Los Volcanes del mundo. Características de un volcán

Los Volcanes del mundo. Características de un volcán

43
0
Compartir
foto de un volcán haciendo erupción
Erupción del volcán Villarrica. Chile, Marzo de 2015

Definición de volcán: es la abertura o grieta en la corteza terrestre, ya sea sobre la superficie del planeta o en las placas submarinas, a través de la cual se abren paso los gases y materiales rocosos en estado de fusión propios del interior del planeta.

La materia que escupe, “la lava”, proviene del centro mismo de la Tierra, corazón de magma (roca en estado permanente de fundición) cuya temperatura asciende los 6900ºC (12.600 grados Fahrenheit). ¿Sabías que la palabra “volcán” deviene del nombre de un Dios romano? Pues sí, en la antigua roma, Vulcano era el orfebre divino, encargado de producir adornos y armas celestiales para otras deidades (incluyendo a algún que otro afortunado mortal). Culto de herreros y orfebres, Vulcano era adorado por aquellos donde el fuego interviniera en su oficio.

Partes de un volcán

diagrama de las partes de un volcán

1cráter (boca de erupción del volcán).
2lava (magma que asciende alcanzando la superficie).
3fumarola (gases).
4caldera (depresión causada por el hundimiento de la cámara magmática).
5cráter parásito (segundas salidas de lava).
6chimenea central (vía principal por la que el magma asciende).
7magma (mezcla multifase de sólidos, líquidos y gas producidos por la fusión entre la base de la corteza terrestre y la parte superior del manto).
8cono volcánico (formado por la misma presión de la magma al ascender).

Volcán activo

Es el volcán que aún puede erupcionar, o tiene erupciones tras ciertos períodos de tiempo, de manera cíclica. Los volcanes extintos o inactivos han dejado de tener erupciones, a pesar de que su cráter continúa abierto; sin embargo, nada indica que una erupción inusitada sea algo imposible. Las principales regiones con volcanes activos en el planeta se hallan en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico (numerosas islas del Pacífico Sur, Occidental y Norte, Japón, y zonas de la franja occidental de América, incluyendo Centroamérica, Caribe, y extensas zonas de la Cordillera de los Andes). También existen volcanes activos en el oriente, y occidente del continente Africano, y Europa del sur.

Volcanes del mundo

Volcán de México

En México se halla el famoso volcán Colima (el más activo), a 500 km al Oeste de la ciudad de México, y el más alto de todos es el Pico de Orizaba, con 5747 metros. En México las excursiones a los volcanes son moneda corriente; se los escala, existen excursiones de trekking, cercanía de hoteles, etc.

Volcán del Peru

Los tres más importantes son : Yucamani (o Yucamane), de 5550 metros sobre el nivel del mar (última erupción en 1802); el volcán Misti, sur de Perú, sobre la ciudad de Arequipa, de pico nevado que alcanza los 5822 metros.


Volcán Santa Ana (ilamatepec o llamatepec)

En El Salvador, a 50 km de San Salvador, se encuentra el volcán Santa Ana, que se trata del más alto, con 2381 metros sobre el nivel del mar (había hecho erupción por última vez en 1904, recientemente en 2005).

No hay comentarios

Dejar una respuesta