Robótica e Inteligencia Artificial

Robótica e Inteligencia Artificial

359
Compartir
robotica combinada con inteligencia artificial
Robótica es la tecnología utilizada para el diseño de artefactos con el fin de sustituir tareas humanas o bien reemplazar a las personas en la realización de operaciones o trabajos en la industria o el ámbito doméstico.

Cuando tratamos de buscar una definición de robótica muchas veces se hace complicado encontrar una que cuadre todos los aspectos que esta actividad implica; podemos decir que la robótica es una rama de la tecnología, y la misma estudia el diseño y la construcción de máquinas que tienen la capacidad de desempeñar tareas repetitivas o que pueden ser peligrosas para los individuos. Las ciencias tecnológicas de las que la robótica deriva son: mecánica, álgebra, los autómatas programables, la electrónica y la informática.

Aunque pueda sonar a algo relacionado con la ciencia ficción, la robótica se considera hoy en día una industria establecida y hay robots rodeándonos por doquier; el problema que surge aquí es que dichos robots no son los simpáticos humanoides que el cine estaba acostumbrado a presentarnos, sino eficientes máquinas que carecen de personalidad. El ser humano lleva siglos tratando de crear máquinas de tipo autónomas y obedientes que sean lo suficientemente capaces de llevar a cabo trabajos duros. La buena noticia es que a fines del siglo XX, este anhelo se volvió una realidad, los robots demostraron ser excelentes sustitutos de los humanos llevando a cabo tareas repetitivas que no se relacionan en nada con la improvisación.

imagen robot con inteligencia artificialExisten actualmente, gracias a la robótica, numerosos robots que están trabajando en excavaciones petrolíferas y minas, a la vez se encargan también de fabricar bienes de consumo en cadenas de montaje, y aunque parezca mentira, muchos de ellos están combatiendo guerras. Las compañías representadas por Robotic Industries Association, que suponen el 90% de la industria robótica en Norteamérica han comercializado un total de 11.400 robots por valores no menos inferiores a 745,1 millones de dólares durante los primeros nueves meses del año 2003.

¿Qué es un robot y qué es la robótica?

Según diversos institutos de robótica, el robot se considera un manipulador reprogramable y multifuncional que fue diseñado con el fin de mover materiales, herramientas, piezas o dispositivos especiales, a través de movimientos programados y variables que le permiten realizar diversas tareas.

brazo mecánico domótica
Robot industrial (brazo mecánico).

Aunque existe una diversa variedad de robots, es casi imposible distinguirlos, agruparlos o diferenciarlos por elementos comunes, lo cierto es que la mayor parte de ellos dispone de un chasis o esqueleto, que puede ser externo o interno, piezas que le aseguran movilidad, motores, sistemas de agarre y manipulación, y principalmente una fuente de alimentación, que es por lo general de tipo eléctrica.

Por su parte, la robótica es sencillamente la ciencia que estudia el diseño y la fabricación de estos artefactos, así como las piezas que los conforman los brazos especializados o sensores, motores, entre otros. Para estudiar la rama de la robótica se aconseja primero estudiar ingeniería industrial, informática, electrónica y telecomunicaciones.

foto robot trabajando
Robot inteligente manejando un autoelevador en Japón

La robótica agrupa a dos grandes familias de robots: los industriales que se dividen según su utilidad en: Manipuladores (lo que pintan, sueldan, trabajan con productos riesgosos, taladran, etc.), los de control remoto (se emplean para localizar gente que pueda estar sepultada, para tender cables en el mar, para desactivar explosivos, tomar muestras minerales de la luna, etc.), los de prótesis y asistentes (éstos sustituyen a miembros humanos, nos referimos con esto a las manos, piernas, etc.), y los de uso doméstico. Luego contamos con los robots experimentales que se desarrollan con el propósito de investigar campos concretos de la robótica, son desarrollados normalmente por las universidades.

El término “robot” proviene de “robotnik” o “robota”, que se suele traducir como “trabajo tedioso” o “desagradable”; este término fue utilizado por primera vez en 1917 por el dramaturgo checoslovaco Karel Capek en su obra Opilenk; pero fue el famoso Isaac Asimov quien volvió el concepto en algo popular con sus incontables relatos de ciencia ficción, dándole un componente romántico del que en realidad carecen estos aparatos autómatas.

Compartir

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!