TIPOS DE ENERGIA

Definición: Cada una de las formas que se puede generar energia electrica. Las energias renovables y las no renovables.

arte ciencia Construcción deportes Días diccionario hogar Geografía miscelaneas personas salud  

Los diferentes tipos de energía disponibles

Existen distintos tipos de energías que nos circundan de forma constante, entre ellas las energías renovables y no renovables; pare entender bien este tipo de energías debemos definirlas: la energía renovable es aquella que se considera inagotable, aunque muchas veces sea intermitente y el uso de la misma no causa alteraciones al medio ambiente. Dentro de los tipos de energía renovables se encuentra: la energía solar, la energía eólica, la energía hidráulica, la energía geotérmica y la energía cinética.

tipos de energia
Tipos de energia, energia nuclear y eolica

Como opuesto tenemos los tipos de energía no renovables, que son aquellos que escasean o empezarán a hacerlo con el correr de los años; entre ellos tenemos el petróleo o el gas natural; estos dos elementos son muy costosos ya que sus fuentes se están agotando.

En países como Brasil por ejemplo, se utiliza la energía solar para suplantar el gas natural; la calefacción es eléctrica así como otros artefactos que funcionarían a gas natural.

La energía solar se ha convertido en uno de los tipos de energía más populares del planeta debido a que cada vez hay más interesados en estudiar el tema y muchos más subsidios para las investigaciones. La energía solar se aprovecha en muchos países mediante la utilización de placas fotovoltaicas las cuales se encargan de transformar los rayos del sol en energía eléctrica y olvidar así el uso de gas natural. Estos sistemas no son utilizados en zonas urbanas debido a que todavía no se dan las condiciones necesarias para hacerlo, pero sí podemos encontrar el uso de este tipo de energía en áreas rurales o zonas aisladas en donde no existe red eléctrica. El uso de este tipo de energía nos trae a su vez muchas ventajas, entre ellas podemos nombrar su sistema limpio, silencioso y no contaminante; a su vez ahorramos mucho más dinero con el uso de un panel fotovoltaico, casi un 20% más.
Pero la energía solar no es único tipo de energía renovable que más se utiliza, la energía eólica es la que le sigue en orden de importancia; la energía eólica marina funciona de la misma forma que la energía eólica terrestre, la única diferencia aquí es que los generadores se ubican dentro del mar y, aunque su costo sea mayor, su vida útil también lo será. Según los entendidos, la energía eólica marina tiene un gran futuro, sobre todo en aquellos países con alta densidad de población y poco espacio terrestre.

tipo de energia eolicaEste tipo de energía que se genera en el mar hace que la velocidad del viento no experimente grandes cambios ya que el viento que se produce allí es menos turbulento que el que se origina en la tierra. De esta forma se aprovecha más su fuerza obteniendo mayores resultados.
Dentro de los tipos de energía renovable encontramos la energía geotérmica, la misma se relaciona íntimamente con géiseres, volcanes, aguas termales o zonas geográficas que haya experimentado actividad en los últimos años. Para poder extraer este tipo de energía es necesario contar con la ayuda de yacimientos de agua caliente que se encuentren dentro de esas zonas.

Luego, se debe perforar el suelo y extraer el líquido, que se manifestará en forma de vapor si su temperatura es muy alta; este líquido tiene utilidades tales como el accionamiento de turbinas las cuales se utilizan para mover los generadores de energía eléctrica. El agua que fue utilizada se devuelve nuevamente al pozo a través de un proceso de inyección, para luego ser recalentada manteniendo su presión y así evitar que se agote su reserva.

Cómo se obtienen los distintos tipos de energías

Existen varios procesos que podemos llevar a cabo para poder obtener distintos tipos de energía, los mismos se pueden lograr transformando la materia orgánica (residuos industriales, ganaderos, agrícolas, etc). Pero aunque se trate de obtener un tipo de energía renovable debemos afirmar que no es un proceso del todo limpio ya que la combustión de este tipo de biomasa emana componentes químicos que contaminan el medio ambiente, aunque no de gran forma. El ejemplo más conocido de la obtención de energía es mediante la utilización de la madera, a su vez los desechos orgánicos de las urbes pueden emplearse para generar energía eléctrica. Ésta, aunque suene poco creíble, será una de las principales fuentes de energía del futuro ya que en poco tiempo se agotarán los combustibles fósiles y se utilizará para sustentar a los transportes.

Recomendar

Búsqueda de contenido en nuestro sitio