Los termómetros: instrumentos para medir la temperatura

Los termómetros: instrumentos para medir la temperatura

15
0
Compartir
el termómetro

Todos lo hemos utilizado alguna vez cuando estuvimos enfermos, y lo hemos mantenido en las axilas o en la boca: nos referimos al termómetro. Aunque muchos relativicen la importancia de su aplicación, el termómetro nos ha ayudado a restaurar y controlar nuestra salud a lo largo de la historia, como también distintas condiciones ambientales que puedan presentarse. Pero, ¿qué es un termómetro?

El termómetro es un instrumento que se emplea para medir la temperatura; la presentación más común, clásica, que éste posee, es en vidrio, un tubo de cristal que contiene en su interior una pequeña cantidad de mercurio, sustancia que se dilata o expande de acuerdo a los cambios de temperatura inducidos por la boquilla metálica del termómetro.

Para poder determinar la temperatura que medimos, el termómetro cuenta con una escala graduada cuidadosamente que está estrictamente relacionada con el volumen que ocupa el mercurio en el tubo (es decir que cada modelo debe ser previamente calibrado). Existen infinidad de gamas de termómetros, y hoy en día podemos encontrar una presentación moderna de tipo digital, aunque el mecanismo interno, aunque les parezca mentira, no varía!

fotos de termómetros clásicos y antiguosEscalas de temperatura y modelos especiales

Este artefacto se utiliza habitualmente para medir o tomar la temperatura de un individuo; de la misma manera, el termómetro se utiliza para medir la temperatura en ambientes y en animales, como también en ciertos artefactos electrodomésticos. Con respecto a la temperatura que éste mide, la escala que más se utiliza en el mundo entero es la Celsius, la misma mide la temperatura en grados centígrados y se le dio este nombre por su creador Andrés Celsius.

Existen de todas formas otras escalas utilizadas pero en menor medida: Fahrenheit, Réaumur (actualmente en desuso) y Kelvin o también conocida como temperatura absoluta, este tipo de escala se utiliza específicamente en laboratorios, los termómetros de laboratorio suelen fabricarse con dos o más escalas. Además de los termómetros digitales o de vidrios, existen más gamas que se utilizan en la actualidad; el termómetro de resistencia es uno de ellos. El mismos está formado por un alambre de platino y cuya resistencia eléctrica va variando a medida que la temperatura lo hace. Podemos mencionar también al pirómetro, estos son termómetros que se utilizan exclusivamente para medir las altas temperaturas. Luego debemos nombrar al termopar, un artefacto empleado para medir temperaturas con un sistema basado en la fuerza electromotriz, la cual se genera cuando se calienta la soldadura de dos metales distintos. Por último, dentro de la gama más conocida y utilizada de termómetros, tenemos el termómetro de lámina bimetálica, el mismo está constituido por dos láminas de metales cuyos coeficientes de dilatación son muy distintos, se emplea principalmente como censor de temperatura en el termohigrógrafo.

termómetro infantil
Termómetro infantil: debe aguardarse un minuto para tomar la temperatura

Además de los termómetros convencionales que nombramos antes existen lo que se denomina termómetros especiales, entre ellos encontramos el termómetro globo, que se emplea para medir la temperatura radiante y está formado por mercurio que posee el bulbo dentro de una esfera hueca de metal pintada de negro. El objetivo de la esfera es absorber la radiación de los objetos que están alrededor y que son más calientes que el aire, emitiendo una radiación hacia los más fríos. Esto da como resultado una medición que considera el efecto de radiación. Sus usos se relacionan con la comprobación de la comodidad de los individuos.

Luego tenemos el termómetro de bulbo húmedo que se emplea para medir el flujo de la humedad en la sensación térmica; el mismo se utiliza con un termómetro ordinario y forma así un psicómetro. Los psicómetros se usan para variables como la tensión de vapor, la humedad relativa y el punto de rocío. Por último, contamos con los termómetros de máxima que se utilizan para registrar las temperaturas más altas del día, este es un termómetro de mercurio que posee un estrechamiento del capilar cerca del depósito o bulbo. Cuando la temperatura asciende, la dilatación de todo el mercurio del bulbo es tal que hace que se venza la resistencia opuesta por este estrechamiento, mientras que cuando se produce una baja de temperatura, la masa del mercurio se contrae, su columna se rompe por este estrechamiento y su extremo libre nos da a conocer la temperatura máxima. Su escala posee una división de 0,5ºC y su alcance va desde -31.5 a 51.5ºC.

No hay comentarios

Dejar una respuesta