Tablets: la evolución de los ordenadores y la vida online

Tablets: la evolución de los ordenadores y la vida online

759
Compartir

La tecnología nos sorprende día tras día, cuando creíamos que todo estaba inventado o que nada podía mejorarse aún más, nos damos cuenta, hoy, de lo equivocados que estamos; existe una frase que dice “todo se transforma” y parece que es muy certera.

Las computadoras u ordenadores, fueron avanzando y perfeccionándose con el correr de los años, sin irnos tan atrás, teníamos grandes CPUs, con monitores de tubo y sus accesorios (teclado y mouse). Luego se optó por la alternativa portátil, la que nos permite llevar con nosotros a nuestra máquina, haciendo los modelos cada vez más livianos y compactos, de tal forma que llegamos a la netbook.

Pero hoy son las tablets las que dominan el mercado de la informática y tecnología, porque son las que cuentan con el tamaño necesario para poder guardarse, transportarse y utilizar en cualquier momento y lugar. Las tablets se consideran la evolución de la PC para la ejecución de tareas más sencillas como la de navegar, ver videos o películas, jugar juegos estándar, chatear, chequear mails y, en ocasiones, para realizar video conferencias. ¿Qué son las tablets?, a continuación le diremos para que se usan y como usarlas. Para poder entender bien cómo funcionan estos dispositivos será necesario que nos adentremos un poco en su mundo; estos aparatos son más grandes que un teléfono celular y cuentan con muchas más aplicaciones.

tabletsPoseen una pantalla táctil con la que podemos acceder a los diferentes contenidos; no necesitamos de un teclado físico o un mouse, aunque podemos agregarlos como accesorios si queremos.

Es el teclado virtual el que reemplazo al físico. Los modelos que no cuentan con teclado virtual, poseen uno físico de tipo inalámbrico que se desliza por debajo de la pantalla. La verdad de este dispositivo es que se hizo famoso cuando Apple lanzó su modelo iPad en el 2010, el cual estaba basado en su “estrella” iPhone; de ahí en más todos empezamos a familiarizarnos con este “chiche”. Hoy en día son muchos los fabricantes de electrónica que han optado por incluir en sus filas a las tablets, ya que la rentabilidad económica es muy buena, y parece que es un producto que ha llegado para quedarse. Las empresas Samsung, Blackberry, Sony, Toshiba, Motorola y muchas otras ya han desarrollado sus tablets; cada marca posee características propias como sistemas operativos diversos. Podemos encontrar tablets de pantallas más chicas que las del iPad, o con un funcionamiento a base de Android.

¿Qué se puede hacer con una tablet?

modelos-tabletas-diferentesMuchos se preguntan si las tablets son realmente recomendables ya que muchas de ellas cuestan bastante dinero; con este dispositivo podremos realizar las siguientes actividades: leer libros electrónicos o comics, consultar y realizar documentos de office, navegar en la web (mediante Wi-Fi, por USB o conexión 3G), realizar llamadas telefónicas (si es que tenemos el servicio adecuado), realizar videollamadas y videoconferencias. Muchas tablets cuentan con GPS, pueden reproducir música, mirar películas, obtener fotos (la mayoría de las cámaras incorporadas son HD) y jugar videojuegos. Las tablets son básicamente computadoras pero la diferencia es que están mucho más orientadas al contenido multimedia; si utilizamos el sistema Android, podremos acceder a una tienda virtual donde podremos descargar diversas aplicaciones de manera gratuita.

Dependiendo de la marca y el modelo, estos equipos cuentan con diferentes capacidades de almacenamiento: 16, 32 y hasta 64 GB por el momento, su precio variará de acuerdo a la que elijamos. Es muy difícil hablar de ventajas cuando respecta a un dispositivo muy subjetivo; lo que resulta atractivo para muchas personas es lo que decepciona a otras, nosotros enumeraremos las que, humildemente, creemos son ventajas. Quizás el punto más importante es su practicidad para usar este aparato en sitios como la cama o un sillón, ya que no necesitamos de periféricos. Lo segundo a remarcar es su peso, estamos hablando de un equipo muy liviano, lo que nos permite llevarlo de un lado a otro sin que moleste.

Los dibujos digitales son mucho más fáciles de lograr, como la edición de las imágenes; nos resulta mucho más intuitivo y creativo hacer dibujos con una tablet que con un programa convencional en una PC tradicional. Por último, decimos que para mucha gente, resulta más cómodo utilizar una pluma, lápiz electrónico o los dedos para apuntar o escribir, en vez de un teclado físico. Esta tablet cuenta con algunas desventajas, empezando por su precio, debido a que su pantalla es muy compleja, siempre será más cara que una PC familiar.

Escribir en un teclado virtual puede resultar para muchos algo “lento”, además el usuario debe mover el brazo de forma constante mientras escribe, esto puede resultar incómodo. Los procesadores gráficos son también un punto de discusión, ya que las tablets no tienen tarjetas de video y esto hace que las limitaciones gráficas sean muchas. Por último, decimos que estamos hablando de productos frágiles, en especial cuando nos referimos a las pantallas, por lo cual son más propensas a dañarse, por ello debemos siempre estar atentos y tener mucho más cuidado que con otros dispositivos.

Compartir

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!