Teléfonos celulares: revolución tecnológica de las comunicaciones móviles

Teléfonos celulares: revolución tecnológica de las comunicaciones móviles

461
0
Compartir
30 años de teléfonos móviles
30 años de teléfonos móviles: su evolución (clic para ampliar).

Hoy no podemos imaginarnos el mundo sin tecnología móvil, es casi imposible carecer de nuestros amados mensajes de texto, de nuestros ringtones o de los wallpapers (imágenes de escritorio) que decoran la pantalla de nuestro celular.

Porque cuando hablamos de telefonía móvil nos referimos al teléfono celular que llevamos con nosotros a todas partes. La telefonía celular, también conocida como telefonía móvil, está básicamente formada por dos partes grandes: los terminales, conocidos como teléfonos celulares, y una red de comunicaciones o red de telefonía celular que es a través de donde los mismos interactúan.

Historia de los teléfonos celulares

telefonos celulares antiguos
“Viejo” y querido SMS (Short Message Service, o “servicio de corto mensaje”), un furor antes de Whatsapp o el chat de facebook

Aunque muchos lo ignoren, el teléfono celular no es un invento “tan” reciente, es verdad que se instaló en Latinoamérica en los últimos años pero ya existía desde 1947. El mismo fue diseñado por la empresa AT&T, lo que ocurría es que no se había hecho portátil y por ende carecía de practicidad; recién en 1983, ya más cerca de nuestro tiempo se da la culminación al proyecto DynaTAC 8000X, que es presentado oficialmente en 1984, haciendo a los teléfonos celulares portátiles. Se solucionaba aquí el tema del traslado de un teléfono celular pero no su envergadura ya que pesaba cerca de 1kg, tenía un tamaño de 13 x 1,75 x 3,5 pulgadas. Su rendimiento de comunicación no excedía la hora y podía estar prendido 8 horas en modo stand by.

El teléfono celular es un dispositivo electrónico de comunicación que, como teléfono, posee las mismas capacidades básicas que un teléfono de línea convencional. Además de su propiedad de movilidad es de tipo inalámbrico, ya que no requiere cables conductores para lograr su conexión a la red telefónica.

Funcionamiento del teléfono celular

teléfono celular convencionalPor otra parte debemos hablar de la red de telefonía celular o móvil, la misma está formada por un sistema telefónico por el cual, mediante la combinación de redes de estaciones receptora-transmisoras de radio y centrales telefónicas de conmutación, se puede establecer la comunicación entre los teléfonos celulares o entre teléfonos celulares y teléfonos de línea fija.

El término celular, el cual se refiere a la telefonía móvil, tiene como origen el hecho de que las estaciones base, las encargadas de enlazar por radio a los teléfonos portátiles con los controladores de estaciones base, se encuentran dispuestas en forma de una malla, formando así celdas o células en la disposición de un panal de abejas.

De esta forma, cada estación se sitúa en un nudo de estas celdas y tiene asignado un conjunto de frecuencias de recepción y de transmisión propio. Como existe un número limitado de frecuencias, a partir de esta disposición se pueden reutilizar las mismas frecuencias en otras celdas, siempre y cuando no sean adyacentes, y así evitar interferencias entre ellas.

Aunque decir teléfono móvil o teléfono celular es correcto, es más apropiado referirse a un teléfono celular que a un móvil, esto se debe a que un teléfono inalámbrico es también un teléfono móvil ya que se puede mover. Sería incluso más adecuado denominarlos “portátiles”, ya que así estaríamos acentuando la idea de que no sólo se mueven por sí solos.

Redes de telefonía celular

modelos de celualres viejos
Modelos de teléfonos celulares de diseño y tecnología ya antigua

Básicamente podemos distinguir en el planeta dos tipos de redes de telefonía móvil, la existencia de las mismas es fundamental para que podamos llevar a cabo el uso de nuestro teléfono celular, para que naveguemos en internet o para que enviemos mensajes de texto como lo hacemos habitualmente. La primer red es la Red de Telefonía móvil de tipo analógica (TMA), la misma establece la comunicación mediante señales vocales analógicas, tanto en el tramo radioeléctrico como en el tramo terrestre; la primera versión de la misma funcionó en la banda radioeléctrica de los 450 MHz, luego trabajaría en la banda de los 900 MHz, en países como España, esta red fue retirada el 31 de Diciembre de 2003. Luego tenemos la red de telefonía móvil digital, aquí ya la comunicación se lleva a cabo mediante señales digitales, esto nos permite optimizar el aprovechamientos de las bandas de radiofrecuencia como la calidad de la transmisión de las señales. El exponente más significativo que esta red posee actualmente es el GSM y su tercera generación UMTS, ambos funcionan en las bandas de 850/900 MHz, en el 2004, llegó a alcanzar los 100 millones de usuarios.

Existe en América Latina otro estándar digital conocido como CDMA. En el ámbito de servicios de emergencias como los bomberos, la policía, y el servicio de ambulancias los estándares son Terrestrial Trunked Radio y Tetrapol, las mismas funcionan en diferentes bandas de frecuencia.

Compartir

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!