PANELES SOLARES : Una fuente de energía verde

Definición: Conjunto de celdas fotovoltaicas capaces de producir electricidad usando como fuente la energia solar

arte ciencia Construcción deportes Días diccionario hogar Geografía miscelaneas personas salud  

Los paneles solares

Cada vez son más las viviendas que optan por los paneles solares, este tipo de energía alternativa no sólo no contamina el medio ambiente sino que nos representa un gran ahorro económico.

paneles solares

integracion arquitectonica de los paneles solares

Definimos a los paneles solares como módulos que son capaces de aprovechar la energía emanada por el Sol, más comúnmente conocida como radiación solar. Este termino abarca también a los colectores solares que se emplean para originar agua caliente (para un uso principalmente doméstico) y a los paneles fotovoltaicos que se usan para generar electricidad. Los paneles solares de tipo fotovoltaicos se encuentran compuestos por cientos de celdas que se encargan de convertir la luz en electricidad; estas celdas, muchas veces son denominadas celdas fotovoltaicas, que tiene como significado “luz-electricidad”.

Dichas celdas de los paneles solares dependen del efecto fotovoltaico para poder transformar la energía del Sol y hacer que una corriente se traslade entre dos placas con opuestas cargas eléctricas. Existen en la actualidad, miles de instituciones que se encuentran trabajando arduamente para evitar la eficiencia de esta clase de artefactos, mientras las empresas privadas son las encargadas de llevar a cabo las investigaciones y el desarrollo en este aspecto. Las Universidades, por ejemplo, trabajan utilizando artefactos que funcionan a base de energía solar, en especial paneles solares y vehículos eléctricos; estos últimos pudieron ser vistos en diversas exposiciones de tecnología de automóviles. Ahora le toca el turno a los barcos solares.

Costos de instalación de paneles solares fotovoltaicos

Durante el año 2005 se presentaban grandes problemas con los paneles solares de tipo fotovoltaico, ese problema era el costo, hoy en día dicho costo bajó unos 4 dólares por vatio; el precio del silicio que se utiliza en la confección de los paneles solares está tendiendo a subir y esto ha hecho que los fabricantes tengan que buscar otras alternativas o confeccionar paneles de silicio pero más delgados para así bajar los costos de la producción. Debido a economías de escala, los paneles solares fotovoltaicos según pasan los años, a medida que su producción aumenta los precios continuarán bajando en los siguientes años.

energia solar termica

Usos termicos de los paneles solares (imagen de horno solar cerrado y abierto)

Usos termicos de la energia solar

Un calentador solar de agua utiliza la energía del sol para calentar un líquido determinado el cual transferirá el calor hacia un compartimento de almacenado de calor, explicamos esto ya que en una casa este sistema puede ser utilizado. En una vivienda, el agua caliente del sanitario se calienta y se almacena en un depósito de agua caliente.

Los paneles solares cuentan con un placa receptora y tubos por los que circula el líquido; el receptor, habitualmente, nos asegurará el proceso de transformación de radiación solar en calor, mientras que el líquido que estará circulando por los tubos transporta dicho calor hacia el lugar en donde puede ser usado o almacenado.

El líquido que se calienta se bombea hacia un artefacto que intercambia energía, donde deja el calor que luego circulará de vuelta hacia el panel solar para poder ser recalentado; esta es una manera efectiva y simple de transferir y transformar la energía solar. El precio de los paneles solares de tipo fotovoltaicos en el año 2005 era de 2 dólares el vatio, como la cantidad de producción de paneles solares sigue en aumento, los precios seguramente continuarán bajando. Los preciso de venta al por menos en países como Australia para pequeñas dependencias, se negocia en 12 dólares australianos el vatio.

Los paneles solares en el espacio
diseno de paneles solaresinstalacion y diseño de paneles solares

El uso más exitoso de los paneles solares se ha dado sobre las naves espaciales, incluyendo la mayor parte de las naves que orbitan en Marte y la Tierra; y otras que se dirigen a distintos puntos del Sistema Solar. Fuera del sistema solar, la luz es muy débil para originar suficiente energía y es por esto que se emplean generadores termales de radioitopos. Hoy en día, existen investigaciones que se desarrollan con el fin de originar nuevos satélites de energía solar, un ejemplo de esto sería una planta solar en el espacio.

Las naves espaciales se construyen de una forma en que se puedan girar los paneles solares cuando las mismas se muevan. De esta forma los paneles solares pueden permanecer en el curso directo de los rayos de la luz sin darle importancia al cómo se dirija la nave. Hoy en día las naves espaciales son confeccionadas con paneles solares que pueden permanecer dirigidos al Sol siempre, aún cuando la nave se encuentre en movimiento. Podemos ver aquí la infinidad de aplicaciones que los paneles solares; desde usos cotidianos hasta experimentales, un alternativa de energía muy útil para considerar en un futuro cercano.

Recomendar

Búsqueda de contenido en nuestro sitio