabricadas

Una de las ventajas fundamentales de la construcción de casas prefabricadas de este estilo es su material; la madera. La madera resulta ser un excelente aislante térmico, en verano no emana calor y en frío no deja que las bajas temperaturas se filtren. Esta condición hizo que su popularidad creciera en países como Estados Unidos, Canadá y Suecia: bajo costo, poco tiempo de construcción y resistente a condiciones adversas.

modelo-casasLa ventajas principales radican en la rapidez en la que se construye, ya que no debemos olvidar que las piezas fueron previamente confeccionadas y lo único que hay que hacer es diseñar la casa, pedirla y ensamblar las partes mediante el uso de tornillos.

La familias se ahorran hasta un %30 más al optar por este tipo de viviendas, y no se debe temer por su estabilidad ya que son un 100% seguras y duraderas. La construcción de casas prefabricadas no puede llevarse a cabo en lugares en donde las condiciones meteorológicas son inestables: zonas con huracanes y tormentas. Porque aunque el material con el que la vivienda fue construido es resistente, no afirma que sea impenetrable.

Otra de las principales ventajas son los materiales que se emplean para su construcción, éstos no necesitan de ningún cuidado; estas dependencias se piensan para toda la vida con el requerimiento de un igual o menor mantenimiento que tendríamos con las casas convencionales. Estas casas son altamente resistentes a la corrosión ya que en lugar de contar con estructuras metálicas poseen elementos galvanizados; también poseen aislantes acústicos debido al uso de materiales como el yeso para su construcción. Son muchas las ventajas que estas viviendas pueden proporcionar, lo que debemos hacer antes de optar por una de ellas, es diseñarla y luego, buscar el espacio en donde será construida; al cabo de 6 meses podremos disfrutarla para toda la vida.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.